| 14/06/2022
Profesor acusado de abuso sexual: treinta niñas declararon en cámara Gesell
La causa se inició tras el relato de una de las víctimas a su madre. El docente imputado está con prisión preventiva. “Los testimonios de las menores son coincidentes”, afirmó el abogado querellante.

Treinta niñas de entre de 6 y 7 años declararon en cámara Gesell tras las denuncias de abuso sexual contra un profesor de Educación Física, en Gobernador Virasoro.

El docente acusado “está con prisión preventiva por 120 días y esperamos que luego de estos testimonios, que son fundamentales, se avance con el juicio”, dijo a Télam el abogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno.

Sobre los testimonios de las niñas, señaló que son “coincidentes” respecto del accionar del profesor, que “exponen claras situaciones de abuso”.

Los hechos se habrían registrado en una escuela primaria de Gobernador Virasoro, a 330 kilómetros al este de la capital provincial. Los abusos se conocieron a raíz del relato de una de las niñas a su madre.

“Todo surgió porque una nena le contó a su mamá que no le gustaba cómo la trataba el profesor, que le sentaba en el regazo, la tocaba y manoseaba en sus partes íntimas. Luego, más nenas relataron hechos similares”, detalló el letrado.

Dijo además que tres madres, en principio, “pidieron explicaciones a la escuela y después realizaron la denuncia”, a la vez que mencionó que el docente lleva tres meses trabajando en el establecimiento.

“El profesor trabajaba en otras escuelas en años anteriores, por eso hay que investigar si hubo más casos de abuso”,precisó. Y señaló: “iba eligiendo a las víctimas, porque a las nenas que le decían que no las apartaba porque podían hablar o contar algo, y seguía con las que no decían nada”.

“Esta causa debe ir rápido a juicio porque las nenas ya confirmaron la situación de abuso en cámara Gesell, y para que esté muchos años detenido por lo que hizo con estas nenas”, remarcó. El abogado querellante agregó que si “se suman todas las causas, las penas van a ir sumando, pero hay un caso particular aparte del abuso sexual simple, que es tocar o manosear a la víctima”.

Por último, el doctor Etchegaray Centeno, puntualizó que “también se tiene que hacer una pericia psicológica al profesor para evitar cualquier tipo de ardid procesal. Todavía no tiene fecha, pero tiene que ser rápido, todavía tiene que declarar por cada víctima, por cada denuncia, va a tener que defenderse por cada una de las nenas”.

Por otra parte, el abogado de la querella confirmó que hace dos días la Justicia dispuso “la prisión preventiva del imputado por 120 días” y que la causa está caratulada como “abuso sexual simple agravado por la condición del sujeto activo encargado de la educación”.

Al respecto, adelantó que “pediremos un cambio en la carátula porque se presentó un testimonio por un hecho más grave”.

Sostuvo además que la condena “puede ser de muchos años, porque son muchas las víctimas y se suman las penas”.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

5 de julio - SOLIDARIA

Eva Duarte 1309 // (03775) 423045

6 de julio - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744