| 30/06/2022
El jefe de Prefectura destac贸 el accionar de los efectivos heridos en Monte Caseros
El mocoretaense Mario Rubén Farinón jefe de la Prefectura Naval Argentina en su mensaje en el día de la fuerza destacó a los efectivos heridos en Monte Caseros. "Quiero destacar especialmente a los suboficiales Walter Gómez, Daniel Ojeda y Facundo Cabral, quienes fueron atacados y resultaron con graves heridas en Monte Caseros Corrientes, mientras realizaban un operativo en el rio Uruguay.La institución, a través de su Dirección de Bienestar y con el apoyo profesional del personal del hospital militar, brindó atención y contención a los heridos y a sus familias, respondiendo a las necesidades que la gravedad de la situación requería."

Discurso del Prefecto General Mario Farinón
Muy buen día a todos y gracias por acompañarnos para compartir un nuevo aniversario de la prefectura naval argentina.
Atravesando tiempos calmos y tempestades, siempre conel mismo compromiso y pasión, fuimos y somos protagonistas de la historia argentina desde hace 212años. Sosteniendo valores inquebrantables como la lealtad, el honor y la responsabilidad.
Esos valores conforman nuestra esencia como integrantes de la institución; nos distinguen y nos hacen sentirnos parte de una verdadera familia...
Un equipo... Donde todos, sin distinción de jerarquías o roles, somos fundamentales y valiosos.
Como decía la madre María Teresa de Calcuta, “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos, si le faltara una gota”.
Esta frase resume muy bien lo que hacemos los hombres y mujeres de esta gran institución que es la prefectura naval argentina: sumar, nuestro aporte cotidiano y sostenido, cumpliendo nuestras funciones fundamentales, de norte a sur del país.
Cada gota que conforma ese mar es valiosa e importante porque contribuye al desarrollo de nuestra nación este año es para todos especial y emotivo.
Conmemoramos el 40 aniversario de la gesta de Malvinas, donde honramos a nuestros héroes, que defendieron la soberanía argentina con patriotismo y valor.
Algunos de ellos, que vistieron el uniforme de la prefectura, están presentes en este acto..., por lo que quiero manifestarles, una vez más, todo nuestro respeto. Gracias por lo que hicieron para defender nuestra bandera y nuestro suelo.
Recordamos a todos los que ofrendaron su vida por la patria y entre ellos, a nuestro personal: el cabo segundo pos mortem Jorge Eduardo López y el cabo primero posmortem Julio Omar Benítez, quienes permanecen vivos...
Hoy y siempre en nuestros corazones.
Este día, en el que nos reunimos para celebrar el aniversario de la institución, es una excelente oportunidad para analizar y reflexionar sobre las actividades realizadas.
En un mundo donde los desafíos nos exigen ser cada vez más profesionales, seguimos adelante para concretar proyectos. Así, creamos la dirección de tráfico marítimo fluvial y lacustre, e inauguramos la primera fase de modernización del centro de gestión de tráfico marítimo, Ushuaia e islas del atlántico sur.
Esta mejora, que demandó oportunamente un importante esfuerzo presupuestario, nos permite desarrollar y consolidar la infraestructura tecnológica de nuestras estaciones costeras, para optimizar los servicios
brindados a la comunidad naviera.
En materia de vigilancia de nuestros espacios marítimos, se optimizaron los procedimientos de monitoreo de las flotas pesquera nacionales y extranjeras, para el control de las zonas de vedas, prevenir la pesca ilegal,
preservar el ecosistema y neutralizar potenciales actividades delictivas.
Además en lo que respecta al patrullaje por el límite de la zona económica exclusiva, quiero señalar el trabajo mancomunado que llevamos adelante con la armada argentina.
Con el objetivo de mejorar nuestras capacidades operativas, se elaboró un proyecto de construcción de buques de mediano porte en astilleros locales.
Junto al ministerio de seguridad y especialistas de los astilleros tandanor y rio santiago, estamos evaluando aspectos técnicos para la construcción de buques de gran porte.
Como parte del esfuerzo para mantener operativas las unidades, se repararon los guardacostas delfín, prefecto derbes y guardacostas de mediano porte, previéndose continuar con otras unidades durante el presente año.
Con proyección hacia un futuro sustentable, la prefectura promulgó medidas para permitir el uso del gas como combustible en los buques, adaptando normas para su uso en la industria naval.
Atendiendo las inquietudes planteadas por el sector, se actualizaron los requisitos técnicos y de seguridad que deben reunir las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.
Esto tiene por objeto reducir la carga administrativa relativa al despacho y a la certificación, adecuando el equipo de seguridad acorde a las zonas de operación.
En cuanto a la protección de la vida humana en las aguas, se presentó una guía de seguridad operacional, para estimular la toma de conciencia, en relación con los riesgos de la actividad pesquera.
Quiero mencionar, que la prefectura cumplió satisfactoriamente, con el proceso de auditoría del instituto argentino de normalización y certificación (IRAM), apostando a mantener los estandares de su sistema de gestión de calidad, en los servicios que ofrece como policía de seguridad de la navegación.
Por otro lado, como resultado de acciones concretas para contribuir a la actividad científica, se conformó la tripulación del buque de investigación pesquera oceanográfica “Mar Argentino”, gracias a un fideicomiso con el instituto nacional de investigación y desarrollo pesquero (INIDEP).
Como reflejo de nuestro permanente servicio a la comunidad, aprobamos la 7ma edición de la carta de compromiso con el ciudadano, en la cual se establecieron nuevos indicadores y estándares de gestión, con la finalidad de garantizar la mejora continua de los servicios brindados.
También asumimos nuestro compromiso con la diversidad y la equidad ampliando la cantidad de referentes de los centros integrales de genero e impulsamos la incorporación de nuevas integrantes, a la red de mujeres de autoridades marítimas de latinoamérica.
En lo que concierne al ámbito internacional, mantenemos lazos de fraternidad con instituciones pares de distintos países y ante la organización marítima internacional.
Firmamos un memorando de cooperación con la república federativa del Brasil, que permitió fortalecer la relación con la directoría de puertos y costas de la marina brasileña, cumpliendo un viejo anhelo de tener un representante permanente en dicho país. Hoy su director nos acompaña junto a las autoridades marítimas de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y la guardia de finanza de Italia.
Por otro lado, sabemos que la seguridad pública es una demanda social que requiere esfuerzo y preocupa a la sociedad argentina, por lo que, siguiendo los lineamientos del ministerio de seguridad de la nación, estamos presentes con operativos especiales para la prevención del delito en diversas ciudades del país.
En la vía de navegación troncal, llevamos a cabo estrategias de coordinación para el intercambio de información, con organismos nacionales e internacionales, con el fin, de impedir su uso por parte de organizaciones delictivas.
Además, de norte a sur del país nuestro personal combate, sin descanso, el contrabando de mercaderías, enfrentado bandas dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y desbaratando operaciones significativas del crimen
organizado.
Reflejando esta labor, decomisamos más de 67 toneladas de droga y neutralizamos operaciones de contrabando por más de 780 millones de pesos.
Se realizaron más de 7500 intervenciones, en las que fueron aprehendidas 2.700 personas y se secuestraron más de 8.500 vehículos y 170 armas de fuego.
Aquí quiero destacar, por sus características de histórico, el gran operativo que realizamos junto a la gendarmería nacional, desarticulando una operación de narcotráfico, por la que se preveía enviar, por agua hacia Europa, un cargamento de más de una tonelada y media de cocaína.
El trabajo coordinado con la justicia federal y la PROCUNAR, permitió detener a 6 individuos y decomisar la droga: valuada en más de 3.700 mil millones de pesos, además del secuestro de vehículos, motos, embarcaciones, equipo de comunicaciones satelital y dinero en efectivo.
También pusimos foco en prevenir un ilícito en crecimiento: el contrabando de cereales, incautando más de 560 mil kilos de maíz y 800 mil de soja.
Todo esto, hubiera sido imposible sin el compromiso y la valentía de nuestros hombres y mujeres, que cotidianamente arriesgan su vida, para proteger a la
sociedad y sus bienes.
Quiero destacar especialmente a los suboficiales Walter Gómez, Daniel Ojeda y Facundo Cabral, quienes fueron atacados y resultaron con graves heridas en Monte Caseros Corrientes, mientras realizaban un operativo en el rio Uruguay.
La institución, a través de su dirección de bienestar y con el apoyo profesional del personal del hospital militar, brindó atención y contención a los heridos y a sus familias, respondiendo a las necesidades que la gravedad de la situación requería.
También quiero mencionar el trabajo desarrollado en materia educativa.
A través del instituto universitario de seguridad marítima, logramos articular con el sistema universitario nacional, la presentación de nuevos planes de estudio y carreras de posgrado a distancia.
Siguiendo con esta línea, lanzamos una revista digital de calidad científica, que también nos posiciona como generadores de conocimiento, abriendo nuevas posibilidades para seguir investigando, en nuestro principal ámbito de actuación: el agua.
Además, afianzamos el trabajo entre nuestro personal y científicos del CONICET, obteniendo logros en materia ambiental.
Todo esto fue el resultado del compromiso de los integrantes de la prefectura a quienes quiero agradecer profundamente lo realizado, haciéndolo extensivo a todas las familias de la institución, cuyo afecto y comprensión son imprescindibles para seguir adelante.
Como parte de este reconocimiento a nuestras tareas, y con el apoyo del gobierno nacional y de nuestro ministerio, se logró la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad. La aplicación de estas medidas tiene un fuerte impacto en el sistema previsional y de retiro... Lo que era deseado por
todos.
Además, se estableció la compensación por “recargo de servicio”, para quienes realizan actividades que demandan un mayor esfuerzo, fuera del horario habitual de labor. Quiero reconocer, especialmente, a las autoridades del
gobierno nacional, al ministerio de seguridad de la nación y a las fuerzas federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), cuyos jefes hoy nos acompañan, gracias por el apoyo y la confianza, que son imprescindibles para trabajar en armonía y lograr nuestros objetivos.
También agradezco la colaboración de la comunidad marítima y náutica deportiva, con quienes interactuamos permanentemente.
No quiero olvidarme de quienes siguen acompañando a la prefectura y celebrando sus logros, aún en situación de retiro.
Al personal docente y civil, muchas gracias por poner lo mejor de ustedes para el crecimiento de nuestra querida institución.
Como decía al comenzar estas palabras y trayendo el ejemplo de la madre teresa, lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero sin duda, contribuye a la construcción de una argentina próspera, con mayor seguridad, y donde la convivencia pacífica de todos, sea la meta por alcanzar.
Ruego al altísimo y a la virgen Stella Maris, patrona de la institución, que nos protejan para seguir cumpliendo nuestras funciones.
Muchas gracias. Feliz día de la Prefectura Naval Argentina

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hip贸lito Irigoyen // ----