| 01/12/2021
Doctor Eduardo Panseri: Inauguraci贸n del nuevo edificio del Poder Judicial
El doctor Eduardo Panseri se refirió en conferencia de prensa a la inauguración del nuevo edificio del Poder Judicial en Monte Caseros, señaló que responde a "un concepto moderno, que queremos implementar en función de los nuevos códigos procesales civil y penal". También se refirió a la designación del nuevo fiscal y al juzgado Civil de Mocoretá

Ahora estamos en la sala de audiencias del sector penal, también contaremos con una Cámara Gesell donde recibiremos las declaraciones de las personas vulnerables, como así también de aquellas personas que de alguna manera se reportan como víctimas y victimarios.

Luego, en el sector izquierdo se encuentra el área civil el cual también contará con una sala de audiencias, más pequeña que ésta, y otra para entrevistas.

Razón por la cual hoy, y llamo a la reflexión sobre ésto, podemos decir que, es el único edificio de toda la provincia de Corrientes y del Poder Judicial que reúne en el mismo día la implementación de dos códigos, el penal y el Civil, que se consideraba antagónicos dentro del foro de los abogados y hoy reunimos las dos condiciones...

En otra parte de la conferencia de prensa también mencionó que la inversión solo en la parte edilicia fue de aproximadamente 70 millones de pesos, sin incluir el mobiliario y todos los equipos informáticos…

Sobre la fluidez en las causas judiciales manifestó“Desde el Superior Tribunal hemos motorizado, por decirlo así, los ante proyectos de los nuevos códigos, que por distintos motivos desde el año 2007-2008 se fueron prorrogando y que por distintos motivos aparecieron todos juntos, porque no nos olvidemos que desde el primero de 1 marzo entrará en vigencia el nuevo Código Procesal de Familia, que los Códigos contenciosos y laborales tienen media sanción, razón por la cual el año que viene tendremos tres códigos nuevos para aplicar, bienvenido sea, porque es un concepto moderno que estamos llevando adelante desde el punto de vista legal, pero para para la modernidad de la legalidad, necesitamos modernidad en otros dos sectores, uno en la estructura, ya que no puedo pensar en modernismo si sigo teniendo edificios anacrónicos y antiquísimos, el juzgado de instrucción es una construcción de 1920, una nueva estructura que me permita, si yo no tengo la autopistas, la agilidad no la voy a alcanzar nunca, es un buen inicio, por último necesito el conductor…y, por ultimo necesito el recurso humano, porque hay que hacer una refuncionalización de las personas, que venían trabajando de una manera y hoy, a partir de las 24 horas tienen hacerlo de otra y no es fácil, …

Recurrió a un ejemplo como modificar todos los muebles de una casa… “hay que concientizar al recurso humano de estas nuevas herramientas informáticas, audiovisuales, lo nuevos casos, las nuevas relaciones.
Tengo ley, tengo nueva estructura, tengo recurso humano capacitado, creo que vamos a tener un buen éxito”.

En referencia al depósito de vehículos dijo que no. “Estamos pensando hacer uno regional, con toda la zona de influencia a 100km a la redonda y darle un tratamiento a favor de las personas a las que se les secuestró el vehículo, en segundo lugar, darle un tratamiento informático acorde a la modernidad y tercero darle un tratamiento por problemas de medio ambiente que puedan ocasionar….

Explicó que la chatarra produce óxido, descomposición, por eso están pensando en promover depósitos regionales: “estamos buscando en Paso de los Libres un lugar, que se regional para el depositito de la Cuarta Circunscripción”.
También se refirió a la necesidad de legislación complementaria como por ejemplo en materia de menores, condenados y de juicio por jurados.

FISCAL

En referencia a la designación de un fiscal titular de Monte Caseros aseveró que “ya tenemos un defensor de menores, me contaron que el señor gobernador ya firmó el decreto para que se hiciera cargo la nueva asesora, tengo entendido que se inició el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, nosotros no participamos solo el señor presidente, lo que puede saber es de oídas, se ha iniciado, que lleva entre 7 a 9 meses, con el examen, la formación de ternas, el acuerdo el Senado….. son todos pasos que hay que hacer, a principios del año siguiente (2023) tendremos novedades..
En cuanto a la asesora: “ será responsabilidad del fiscal general tomar cuanto antes el juramento, calculo que en pocos días ya tendríamos la asesora.

Si continúa alguien como fiscal sustito, vamos respuesta dentro del Ministerio Público Fiscal…

El actual que está haciendo de fiscal ahora, esta como asesor, se tendría que realizar un procedimiento, que es un sorteo para ver si continua como fiscal sustituto o en alguna otra función”.

“Nosotros tenemos una nueva organización que desempeñar, en el cual todos estamos transitando un periodo de prueba y de experiencias, no hay ningún funcionario que haya tenido una experiencia directa hace 14 meses. Ahora podemos decir que tenemos funcionarios, fiscales y asesores que después de un año que podemos sacar conclusiones.
El problema de Monte Caseros, es que la persona que estaba ganado experiencia, falleció, es decir hay que empezar de nuevo, con respecto a las experiencias”.

Se refirió a Esquina como una ciudad más o menos parecida a Monte Caseros, “el delito es una conducta social que responde a éste grupo poblacional….

Acá se estaban dando algunos delitos que no se dan en otros lugares, acá, por ejemplo, tuvimos unos picos de abusos sexuales y hoy está contenido…

Solo realizando un estudio concreto sobre la ciudad se puede encontrar alguna explicación”.

JUZGADO CIVIL DE MOCORETÁ

“Hace varios años que venimos proponiendo que el Juzgado de Paz de Mocoretá, se trasforme en Juzgado Civil, ya tenemos la ley, pero no tenemos la estructura, creo que este año próximo año daremos repuesta.

Tenemos una donación de terreno de la municipalidad que la vamos a usar para hacer la construcción, pero eso implicaría un mayor presupuesto, recursos humanos, porque hay que incorporar más personal”.

En relación al personal del Poder Judicial dijo que abarca 2.700 agentes y que el Poder Judicial es austero.
También la capacidad de respuesta es similar a las provincias que tienen el doble de personal.

Búsqueda Avanzada

16 de mayo - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

17 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030