| 13/11/2021
Queja de Corrientes porque la Nación le paga 30% más en regalías a Entre Ríos
Lo denunció el gobernador y lo ratificó el secretario de Energía de la provincia, Arturo Busso, a El Litoral. Elevaron un pedido de explicaciones a Cammesa. Esperan una reunión para los próximos días.

El Gobierno correntino mastica bronca por estas horas tras descubrir que la Nación le paga un 30 por ciento más por regalías a Entre Ríos. Lo denunció oficialmente el gobernador Gustavo Valdés el jueves en el acto de cierre de campaña de la alianza gobernante.

El secretario de Energía de la provincia, Arturo Busso, confirmó a El Litoral que “descubrieron de un tiempo a esta parte una diferencia en el pago de las regalías de la represa Salto Grande, exactamente del 30 por ciento”.

El Gobierno provincial ya realizó el reclamo formal a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa) y esperan una pronta reunión para revertir la situación. “Agotaremos todas las instancias para encontrar una solución al problema y no cesaremos en el reclamo. Pero aún no tuvimos respuesta”, agregó.

De acuerdo con las averiguaciones, la diferencia no era notoria antes, pero de un momento a otro fue evidente. Las regalías se pagan a Corrientes y Entre Ríos por la energía eléctrica que produce la represa Salto Grande. El dinero es destinado a obras en las ciudades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica.

El monto a pagar depende de la cantidad de energía eléctrica generada por la represa y las condiciones en que lo hace.

La represa de Salto Grande tiene su origen en 1946 en un tratado firmado por Juan Domingo Perón, junto con el presidente uruguayo, con el objetivo de generar energía y promover el desarrollo regional.

A fines de los 70 se inauguró la represa, pero más allá de generar energía, nunca se ocupó del desarrollo regional. Tras muchos años de gestiones, en 1998 se consiguió el pago de los excedentes de Salto Grande, pero la rendición de los fondos estaba sujeta a las decisiones del Poder Ejecutivo nacional, hasta que se logró destrabar.

Desde este año la transferencia es automática y las reciben tres provincias: Entre Ríos 67,5%, Corrientes 29,5% y Misiones 5%.

Mal pagos

“Somos los mayores productores de energía del país y podemos hacer dos represas más, pero los correntinos vemos la matriz energética con desconfianza: una Argentina que nos manotea la energía y no nos permite lograr el desarrollo”se había quejado Valdés días atrás en Santa Fe.

Al respecto, agregó: “Somos mal pagos por lo que tenemos. Es la primera vez que nos pagan regalías por Yacyretá por el uso de nuestro suelo”.

Amplió sus críticas al explicar: “En materia energética tenemos mucho por avanzar. Pero Argentina no tiene política energética. Nosotros veíamos cómo era echado el secretario de Energía, que se peleó con todo el mundo y volvimos a los subsidios”.

Ahora el Gobierno provincial suma otro reclamo a la Nación por la diferencia entre lo que recibe Corrientes de regalías por Salto Grande.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada