| 15/06/2022
Ceccato: La cuarta ola nos va a golpear y todavía hay gente que nunca se vacunó
El doctor Marcelo Ceccato, director del hospital “Samuel W. Robinson”, manifestó su preocupación por la llegada de la cuarta ola de Covid. “Necesitamos que la gente se vacune y si para que la gente se vacune tengo que llevar la vacuna a la puerta de la casa de cada vecino de Monte Caseros, lo voy a hacer”… “Hay un porcentaje de gente que todavía no se vacunó, tristemente grande, porque la población se relajó”.

“Las jornadas de vacunación se mantienen en forma intensa, activa. En éste momento arrancamos en el Barrio Gauchito Gil, dispensario Vicente Mendieta, Caá Guazú casi Italia.

Se aplican vacunas Covid adulto, Covid pediátricas, antigripales, calendario. En el día de ayer estuvimos jornada de vacunación en el Barrio Villa Fedullo, se aplicaron más de 500 dosis, el lunes hicimos vacunación en el hospital, el viernes habíamos hecho vacunación en el Barrio Parque Independencia, 10 de la mañana a las 2 de la tarde, con una cifra record de más de 800 dosis aplicadas.

Lo que se intenta dar desde la gestión hospitalaria es una dinámica, energía, mucho movimiento al equipo de vacunación. Necesitamos que la gente se vacune y si para que la gente se vacune tengo que llevar la vacuna a la puerta de la casa de cada vecino de Monte Caseros, lo voy a hacer.

La cuarta ola se viene, nos va a golpear indefectiblemente, porque los números son fríos, reales, sinceros y demuestran que en todo el país los casos de Covid van creciendo en forma lenta pero crecen, en forma progresiva y sostenida. Corrientes Capital, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros no va a ser la excepción, no es la excepción, tenemos unos 10 casos activos acumulados, hoy le dimos el alta a una persona.

Ya los casos positivos comienzan a aparecer, todavía no estamos en invierno, hay que imaginarse lo que va a ser la semana que viene con fríos más intensos, sintomatologías respiratorias más frecuentes en las consultas médicas.
Lo único que nos va a salvar, permitir seguir una vida normal, lo único que nos va a cuidar es la vacunación.

Insisto con esto, la gente no tiene que tener desesperación o miedo diciendo tengo que hisoparme, me voy a contagiar de Covid. La desesperación la gente tiene que tener cuando abra su carnet de vacunación y se encuentre que tenga una dosis, dos dosis, o tres dosis y han pasado cuatro, cinco, seis o siete meses de su vacunación, ahí la gente tiene que desesperarse, asustarse, enloquecerse, salir corriendo y decir que me tengo que ir a vacunar…

La cuarta ola nos va a golpear, probablemente nos contagiemos de Covid, a unos nos tocará a otros no nos tocará estar infectados por Covid pero tenemos que tener la tranquilidad que si estamos vacunados la enfermedad se va a desarrollar como un cuadro gripal, leve, moderado y se acaba la historia. Vamos a seguir trabajando, teniendo contacto con nuestros seres queridos. El aislamiento en un paciente que da Covid positivo y tiene esquema de vacunación es solo de 5 días. Los contactos familiares si tienen las vacunas completas no tienen que hacer aislamiento, hacen su vida normal.

Hoy por hoy estamos en un proceso de transición, de pandemia a endemia, que nos permite la incorporación de las grandes cantidades de porcentajes de vacunación que tenemos en la población ser más flexibles con los conceptos que teníamos.

El caso sospechoso, que ya no existe más esa palabra, el contacto estrecho del caso positivo pero todo en definitiva, queda resumido a tener el esquema de vacunas completas al día.

El esquema completo es hasta la cuarta dosis, o bien tercera dosis si todavía no han pasado 4 meses para hacer la cuarta dosis.

Soy muy insistente. Sacamos al equipo de vacunación, sería más cómodo, quizás dejarlos en el hospital y que la gente venga al hospital, yo muevo al equipo de vacunación por todos los barrios de Monte Caseros, lo voy a seguir llevando a todos los barrios de Monte Caseros
.
Ese equipo está bajo el frío helado que hizo el viernes en el barrio Parque Independencia, porque yo estoy con el equipo de vacunación, poniendo la cara, sé el viento helado que hubo en el barrio Parque Independencia y estuvieron hasta las dos de la tarde vacunando, sin ningún tipo de quejas.

Estuvimos en Villa Fedullo ayer a la intemperie con un sol terrible, sin ningún tipo de problema.

A veces están bajo la lluvia y arrancan temprano, sin ningún tipo de problema.

Hoy en el dispensario Vicente Mendieta. Mañana vamos a Parada Acuña, estuvimos en el Ceibo. Nos movemos por todos los lados.

La parte que me toca a mi como hospital, de gestionar las vacunas para que hayan y de llevar las vacunas al brazo de cada vecino, yo lo hago, yo exijo a mi equipo de vacunación, que está a la altura de las circunstancias y es tan intenso como yo con la vacunación.”

-¿Cuánta gente todavía no se vacunó o tiene esquema incompleto?

“Hay un porcentaje que todavía no cumplió los cuatro meses, que hay que esperar y otro porcentaje que lamentablemente se encuentra en los operativos que hacemos, es un porcentaje tristemente grande, de esquema incompleto porque la población se relajó".

-¿Por qué cree que la gente todavía no completa su esquema de vacunación”

Porque todavía no hay casos de Covid, porque estamos todos bien, porque no quiero salir a las corridas de mi trabajo, ¿para qué voy a ir temprano al hospital? Para hacer cola para vacunarme… entonces la gente se relaja…

Doy un ejemplo claro, ahora estoy amanecido de guardia en el hospital, hoy miércoles 15 de junio, me tocó atender a la madrugada, una señora, asmática severa, que hizo un cuadro respiratorio, está internada en terapia.
Paciente joven, con un cuadro de broncoespasmo severo, pregunta de rigor, vacunas al día y me encuentro que me dijo: no tengo ninguna vacuna al día…

No se aplicó ninguna vacuna contra Covid… La verdad que genera mucha frustración, desazón, desilusión, bronca también, porque cuando vos ves como el equipo de vacunación está bajo el frío, viento, sol…

Cambié el horario de vacunación, los chicos están obligados a estar en hospital hasta las 12.30 o 13 horas, para facilitar que la gente pueda vacunarse, los chicos entran a las 7 de la mañana y salimos a hacer vacunación primero en el hospital y después a las 10 hasta las 2, 2.15, 2.30, para que el vecino que sale de su trabajo pueda llegar a vacunarse, para que el niño que sale de la escuela a las 12 pueda a ir vacunarse… hacemos más extensivo el horario de trabajo del equipo de vacunación para seguir facilitando el horario para el ciudadano de Monte Caseros…

La verdad que encontrarse con una persona que no tiene ninguna dosis de vacunación provoca mucha frustración, bronca, enoja, todo lo que se hace primero para gestionar las vacunas, llamar, conseguir las vacunas, sacamos el equipo de vacunación afuera de la calle, sol, frío, cambio el horario hasta las 2 o 3 de la tarde, fuera de horario y que te encuentres gente que no tiene ninguna dosis, la verdad desalienta un poco. Por suerte son los menos, la mayoría de la gente, se refleja en el volumen que se vuelca a vacunarse, que agradece, queda contenta y conforme, los números lo demuestran…

Cuando hacemos jornadas de vacunación en el hospital estamos en promedio con 200 o 250 dosis por día, cuando vamos a terreno estamos por encima de las 500 dosis por día, la gente responde…

Unos dirán que es comodidad, pero yo quiero que la gente se vacune, si a mi los números me dicen que la gente se vacuna más, voy a los barrios. Necesitamos que la gente se vacune porque es la única forma que tenemos de prevenir la cuarta ola que nos va a golpear…

Vamos a infectarnos, si seguramente, la mayoría, el problema no es ese, sino que tenga mis vacunas al día, listo estamos tranquilos, si me toca infectarme, me voy a infectar pero estamos protegidos”, apuntó Ceccato.

Búsqueda Avanzada

5 de julio - SOLIDARIA

Eva Duarte 1309 // (03775) 423045

6 de julio - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744