| 14/10/2021
Vacunaci贸n para chicos entre 3 y 11 a帽os
El doctor Gustavo Imbelloni interventor del hospital “Samuel W. Robinson” en contacto con Austral Correntina dialogó sobre la vacunación que se realizará mañana en la Casa del Bicentenario para los niños entre 3 y 11 años. En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años todavía no se ha establecido el horario y lugar de la próxima vacunación. En todos los casos será exclusivamente con turno previamente asignado.

-¿Comenzó la vacunación para niños entre 3 y 11 años?

Si ya comenzó entre 3 y 11 años, después el grupo entre 12 y 17 años. El grupo etáreo de 3 a 11 años es el grupo más numeroso donde nos han enviado la mayor cantidad de vacunas, cerca de 1.500 vacunas en un padrón que se les está informando a los papás que tienen asignado el turno los chicos y se va a proceder al mayor grupo de vacunación el día de mañana en la Casa del Bicentenario a partir de las 8 de la mañana, porque al ser una gran cantidad de personas y los chicos tienen que ir acompañados de su papá o mamá, va a haber mucha gente, entonces se decidió solicitar al municipio la colaboración y hacerlo en la Casa del Bicentenario como se ha hecho en otras oportunidades, algunas jornadas de vacunación donde hubo muchas personas que participaron, sobre todo por el número de personas que están en el padrón para vacunarse.

-¿Hay un cálculo de cuantas niños entre 3 y 11 años van a vacunar mañana?

Hay cerca de 1.500 personas en el padrón, se las está convocando. Se han inscripto en la página del gobierno: vacunate.corrientes.gob.ar. Creemos que el mayor porcentaje de los que tienen asignado el turno concurrirán a proceder a la vacunación.

-¿Ya comenzó la vacunación de esa franja etárea?

Si, porque o sino al hacerlo en el hospital el número de personas es menor y hay un interés de los papás por la vacunación, vamos a tratar de hacerlo en un espacio más grande específicamente para tener la comodidad tanto de las personas que se van a vacunar como del equipo para que puedan trabajar tranquilos y podamos tener el mayor número de vacunados en un solo día. Los que no puedan concurrir el día de mañana proseguir con los días siguientes. En éste caso el sábado continuará la vacunación en la Casa del Bicentenario.

-¿Desde las 8 de la mañana hasta qué hora?

A partir de las 8 de la mañana se va a comenzar la vacunación en la Casa del Bicentenario. Seguramente va a ser hasta terminar. Generalmente lo hemos dispuesto de esa manera y se ha extendido hasta las 17 o 18 horas, porque aparte no solamente es la vacuna para el Covid sino también que se va a ir viendo el calendario ordinario de vacunación. A aquellos chicos que les falte alguna otra vacuna se les irá completando los esquemas de vacunación que naturalmente se tienen que hacer. No solamente va a ser específicamente de Covid sino también de completar a aquellos que tengan incompleto el esquema de vacunación porque como se ha dado publicidad en distintos lugares no hay ningún inconveniente en lo que es la utilización de varias vacunas en un chico, en ese sentido también vamos a estar poniendo al día los calendarios de vacunación.

-¿Qué vacuna van a aplicar ahora?

De 3 a 11 años es la vacuna Sinopharm. Recién comenzó esa vacunación por eso tenemos hasta ahora un número bajo de 100 vacunas aplicadas en ese rango etáreo.

-¿Cuántas dosis de vacunas contra el Covid se aplicaron hasta ahora?

En total 43.000 dosis aproximadamente.

-¿Qué porcentaje de personas mayores de 18 años se vacunaron hasta ahora?

En personas mayores de 18 años que no se vacunaron el porcentaje es bajo, por ahí siguen apareciendo personas que no se han vacunado, es una decisión voluntaria el tema de la vacunación.

-En el caso que no asistan todos los niños que tienen turno ¿van a vacunar sin turno a quienes se acerquen a la Casa del Bicentenario?

Se va a vacunar exclusivamente a todos los que están en el padrón, si no concurren mañana continuará el sábado en la casa del Bicentenario y además lo podrán hacer en los días siguientes en el hospital. Estamos tratando que se haga la mayor cantidad de gente posible mañana, si podemos completar a todos mejor, porque de esa manera van llegando más vacunas y ampliando la cantidad de personas vacunadas.

En caso que haya gente que no concurra solicitaremos padrones nuevos con el remanente de vacunas que nos vaya quedando, solo se vacunará por padrón.

-En otras oportunidades se daba aviso a los medios diciendo que quedaron vacunas y se podían ir a vacunar, ¿ahora no?

Eso es con vacunas como la Sputnik que una vez que las descongelan las tienen que utilizar, entonces si te quedan 50 vacunas tenés que llamar y aplicarlas.

La Sinopharm se puede almacenar tranquilamente en la heladera y no hay ningún inconveniente.

-¿Entonces solo tienen que ir los que están en la lista?

Si hay algo que el hospital viene planteando es la vacunación en la localidad, así el objetivo nuestro es tratar que todo Monte Caseros esté vacunado y de esa manera tener cierta tranquilidad para el futuro, sobre todo que no hayan casos, que no haya que internar y derivar casereños.

-¿Cómo está Monte Caseros con la cobertura de vacunación con respecto a la provincia?

Estamos muy bien, no te diría la mejor, pero sí muy bien. Arriba del 85 % en mayores de 18 años, con las dos dosis.

-¿Puede haber una tercera dosis?

Se estuvo hablando, sobre todo en el personal de salud después si es necesario se va a ir ampliando en el resto de la población.

-¿Cuándo sería?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo iban a ver desde noviembre y diciembre, obviamente cuando ya estén cumplidos todos los grupos con la segunda dosis, porque no podemos pensar en una tercera dosis, si todavía falta vacunar un número importante de la población.

-¿Todas las personas que se debían aplicar la segunda dosis de Sputnik ya lo hicieron?

De Sputnik, casi todos tuvieron su segunda dosis, pueden quedar algunas personas a las que les haya faltado la segunda dosis, veremos como podemos solucionarlo, pero en general creo que hemos cumplido con aquellos que les faltaban las segundas dosis, por eso el número de personas con segundas dosis en Monte Caseros es importante.

Búsqueda Avanzada