| 17/02/2021
Adriana Enriori: Nunca nos terminan de creer
Adriana Enriori del Colectivo Feminista de Monte Caseros se refirió a la movilización convocada para hoy para reclamar justicia por Úrsula y todas las víctimas de feminicidio. Se reunieron en la Plazoleta Juan XXIII.

Nosotras acompañamos la convocatoria nacional de “Todas somos Úrsula”. En éstos momentos en todos los lugares de nuestro país se están haciendo movilizaciones, marchas y reclamos, muchas veces frente a los juzgados, porque en realidad se demuestra ésta justicia patriarcal que no escucha a las mujeres. El 40 % o un poco más de mujeres que fueron asesinadas en manos de varones hicieron denuncias policiales y hoy están muertas.

En el caso particular de Úrsula tenía hechas 18 denuncias y el sábado anterior a que la asesine su ex pareja fue con la mamá a la comisaría de la mujer a decir que la seguía hostigando y amenazando. Todo el sistema, como es fin de semana, como creen que los fines de semana no somos violentadas, se retrasó y para el lunes le iban a entregar el botón antipánico y ella el mismo lunes 8 de febrero fue asesinada, o sea que no es escuchada, nunca nos terminan de creer.

Te cuento que nosotras acompañamos a muchas víctimas acá que tienen perimetral o restricción de acercamiento, van a la Fiscalía a contar que el violento nuevamente apareció y hay que llevar testigos para demostrar que es cierto lo que dice ella.

Varias veces acompañamos a víctimas, la Fiscalía nos atiende, nosotros no podemos decir que no nos atienden el tema es que todo es lento, entonces requieren de testigos para que demuestren que el denunciado violó ese acercamiento.

Ellos son muy hábiles no violan las perimetrales cuando todo el mundo está adelante, generalmente conocen porque son su exparejas, la vivienda donde están, quienes son sus vecinos, entonces entran en horarios que hay poca gente, que no se los ve, eso significa mucha angustia a la persona porque siente que no hay nadie que la está cuidando. Nosotros no tenemos botón antipánico acá, no lo entregan. Estamos en 51 femicidios en 48 días, es mucho más que uno cada 24 horas, es como que no hay alarma de eso, se está naturalizando.

-En Monte Caseros ¿cómo está la situación?

En Monte Caseros, el tema de las denuncias de violencia de género nosotros tuvimos entrevistas con el comisario de la primera, hablamos con la chica de la sección de la mujer, hemos mandado al gobernador Valdés a través del diputado Álvarez el pedido de la apertura de la comisaría de la mujer para que haya gente especializada que sea capaz, pero cuando no nos escuchan o hacen mal las cosas eso es violencia institucional, encima la mujer que sufre violencia de género recibe violencia institucional de parte de las autoridades de ese lugar que te tienen que recibir y reaccionar para cuidarte.

Desde el año 2015 estamos pidiendo al municipio el refugio, porque hay muchos momentos o situaciones en los que por lo menos, un rato o unos días esté en ese lugar, hasta que se resuelva o el victimario vaya preso, pero no existe tampoco, es como que las herramientas que debería tener el Estado son escasas o nulas o están mal aplicadas.

Nosotros sabemos lo de la ley Micaela, pedimos al Concejo Deliberante que hagan el proyecto de ordenanza, lo hicieron, se lo aprobó sobre tablas, ahora yo te pregunto ¿todos los funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo, Judicial ya hicieron la capacitación en Ley Micaela? ¿Tienen perspectiva de género? Si lo hicieron no se nota, porque cuando vamos a hablar con ellos están a años luz de lo que realmente estamos pidiendo, que es ser respetuosos de los derechos que tenemos, tanto las mujeres como los varones, queremos más derechos y que se respeten los que ya tenemos

Ahora vamos a leer un documento que se está leyendo a nivel nacional, también un documento que hicimos nosotros para contextualizar que nos pasa en Corrientes y trajimos para mostrar a la comunidad, a las mujeres, las líneas alternativas que tenemos, como el 144, 0800 del Ministerio, el 911 en emergencias, que nos avisen a nosotras, tenemos Instagram, Facebook, a muchas de nosotras nos conocen, nos llaman a teléfonos particulares.

Nosotras las podemos asesorar y acompañar, pero no mucho más que eso. Yo entiendo cuando preguntan ¿qué hace el colectivo? Los que tienen que hacer son las autoridades y los funcionarios, nosotros somos un Colectivo de Mujeres que acompañamos a mujeres que están en situaciones muy vulnerables y de hecho muchas mujeres que integramos el colectivo en algún momento de nuestras vidas hemos sido violentadas, por eso decidimos integrar el colectivo para luchar contra eso y que se haga visible, no somos un número más, hay madres, hermanas y primas detrás de cada una de éstas mujeres que fueron asesinadas. Lo que nos preguntamos es ¿qué nos falta para reaccionar? ¿ a quién tienen matar cerca nuestro para decir basta, tenemos que parar?

Búsqueda Avanzada