| 06/05/2022
Confirmaron el primer caso de hepatitis agudo grave en Argentina
Se trata de un niño de 8 años y fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. Aclaran que es de origen desconocido.

Un niño de ocho años fue detectado con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El chico se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad santafesina.

Vale precisar que la noticia está vinculada con la aparición en distintos países de casos pediátricos de hepatitis aguda de origen desconocido que, según se investiga, podrían estar asociados con un virus que comúnmente causa gastroenteritis e infección respiratoria.

Como informó La Nación, ya son por lo menos 170 los casos documentados en 12 países. Los primeros, el año pasado, se detectaron en Estados Unidos y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones, a las que le siguieron otros estados de Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado a finales de abril sobre el aumento de estas hepatitis agudas de origen desconocido en menores de 10 años, al informar un fallecido y unos 17 trasplantes hepáticos por esta lesión.

“El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño] -consignó la OMS sobre este brote-. Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas (aspartato transaminasa (AST) o alanino aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 U/L) e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría de los casos no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D y E) causantes de las hepatitis agudas”.

A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta para que los médicos que atiendan a pacientes con hepatitis de origen desconocido indiquen una prueba de laboratorio para detectar adenovirus en muestras de sangre o materia fecal.

Hipótesis

Por el momento, una causa infecciosa parece ser “lo más probable”. Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41. Pero por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus son virus banales y bastante conocidos. Provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis), oculares (conjuntivitis) o problemas digestivos (gastroenteritis). La mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

16 de mayo - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

17 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030