| 01/03/2021
Gustavo Valdés: “Casi el 60% del presupuesto de este año será direccionado a inversión salarial ”
El Mandatario provincial en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, dejó expuesto que la pandemia del Coronavirus, condicionó prácticamente la vida de los correntinos, y demandó un esfuerzo muy importante para hacerla frente. Envió un emotivo saludo a los que fallecieron a consecuencia de la misma, y ratificó la decisión de trabajar unidos con la Nación y los Municipios para atemperar la impactos en la población, a la vez que se mostró agradecido a todos los que estuvieron y están en primera línea en esta lucha en la que se pone en riesgo la vida misma.

“Me toca inaugurar este período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial en un marco muy difícil signado por la Pandemia que afecta al Mundo en general, a la Argentina en particular y, por supuesto, también a nuestra querida provincia.

"En homenaje a los más de 50 mil muertos por COVID19 en nuestro país, y muy especialmente a los 434 correntinos que murieron en nuestra provincia, y para expresarle a sus familiares y amigos la solidaridad y el acompañamiento de los tres poderes del Estado, propongo hacer un minuto de silencio", comentó. En ese marco, sostuvo que: "Quiero decirles que pusimos, y seguiremos poniendo, nuestro mejor empeño en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la pandemia no nos golpee más duramente".

"Como dije, tengo la tranquilidad de espíritu de estar dando todo en la lucha contra el Coronavirus, y el dolor de que en algunos casos no fue suficiente. En este punto quiero hacer un agradecimiento muy especial a quienes estuvieron y siguen estando en la primera línea de batalla contra la enfermedad", agregó.

"Gracias a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y a todos los profesionales que trabajaron incansablemente. A los vacunadores y los hisopadores, gracias. Gracias al personal de limpieza, a los camilleros, a los ambulancieros, a los que trabajan en mantenimiento. Gracias también a los voluntarios", aclaró.

"En definitiva, gracias a todo el personal de salud, incluido el Comité de Crisis y mí equipo de gobierno. Siento que todos estuvieron a la altura. También quiero agradecerles a otros sectores que fueron considerados esenciales y que trabajaron asumiendo riesgos: Policías y fuerzas de seguridad; Recolectores de residuos; Personal de empresas de servicios públicos; Bancarios; Empleados de supermercados y farmacias; Choferes de colectivos; y Periodistas", soslayó.

"Permítanme hacer un agradecimiento muy especial a los Intendentes. Nos reunimos con todos ellos y acordamos que cada uno iba a cuidar el perímetro de su ciudad y así lo hicieron. Hago extensivo el agradecimiento a los trabajadores municipales que fueron protagonistas activos de la lucha contra el Coronavirus. También quiero reconocer el esfuerzo de los docentes, madres y padres que intentaron sostener el proceso educativo sabiendo que no contaban con los recursos tecnológicos y de conectividad suficientes, ni con la experiencia pedagógica necesaria para el trabajo a distancia. Dieron lo mejor de sí para aprender, comprender y enseñar", agregó.

"La pandemia va a estar entre nosotros probablemente todo este año, tal vez más. Las vacunas escasean. El mundo se las disputa. No es un tema que podamos gestionar desde el gobierno provincial. Hemos colaborado activamente con el Gobierno Nacional: la situación requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Este es uno de los temas que demanda la tan mentada unidad de los argentinos, y los correntinos, como cada vez que hizo falta, estuvimos y estaremos ahí poniendo el hombro", dijo Valdés.

Asimismo, puntualizó que: "Lo dijimos muchas veces durante la campaña electoral. La única forma de solucionar los problemas es trabajando codo a codo, Nación, Provincia y Municipios. Por eso quiero destacar muy especialmente lo que sucedió hace pocos días en Yapeyú, donde recibimos la visita del Presidente de la Nación y de los gobernadores del Norte Grande. Más allá de las diferencias, que las tenemos, nos encontramos para honrar al Padre de la Patria y trabajar juntos en la solución de los problemas de la gente. Queremos un país genuinamente federal. Queremos un Norte Grande fuerte y en desarrollo, donde todos los ciudadanos puedan acceder a todos sus derechos".

"No queremos que nunca más nadie tenga que emigrar para tener la esperanza de un futuro mejor. Esta es mi cuarta presencia en esta Legislatura para informarles del estado de situación de la Provincia. Me hubiese gustado hacerlo en otro contexto: me tocó gobernar en una de las peores crisis económicas del país y, por si fuera poco, en tiempo de pandemia. Una situación inédita para la cual no había experiencia. Tuvimos que buscar el mejor asesoramiento, escuchar todas las voces, reflexionar, incluso aportar una gran cuota de sentido común, y finalmente decidir el que considerábamos el mejor rumbo", ratificó.

"Le quiero pedir disculpas a los ciudadanos que hayan sentido coartadas sus libertades. A los sacerdotes, pastores y rabinos de las distintas religiones que no pudieron celebrar sus ceremonias como lo hicieron siempre. A todos les pido disculpas, se trata de una situación totalmente excepcional y lo que está en juego es la salud pública, o dicho más claramente, la vida o la muerte de muchas personas. Estoy convencido que en los próximos meses, y a medida que avance el proceso de vacunación que está en marcha, las muertes disminuirán drásticamente. Nos hicimos cargo de la situación que nos tocó, sin excusas, y tratamos de hacer lo mejor para todos y cada uno de los correntinos. Tuvimos aciertos y errores, pero siempre actuamos pensando en el bien común para superar la crisis y volver pronto a la normalidad", aseveró Valdés.

No obstante, todos los problemas (podría agregar la peor sequía en 60 años, los incendios forestales, la bajante de los ríos), sin embargo, hemos logrado importantes avances en los tres ejes que tomamos para orientar nuestras acciones de gobierno: El desarrollo; La modernización; Y la inclusión.”

Corrientes una de las menos endeudas y con baja exposición al riesgo cambiario

Durante su alocución ante la Asamblea Legislativa, el doctor Valdés abordó la problemática de la deuda provincial, sosteniendo enfáticamente que Corrientes es una de la Provincias menos endeuda del país, y que las obligaciones en moneda extranjera no superan el 15 por ciento de las obligaciones consolidadas y que los pagos de los servicios de la deuda no superan el 1,45 de los ingresos corrientes y comparados con los gastos solo está en el 3 por ciento. El mandatario ponderó el aporte social del Banco de Corrientes, en la emergencia para que las actividades productivas y comerciales se mantengan en pie. Asimismo consignó que en la entidad está en un proceso de modernización de alto impacto, pasando por un moderno edificio, sistemas, red de cajeros etc. Fruto de una política fiscal sostenible y responsable, la provincia de Corrientes es una de las menos endeudadas del país.

"Además, cuenta con una baja exposición al riesgo cambiario al tener solo el 15% de la deuda consolidada en moneda extranjera y en condiciones favorables, porque se trata de créditos blandos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito", dijo.

Por otro lado, casi 100% de la deuda es con un único acreedor: El Sector Público Nacional.

“La Provincia solicitó el refinanciamiento de los vencimientos de capital con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES), y logró un alivio en las cuentas fiscales de aproximadamente 1.000 millones de pesos para el 2020 y de 700 millones para el 2021. Los pagos de servicios de la deuda representaron el 1,45% de los ingresos corrientes, y si lo medimos con los gastos totales de la Provincia, solo el 3%”, dijo Valdés.

“El año en curso lo empezamos con la aprobación en tiempo y forma del Presupuesto 2021 por parte de este Cuerpo, una herramienta fundamental para la buena gestión. Por eso, quiere agradecerles muy especialmente a los legisladores que lo hicieron posible. Quiero destacar que hemos previsto un incremento de las transferencias a los municipios para dotar a los mismos de los recursos que garanticen su autonomía y su crecimiento”, manifestó.

Todos los intendentes en igualdad de condiciones

“En Corrientes no especulamos con el color político de los Intendentes, todos reciben los recursos que les corresponden, sin importar sus preferencias políticas. Así lo hicimos recientemente con los ATN enviados a la Provincia por la emergencia del COVID desde el Gobierno Nacional, que fueron distribuidos según los índices de coparticipación de cada uno de los municipios”, expresó el gobernador.

“En cuanto a la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anti cíclico, ha demostrado ser una decisión estratégica muy acertada. En el año 2020, su utilidad alcanzó los 2.389 millones de pesos, siendo la rentabilidad anual del 84,6%, lo que casi triplica el rendimiento de un plazo fijo. Adicionalmente, el retorno se ubicó por encima de la evolución del dólar oficial (40,6%), como así también de la inflación minorista (36,1%)”, retrató.

“Ya en 2019 la utilidad del Fondo había sido del 67,4%. Las ganancias del Fondo se utilizaron para atender sectores claves de la economía y apuntalar las finanzas públicas provinciales”, sostuvo.



El Banco de Corrientes una herramienta financiera en la crisis



“En el actual contexto de emergencia sanitaria, entendimos que el Banco de Corrientes debía redoblar su compromiso. Por un lado, trabajamos intensamente en la incorporación de nueva tecnología, buscando mantener la continuidad de los servicios financieros. Hicimos valiosos avances tecnológicos que llegaron para quedarse y hacer más fácil la operación para los clientes”, adelantó el mandatario.

“El BanCo cumplió un rol social fundamental para paliar los efectos económicos de la pandemia: volcamos más de 7.700 millones de pesos en créditos, de los cuales 3.600 millones fueron a tasas blandas, preferenciales o bonificadas, que representaban menos de la mitad de la inflación anual. Este año tenemos prevista la implementación de una nueva Banca Web con biometría facial que permitirá validar la supervivencia de jubilados y pensionados”, asestó.

“Hemos fortalecido nuestra red de cajeros automáticos: pasamos de 212 a 266, y esperamos llegar a 310 este año. Incorporamos 2 bancos móviles, que sumados a los existente, nos permitieron llevar el BanCo a más de 40 localidades por semana, haciendo un total de 12 mil transacciones mensuales. Y puedo decir con mucha satisfacción que la Isla Apipé tuvo por primera vez en su historia un servicio de este tipo. Muy pronto vamos a iniciar las operaciones de una transportadora de caudales propia, para bajar costos y mejorar los tiempos de abastecimiento a los cajeros automáticos. También tenemos prevista la construcción de sucursales en Chavarría, Sauce y San Carlos; y nuevos puntos de atención en Curuzú, Paso de los Libres, Mercedes, Ituzaingó y Libertador”, ahondó.

Nuevo edificio

“Y un párrafo especial para el nuevo edificio del Banco de Corrientes. Luego de 3 años de intenso trabajo, en estos días vamos a inaugurar uno de los edificios más modernos del norte argentino. Un edificio ecológicamente sustentable, amplio, cómodo, moderno, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y la atención de los clientes. En fin, fue un año donde nuestro banco provincial tuvo un rol fundamental para que los correntinos dispusiéramos de herramientas financieras apropiadas y una ayuda económica para sobrellevar la crisis”, remarcó.



La acertada decisión de centralizar la atención de los afectados por la pandemia

Ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador, aseguró que la Pandemia puso a la Salud Pública ante un enorme desafío. Hemos tomado medidas que fueron muy acertadas como la Construcción del Hospital de Campaña y el reservado para personas privadas de su Libertad, establecimientos que se construyeron en muy corto plazo y con el mejor equipamiento disponible en la actualidad. Así mismo abordamos el desafío de dotarlos de respiradores con gran ingenio y con un enorme esfuerzo propio. En definitiva , con el mejor asesoramiento, con decisión y con las mejores ideas hemos fortalecido el sistema de salud y estamos dando batalla al mayor flagelo sanitario que afectara a la humanidad en Siglos. Ahora estamos transitando los primeros pasos en proceso de vacunación, que esperemos nos ponga a cubierto de este flagelo.

“En el informe de este año no puedo dejar de detenerme en el tema de la Salud Pública para revisarlo en profundidad. Ya en el discurso del año pasado, antes de que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria, pudimos anticipar el problema. El 1º de marzo, en esta misma Asamblea, dije que tal vez en pocos días más tendríamos que enfrentar un nuevo flagelo que estaba azotando al mundo, como es el Coronavirus. Lamentablemente, terminó siendo mucho peor que lo que imaginaba”, sintetizó.

“Cuando tuvimos que tomar decisiones, entendimos que no se trataba de elegir entre cuidar la salud o cuidar la economía. El desafío era cuidar la salud sin destruir la economía, porque sin una economía que funcionara, habría más problemas de salud. Lo primero que hicimos fue constituir nuestro Comité de Crisis y un Comité Provincial de Expertos, con todos los infectólogos de la Provincia. Los escuchamos, confeccionamos protocolos, normas, y en base a su asesoramiento tomamos decisiones fundamentales, entre ellas dos que quiero destacar”, indicó.

“La primera fue usar una estrategia de fases inteligentes; de abrir y cerrar; de salir a testear lo máximo posible para detectar precozmente los casos; de aislar a las personas contagiados y a sus contactos estrechos, tratando de evitar la propagación descontrolada del virus, sin cerrar la actividad económica al punto de aniquilarla. La segunda decisión, fue unificar la atención de los pacientes contagiados de COVID19 en un solo hospital para evitar la contaminación de todos los otros centros de salud, a los cuales necesitábamos operativos para atender otras patologías”, aseveró.

“Gracias a esa decisión, todos los hospitales, centros de salud y clínicas pudieron seguir atendiendo con márgenes de seguridad razonables a los pacientes de otras dolencias. En solo 90 días construimos un Hospital de Campaña que es un orgullo. En el interín, los pacientes fueron derivados al Hospital Llano, que cumplió una excelente labor. Pero repasemos en detalle las principales decisiones que tomamos para enfrentar la pandemia”, explicó.

• Protegimos nuestras fronteras provinciales

• Adoptamos un sistema de fases y testeos intensivos

• Construimos, equipamos con la mejor tecnología, y dotamos de nuestros mejores recursos humanos, un Hospital de Campaña de 1.000 camas, de las cuales 300 son unidades de terapia intensiva con respiradores.

• Fabricamos más de 100 respiradores. Si no me equivoco fuimos la única provincia del país que fabricó sus propios respiradores para suplir uno de los insumos más codiciados de aquellos días, uniendo al sector público y al sector privado con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste, la de Rosario y el aporte solidario de nuestros empresarios



• Construimos un segundo hospital COVID19, dedicado a la atención de las personas privadas de su libertad

• Fuimos pioneros en el uso de Plasma de Convalecientes

• Investigamos el uso de la Ivermectina como tratamiento de pacientes contagiados y la usamos como parte de un programa preventivo/compasivo voluntario para intentar proteger a los agentes de salud

• Implementamos una fuerte campaña de información pública sobre prevención de contagios

• Vacunamos al ritmo que nos fue proveyendo de insumos el Estado Nacional, mediante un sistema de turnos transparente

• Implementamos soluciones tecnológicas en todos los niveles del Estado para minimizar los efectos de la pandemia en los distintos órdenes

“Dotamos al Hospital de Campaña del mejor equipamiento disponible: tomografía axial computada, ecografía, radiología, un tanque de oxígeno de 32 mil litros, quirófanos, salas de parto y como dije, 300 unidades de terapia intensiva con respiradores. Para que el esquema de contención de la Pandemia funcionara, implementamos una red de traslados por tierra y aire desde cualquier punto de la Provincia, incluyendo el uso de los aviones sanitarios”, señaló.

“A eso le sumamos innovación, creatividad, investigación y tecnología. Fuimos, por ejemplo, pioneros en el uso del Plasma de Convalecientes en el tratamiento de pacientes recurriendo al expertisse de nuestro Banco de Sangre, al que le incorporamos equipamiento de última generación. Y a través del Instituto de Cardiología participamos de una investigación internacional sobre el uso de la Ivermectina. Inauguramos también la planta de medicamentos de Plamecor en Santa Catalina, desde la cual produjimos 1,3 millones de comprimidos de dicha droga a precio muy económico”, contó Valdés.

“Con la colaboración de la UNNE fabricamos 200 mil litros de alcohol que fueron distribuidos gratuitamente. Quiero destacar algo que en otras circunstancias podría no haber llamado la atención. Este año egresaron 152 médicos residentes, superando el promedio histórico de 110 cargos. El sistema de residencias aportó al Hospital de Campaña 60 médicos, 30 enfermeros y 10 asistentes de kinesiología”, relató.

“Junto al IOSCOR, el Colegio Médico, la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos, implementamos la Receta Electrónica para que a pesar de las restricciones de desplazamiento existentes nadie se quedara sin el medicamento que necesitara. Realizamos obras de gran envergadura en 29 hospitales y centros de salud, y tenemos proyectadas para este año 32 obras nuevas, que se sumarán a las del Ministerio de Obras Públicas”, remarcó.

“Permítanme ahora rendirle un homenaje a Elena Bonatti Roca, quien a través de su generosa donación posibilitó la construcción del Hospital Oncológico de Curuzú Cuatiá. Vamos a hacer que su obra continúe y se sostenga en el tiempo. Sin ir más lejos, este año vamos a invertir 300 millones de pesos en su funcionamiento. Que descanse en paz, Elena siempre vivirá en los corazones de los correntinos”, expresó emocionado.

“Desde el Instituto de Cardiología pudimos seguir atendiendo a los pacientes que no podían abandonar sus tratamientos. Se realizaron 554 cirugías cardíacas en adultos; 118 cirugías de cardiopatías congénitas en niños, además de 22 trasplantes renales y hasta uno de corazón. No quiero dejar de mencionar la excelencia de nuestro Instituto, y sentir que aportamos nuestro granito de arena. Durante esta gestión hemos concretado el crecimiento edilicio más importante desde su creación. Específicamente en las áreas de internación, unidad coronaria y terapia intensiva, junto con los sectores de imágenes y medicina nuclear, lo que nos permite dar respuesta a un número creciente de pacientes, en este que es el centro de referencia de salud más importante de la región”, soslayó.


“La Pandemia planteó un enorme desafío científico en el mundo, donde los principales centros de investigación se abocaron al desarrollo de tratamientos y vacunas. A través del estudio IVERCOR-COVID19, el Instituto de Cardiología puso toda su experiencia científica para coordinar la evaluación de la Ivermectina en los pacientes contagiados. Una investigación que a nivel internacional coordina la Universidad de Liverpool. Continuando con el panorama de la salud voy a hablar del IOSCOR. En momentos en que muchas prepagas y obras sociales restringieron las prestaciones, en el IOSCOR tomamos la decisión de flexibilizarlas para que todos los afiliados pudieran seguir con sus controles y tratamientos, incorporando vías de acceso online”, sostuvo.

El IOSCOR ha mantenido las cadenas de pago, lo que evitó desfinanciar al sistema de salud. Solamente en testeos, prestaciones médicas y medicamentos, el IOSCOR invirtió 500 millones de pesos para atender la pandemia. Durante el año 2020 y a pesar de las restricciones, se abonaron prestaciones médicas, sanatoriales, kinesiológicas, odontológicas, y de centros especiales; a efectores privados y públicos, por más de 2.000 millones de pesos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, tuvimos que adecuar nuestros sistemas de asistencia a familias vulnerables a fin de minimizar la concentración y desplazamiento de personas, y seguir brindando respuestas efectivas e inmediatas”, manifestó.

Fuente: Radio Dos

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Colón 498 // (03775) 424682