| 25/03/2021
"Hay circulaci贸n comunitaria de la cepa de Manaos en Uruguay"
Alejandro Reina, periodista de Bella Unión, Uruguay brindó un detallado informe sobre el avance de la nueva cepa de coronavirus en el vecino país y aseguró que “ya hay circulación comunitaria”. “La gente tiene miedo”, contó y agregó que los hospitales están al borde de la saturación.

El gobierno de Uruguay confirmó este lunes la presencia de la cepa de Manaos del coronavirus SARS-CoV- 2 en siete departamentos del país, variante originada en el país vecino de Brasil.

Alejandro reina, periodista de Bella Unión dijo a Sudamericana que de esta manera sí se justifica el aumento progresivo de casos de coronavirus en el territorio, que experimenta 1.500 enfermos diarios y un acumulado de 81.537 positivos y 791 muertes desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

“En los departamentos del norte está predominando la nueva cepa. Esta cepa es altamente contagiosa y con síntomas muy fuertes: diarrea, vómito, dolor de cabeza, dolor en las extremidades. Los síntomas respiratorios muchos más fuertes que el coronavirus originario. Datos científicos dicen que los síntomas son 2,5 por ciento más graves”, dijo.

“Hay un nivel de circulación altísimo de la cepa de Manaos y no sólo circulación comunitaria sino que la gente está muy asustada, eso se justifica por el crecimiento de casos. Hace 15 días teníamos 4 casos y ahora tenemos 90. Una persona de cada 157 de Bella Unión está contagiada de coronavirus, la gente tiene miedo de estar en las camas de sus hogares y en las camas de los hospitales. La gente tiene miedo de consultar al médico, tiene miedo de morir. Las calles están desiertas”, dijo.

El periodista subrayó que “una cosa es la persona que tiene enfermedades anteriores y otra cosa es la que está sana y tiene las defensas altas”. Sin embargo comentó el caso de una funcionaria, “el viernes le detectaron el virus y el martes se murió”, dijo.

“Los pacientes entubados tienen de 10 a 15 por ciento de posibilidades de vivir, por eso la gente tiene miedo de ir al médico”, agregó.

LAS MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.

Paralelamente, hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales.

Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Col贸n 498 // (03775) 424682