| 09/01/2021
Par谩metros peligrosos frente a la prohibici贸n de circulaci贸n nocturna
De los dos valores que Nación estableció como límite para que los Gobernadores puedan ordenar las duras medidas restrictivas, la provincia de Corrientes supera uno ampliamente y está al borde de pasar el segundo.

Finalmente, luego de marchas y contramarchas, el Gobierno nacional anunció las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país. DESTA3 BSin embargo, el Decreto publicado en el Boletín Oficial, sólo “faculta a gobernadores a restringir la circulación” en horario nocturno. Es decir, no es una exigencia, y queda librada a la decisión de cada Mandatario. El texto señala dos parámetros para establecer que existen “alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas” que ameriten la implementación de las disposiciones. En el caso de la provincia de Corrientes, por muy poco no se cumplimenta con ambas.

El primer parámetro es el de “razón”. El mismo surge del cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. La alerta se enciende cuando el resultado es superior a 1,20; es decir, que los contagios aumenten un 20% de una quincena a la otra.

Tal como se observa en la infografía, el crecimiento de casos en la provincia de Corrientes en la comparación bisemanal es del 18%. Por ello, está debajo del valor establecido en el Decreto. La ciudad Capital, prácticamente repitió los resultados. Sin embargo, los números se disparan al analizar a Paso de los Libres, Mercedes y Bella Vista, las tres ciudades del interior con mayor cantidad de activos (personas que transitan la enfermedad) con 104, 93 y 78 respectivamente.

El segundo parámetro es el de “incidencia”. Este, alerta cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, es mayor a 150. En el caso de la provincia de Corrientes, el valor 248 que da la división, supera con holgura lo establecido por el Gobierno Nacional. Situación similar ocurre con Paso de los Libres, Mercedes y Bella Vista

Al cierre de esta edición, ni el Gobierno Provincial ni la administración capitalina anunciaron si se sumaban a las medidas previstas en el Decreto nacional.

El interior, complicado

El parte oficial de ayer del Ministerio de Salud señaló que se reportaron 330 nuevos casos en la provincia. Se trata de la cifra más alta en el último mes, superando los 300 contagios por segundo día consecutivo (el jueves 7 fue de 305).
Del total de nuevos casos, 205 corresponden a Capital y 125 al interior, con Paso de los Libres como la ciudad con mayor registro: 39.

Ayer, el número de casos activos sobrepasó la barrera de los mil y llegó a 1.047. El dato que expresa las complicaciones en el interior es que supera a Capital en número de enfermos que actualmente padecen el mal pandémico: 533 a 514.

Además de Paso de los Libres, Mercedes y Bella Vista, Salud de la Provincia pone énfasis en la situación de Pueblo Libertador. Es que, en ese terruño del Sur correntino, en el departamento Esquina, hay 49 casos activos para una población que no supera los cuatro mil habitantes.

Para interpretar la problemática de Pueblo Libertador, si se traza un paralelo con la población de Capital, sería como si en la ciudad de Corrientes hubiera cinco mil casos activos de la enfermedad; es decir, una cifra diez veces mayor que la actual.

Otro dato que surge del parte oficial es que son 31 las ciudades (treinta además de Capital) en las que hay casos activos en la provincia. Se trata de una cifra récord. Esta diseminación juega en contra de las posibilidades de contención de la enfermedad. Es que Salud Pública debe dispersar sus recursos humanos en todo el territorio de la provincia multiplicando esfuerzos para tratar de frenar el avance del mal.

Indudablemente, el crecimiento de casos en el interior fue de la mano de los permisos de movimiento de personas entre ciudades por las fiestas de fin de año. Una decisión basada en los sentimientos de afecto entre los correntinos pero que, sin lugar a dudas, impactó negativamente en la cuestión sanitaria.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

21 de enero - 4 SOLES

Col贸n 498 // (03775) 424682

20 de enero - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335