| 05/04/2021
Energ铆a: Corrientes pedir谩 a Naci贸n una tarifa diferenciada
El Gobierno de Corrientes presentará su propuesta de contar con una tarifa diferenciada en materia de energía. La propuesta será estudiada en la reunión de la Comisión de Energía del Norte Grande que se llavará a cabo de manera virtual a las 11 de la mañana.

Gustavo Valdés da inicio a una nueva semana cargada de actividades para el desarrollo de la Provincia como también dándole rumbo al camino político. Así antes de partir a Buenos Aires, el Gobernador comunicará a sus funcionarios cuestiones para concluir los detalles de la propuesta preliminar de tarifas diferenciadas.

Las mismas se pondrán a consideración hoy ante la Comisión de Energía de Norte Grande, con el objetivo de lograr corregir las asimetrías que existen en materia energética en esta parte del país.

Destacando que para la elaboración de esta propuesta preliminar se tomaron datos concretos por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía. Esto permitió obtener diferentes alternativas, dando a la propuesta correntina una visión diferente de implementación de estas tarifas diferenciadas.

En conclusión, la idea de este encuentro es lograr tener una propuesta para en que en la próxima reunión de Gobernadores del Norte Grande -30 de abril en Puerto Iguazú- se realice el pedido formal. En tanto, se espera que los mandatarios provinciales durante ese marco puedan avanzar acerca del temario y otros temas.

Reunión en Buenos Aires

Por otro lado, mañana Valdés volverá a viajar a Buenos Aires con el fin de participar en la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Aseguran que también estarán presentes los mandatarios de Mendoza y Jujuy, todos los legisladores del partido, y no se descarta la visita de Mauricio Macri.

En la oportunidad, se espera cerrar el debate interno sobre el futuro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en el caso de que se mantenga la postura de postergarlas, se avanzaría en la negociación con el ministro del interior, Eduardo De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al día siguiente.

En otro sentido, vale recordar que el Gobernador Valdés ya había manifestado su postura al respecto diciendo que: “Las Paso son un gasto innecesario y nunca sirvieron para nada”.

En resumen, desde el Gobierno Nacional esperan avanzar con un acuerdo en los próximos días para poder postergar las PASO un mes -de agosto a septiembre- al igual que las legislativas nacionales -octubre a noviembre-.

Si bien desde el oficialismo podrían contar con una mayoría parlamentaria para votar la ley que cambie el cronograma, sostienen que para hacerlo el mejor camino es un acuerdo político con la mayor parte del arco opositor.
Sin dejar de lado que la base de la discusión es debido al contexto sanitario, golpeado por el impacto de la segunda ola del coronavirus.


Reuniones

Cinco provincias tendrán comicios este año como es el caso de Corrientes y Santiago del Estero que deberán elegir gobernador. Mientras Misiones y Jujuy votarán en junio a sus diputados provinciales e intendente. En el caso de Salta se elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal.

De esta manera, Corrientes cumple 20 años de institucionalidad política ininterrumpida, en el que elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios en fecha a definir.

Asimismo, como subsiste el sistema bicameral, Corrientes deberá renovar cinco senadores y 15 integrantes de la Cámara baja. A nivel nacional, Corrientes renueva tres bancas de Diputados y las tres del Senado.

En el caso de Santiago del Estero también debe elegir este año gobernador, además de 40 diputados provinciales, tres nacionales y 88 comisiones municipales de categoría A y 48 de categoría B.

Por otro lado, el 6 de junio, Misiones elegirá 20 diputados provinciales. Según un decreto firmado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad convocó a comicios legislativos y llamó a los municipios a unificar las elecciones de concejales.

En tanto, los jujeños irán a las urnas el 27 de junio para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados provincial, de los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. Y en Salta, el Gobernador convocó por decreto para elegir el 4 de julio a los 60 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la reforma de la Carta Magna local.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Col贸n 498 // (03775) 424682