| 12/11/2022
Mbareté volvió a Corrientes con sus hijos: serán liberados en el Iberá
La hembra de yaguareté había sido trasladada a Chaco en marzo para ser cruzada con un ejemplar de macho silvestre; la acción de conservación está a cargo de Rewilding Argentina, una fundación creada en 2012 por el filántropo Douglas Tompkins.

Luego de haber sido llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, para aparearse, la yaguareté correntina Mbarete volvió al Parque Nacional Iberá junto a sus dos cachorros, donde fueron liberados este viernes.

La ambiciosa acción de conservación a cargo de la Fundación Rewilding Argentina había comenzado en marzo, cuando se trasladó a la hembra de Corrientes a Cacho para ser cruzada con Qaramtá (en lengua Qom, el que no puede ser destruido), un macho silvestre de 5 años de edad y 110 kilos. El resultado fue el nacimiento de dos crías, que aumentaron la diversidad genética de esa población incipiente.

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, afirmó Sebastián Di Martino, biólogo y coordinador de los proyectos de reintroducción de especies en Rewilding, según consignó el diario El Territorio.

“La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente”, añadió Di Martino, y acotó que “desde la Fundación tenemos la visión para diseñar estas estrategias y equipos que implementan acciones audaces”.

El yaguareté es una especie clave para garantizar la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que habita. Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá, iniciado en 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino
.
Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad y se alimentan por sus propios medios. Además, llegaron a reproducirse, lo que generó que la población crezca favorablemente, según explicaron desde la fundación creada por el filántropo fallecido Douglas Tompkins.

Fuente: La Nación.

Búsqueda Avanzada

28 de enero - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

27 de enero - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301