| 22/01/2021
Cómo fue la operación a un bebé dentro del vientre de la madre
Se trata de una cirugía muy poco frecuente, que se realizó 50 veces en Argentina. El procedimiento se llevó a cabo en La Plata, en una paciente rosarina. La Dra. Mercedes Sáenz Tejeira es cardióloga pediátrica y participó de la intervención por lo cual explicó en detalle como se realizó el procedimiento. Como mensaje final, expuso que las embarazadas deben consultar al obstetra sobre la salud del corazón del bebé.



En las últimas semanas se llevó a cabo una cirugía casi inédita en La Plata, pero que recién se conoció este viernes. Se trata de la operación a un bebé dentro del vientre de su madre en un trabajo conjunto entre la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano.

El procedimiento se realizó en el corazón del feto de 32 semanas de gestación y, según relató un profesional a cargo, esta intervención se hace cuando hay una obstrucción a la salida de una arteria, ya sea la aorta o la pulmonar.

La médica detalló que en el mundo se llevaron a cabo apenas 452 intervenciones como esta, de las cuales 330 son de aorta (como lo fue en este caso) y en Argentina se realizaron 50 en total. Agregó que una de las complicaciones que surgió es que la madre no tenía obra social, pero la Fundación Hospitalaria se hizo cargo de los insumos para la cirugía.

El procedimiento

La médica comentó que el diagnóstico se puede realizar de manera prenatal como en este caso en el que el obstetra detectó una anomalía e informó a un cardiólogo de La Plata, que trabaja con la Fundación Hospitalaria. Después de que se aprobó la cirugía y ya en el quirófano, se aplica una inyección epidural a la madre, quien permanece consiente en todo el procedimiento.

Señaló que “cuanto más avanzado el embarazo es mejor porque está madurado y no corre los riesgos de nacer prematuro”. La madre está consciente y los médicos están explicando todo el tiempo lo que se va realizando. Los profesionales deben esperar a que el bebé se acomode en el vientre, lo que puede tomar el mayor tiempo del procedimiento.

Una vez que el pequeño está en posición, se le aplica anestesia para sedar al bebé y analgésico para que no sienta dolor. Mediante un equipo de ecografía que se usa en el examen corriente que se realiza a todas las embarazadas, se guía al médico que aplica una aguja de no más de 2 milímetros de grosor, donde hay un balón coronario similar al usado en adultos, directamente a la aorta del corazón del bebé.

El procedimiento no tarda más de cinco minutos y cuando el bebé nace no quedan cicatrices de la cirugía. Asimismo, se realiza un diagnóstico posterior del estado de salud de la madre y el bebé, mientras el embarazo transcurre con normalidad. “Se espera que nazca con mejores condiciones y que el corazón no se atonte de tanto hacer esfuerzo”, explicó Sáenz Tejeira quien insistió en que “necesitamos mejorar el diagnóstico prenatal de las cardiopatías”, para lo cual sea realizan capacitaciones a obstetras.

Finalmente, recomendó a las embarazadas “preguntar al profesional cómo vio el corazón del bebé para evitar cardiopatías y en caso de encontrarlas, lograr que el bebé nazca en el lugar adecuado”.


Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada

21 de abril - 4 SOLES II

Colón 498 // (03775) 424682

22 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030