| 01/06/2021
2 de junio: El D铆a de la Rep煤blica Italiana. Las mujeres votaron por primera vez
Mañana se conmemora el día de la República de Italia.

Los italianos decidieron en un referéndum, el 2 de junio, hace 75 años, no volver a la monarquía y en el mismo instituyó el sufragio universal, ya que fue la primera vez que votaron las mujeres en la península.

El Día de la República de Italia es una de las celebraciones más importantes que se celebra cada año: es el aniversario del referéndum con el que hace más de 70 años se votaba para elegir entre república y monarquía.

El 2 de junio de 1946, con Italia todavía en medio de la reconstrucción de la posguerra, los italianos fueron llamados a referéndum.

El resultado final del referéndum confinó la monarquía en los archivos, sancionando el nacimiento de la República Italiana.

Lo que quizás poca gente sepa es que esta importante fiesta no siempre se celebraba el 2 de junio, ya que desde hace algún tiempo se decidió hacerla caer siempre el primer domingo de junio.

La razón era puramente económica: de esta forma se podía evitar perder un día de trabajo.

El referéndum con el que se convocó a los italianos a expresarse sobre cuál debería ser la forma institucional del estado fue muy importante, no sólo para el objeto del referéndum, sino también porque fue la primera vez en que las mujeres fueron admitidas al voto: en otras palabras, el referéndum del 2 de junio fue la primera concreción en Italia del principio del sufragio universal.

Centro de Estudios Itálica

Saludo del cónsul general de Italia en Rosario, Martín Brook

Queridos connacionales y amigos correntinos.

Es para mi un gran honor y felicidad poder dirigirme a ustedes, en ocasión de las celebraciones de este año de la Fiesta de la Republica. La provincia de Corrientes desde el inicio de la pandemia ha manifestado un admirable coraje para enfrentar esta extraordinaria y sin precedente crisis. Mis pensamientos se dirigen hacia todos los correntinos que han sido afectados por la pérdida de personas queridas.

Hoy debemos mirar hacia el futuro con la conciencia de que tendremos que superar juntos dificultades socio-económicas que han interesado todas las áreas del mundo sujetas a esta dura prueba.

Exactamente como nuestros padres a partir del 2 de junio de 1946 lograron, gracias al referéndum constitucional, el resurgir de Italia de años de guerra, de duelos y de hambruna, de la misma manera hoy podemos hacerlo nosotros utilizando todas nuestras mejores capacidades: intelectuales, profesionales y culturales.

El 2 de junio de 1946 Italia era un país de rodillas, con las ciudades destruidas, en el cual era necesario reconstruir, escuelas, fábricas y reforzar las instituciones democráticas. Los italianos trabajaron incansablemente y, con gran coraje, volvieron a colocar de pie el país. En ocasión de la reunión del G5 en Rambouillet (Francia), el 15 de noviembre de 1975, Italia se incorporó en el grupo de las naciones más prosperas y poderosas del planeta así que, treinta años después de la derrota de la II Guerra Mundial, Italia había vuelto a desarrollar un papel fundamental en la construcción de una Europa unida. Recordamos los Tratados de Roma del 25 de marzo de 1957 que decretaron el nacimiento de la Comunidad Europea en el marco de las Naciones Unidas.

Quiero recordar que en 2019, los italianos civiles y uniformados comprometidos en misiones en el exterior fueron siete mil, con un costo anual de 1,2 billones de dólares USD: un compromiso coherente con la elección multilateralista de Italia, cuya política exterior es constantemente empeñada en la construcción de un dialogo y de la paz internacional, gracias también al extraordinario compromiso del Cuerpo Diplomático Italiano. En nuestra circunscripción consular, el Consulado General de Italia mantiene estrechas relaciones con los gobernadores de las provincias del NEA.

Aprovecho, entonces, la ocasión para enviar un saludo al señor gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, que tuve el placer de conocer en la visita del Embajador de Italia, Giuseppe Manzo, el 8 de febrero de 2019.
Además, agradezco mucho a todas las autoridades de la provincia de Corrientes por la atención que mantienen hacia nuestros conciudadanos de la provincia. Deseo informarles, también, que muy pronto (ni bien se formalice por parte del Congreso de la Nación el nombramiento de los Vice Cónsules Honorarios), se abrirá en Corrientes un nuevo Vice Consulado Honorario.

Quiero cerrar recordando que este año se recuerdan los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el noble padre de la lengua italiana. Esto me ofrece la posibilidad de agradecer personalmente a dos ilustres ciudadanos italianos, el presidente de la Dante Alighieri el doctor Giancarlo Perversi y el profesor Antonio Prandi, constantemente comprometidos, con gran espíritu de dedicación, en la promoción de la lengua y la cultura italianas.

Gracias a Perversi y Prandi Italia está, actualmente, mucho más cercana a nuestros hermanos correntinos. Déjenme subrayar, finalizando, la importancia de cultivar el estudio de la lengua italiana: el que es ciudadano italiano no puede no conocer, como mínimo, el idioma de Dante: en status civitatis, sin ninguna duda tiene que transitar por el conocimiento de la lengua italiana.

Viva l’Italia, Viva l’Argentina, ¡Viva Corrientes! Dr. Martín Brook.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

16 de mayo - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

17 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030