Monte Caseros - Bella Uni贸n -Barra del Quareim | 04/03/2021
El paso fronterizo estar谩 cerrado hasta el 12 de marzo
El prefecto Sergio Montiel, jefe de la Prefectura de Monte Caseros, se refirió a un procedimiento realizado por la fuerza recientemente donde se secuestraron 240 botellas de fernet. También indicó que el tráfico vecinal fronterizo se encuentra cerrado hasta el 12 de marzo con posibilidades que ésta medida se prorrogue.

Montiel informó que el pasado lunes a la noche, aproximadamente a las 23 horas, fueron secuestradas 240 botellas de fernet: "Dentro del plan que tenemos para conjurar delitos en la zona costera, tenemos una serie de patrullas que se destacan durante las 24 horas del día, personal a pie, vio unas bolsas que estaban en la costa, aguardaron en el lugar a ver si aparecía alguna persona que se haga responsable de la mercadería, no apareció nadie, por ello se puso en conocimiento del Juzgado y Fiscalía Federal, por tratarse de mercadería también a la Aduana, ante la presunta infracción al Código Aduanero.

Se trajo la mercadería para su inspección delante de testigos y encontramos que eran botellas de fernet, en línea con el mismo tipo de mercadería de otros procedimientos anteriores, se confiscó la misma quedando en depósito a disposición de la Aduana. Se inició un trámite administrativo que lo va a resolver la Aduana".

En relación al valor estimado de los elementos secuestrados dijo que sería cerca de $ 150.000 en total.

El lugar donde se halló la mercadería fue en Monte Carlino, "muy cerca de la ciudad, los últimos procedimientos se realizaron en ésta zona porque éstas organizaciones se valen de la infraestructura presente, por el peso o por las características de la mercadería, si se tratara de otro tipo de mercadería utilizarían otro tipo de camino, además la altura del río hoy beneficia porque pueden bajar en diferentes lugares. Vamos acomodando nuestro plan de patrullaje acorde a las posibilidades que ofrece la costa...

La mercadería es Argentina y fue hallada en territorio argentino, la presunción es que se trataría de una tentativa de infracción a la exportación y que tendría como destino Uruguay."

Consultado si se divisó a alguna persona o embarcación en los alrededores manifestó que : "En ese momento no, lo que suponemos es que las personas estaban a la guarda de eso, al ver la patrulla se fugaron pero no los pudimos encontrar... No se los divisó, se hizo un rastrillaje en la zona para buscarlos pero no se los pudo hallar."

Señaló que desde que asumió ésta es la segunda oportunidad en la que se procede al secuestro de éste tipo de mercadería: "al tratarse de una infracción con finalidad económica se vale de las condiciones económicas en ambos países, al ser un buen negocio la venta es muy posible éste tipo de actividad se repita...

Siempre tenemos que tener en cuenta que el puerto está cerrado, el paso no está habilitado, así que todo movimiento de mercadería entre ambos países se hace por pasos no habilitados, es una infracción al código aduanero y migratorio.

Aún cuando la mercadería sea legítimamente adquirida en el país, el traslado constituye una infracción y una actividad ilícita, por eso interviene la Prefectura, seguramente la Justicia en algunos casos, la Administración General de Aduanas en otros, determinará el tipo de infracción que corresponde y si corresponde una multa o no pero no es una actividad lícita.

Reitero eso porque he leído algunos comentarios como que "la gente está trabajando y lo adquiere". El bien es adquirido lícitamente en el país pero no pueden exportarlo sin que intervenga la autoridad correspondiente, ahí incurren en una infracción."

Sobre el destino de la mercadería afirmó que se encuentra actualmente en Prefectura para luego ser trasladada a los depósitos de Aduana en Paso de los Libres y el destino final "se determina en el sumario que se sustancia en Aduana, puede ir a remate o a su destrucción, cuando se trata de sustancias alimenticias como en éste caso que tienen vencimiento, lo más probable es que luego de finalizado el proceso que suele ser largo se destina a la destrucción".

TRÁNSITO FRONTERIZO

Ante la pregunta si existe alguna información relativa a la habilitación del cruce fronterizo contestó: "No tenemos ninguna. Hasta el día 12 de marzo se mantiene la vigencia de las restricciones.

Nuestro paso está cerrado, algunos pasos están habilitados, algunos terrestres solamente para el transporte de mercadería, como Paso de los Libres, el nuestro está cerrado. El tránsito de personas también está cerrado, solamente el ingreso al país es por Ezeiza, el resto de los pasos están cerrados para personas.

Está habilitado el egreso de personas que no son residentes en el país, en otros países, pueden salir pero no pueden volver a entrar."

Además agregó que está cerrado hasta el 12 de marzo y es posible que tenga una prórroga.

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Col贸n 498 // (03775) 424682