| 30/12/2020
El Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Durante la madrugada de este miércoles la Cámara Alta del Congreso sancionó la iniciativa del aborto legal, seguro y gratuito, como así también se validó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los 1.000 días. La histórica sesión parlamentaria finalizó con un resultado de 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención.

El Senado convirtió hoy, miércoles 30 de diciembre, en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La jornada, que inició en la tarde de ayer y duró 12 horas fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, la iniciativa sobre el aborto legal, seguro y gratuito, se transformó en ley. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación logró la mayoría parlamentaria por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación. Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

Con esta nueva normativa la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, estableció una ley que prioriza el derecho de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción y los mandatos sociales.

CORRIENTES

Pe­dro Brai­llard Poc­card, de Jun­tos por el Cam­bio, y Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la, del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (quién no habló durante la sesión), vo­ta­ron en con­tra; en tan­to que la senadora Ana Al­mi­rón apo­yó la san­ción. “Obligar a una persona gestante a parir es una violación de los derechos humanos. Cursar un embarazo completo cuando no es deseado es tortura. Quiero reconocer a las miles de mujeres que se empoderaron con esta lucha, a las madres de pañuelos blancos, a las nietas de pañuelos verdes, a las que lo cuelgan en la mochila, a las que lo hicieron barbijo, que sea ley”, expresó la legisladora correntina al momento de realizar su exposición.

Así mismo, señaló que es momento de visibilizar la problemática de los embarazos no deseados en niñas y adolescentes y sentenció: “En mi provincia las adolescentes no pueden votar pero si pueden ser madres a los 11 años, esa es la realidad de una provincia provida (…) Las niñas son niñas, no madres. Y la maternidad será deseada o no será”. “Decir que la maternidad será deseada es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos, es tener autonomía como derecho y condición de la dignidad humana. Es saber que quienes deciden interrumpir un embarazo no se van a morir en el anonimato”, remarcó y aseguró: “El aborto legal es justicia social”.

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO: PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY

- Despenaliza y legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Después de ese plazo no estará permitido salvo excepciones establecidas en el Código Penal Argentino.

- 10 días es el plazo máximo que puede tardar el proceso desde la solicitud de la interrupción hasta la realización de la intervención.

- El procedimiento debe ser gratuito. Todas las obras sociales y prepagas, además de hospitales, deberán garantizar las prestaciones.

- Se establece la objeción de conciencia. Los médicos podrán negarse a interrumpir el embarazo y deberán derivar a la paciente. Esto no se aplicará en casos donde se encuentre en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

- Atención posaborto. Se establece el derecho a recibir a recibir servicios médicos y psicológicos después de la intervención.

- Las personas menores de 13 años podrán solicitar la IVE mediante un consentimiento firmado por al menos uno de los padres o responsables legales.

- Si el embarazo se interrumpiera después del periodo establecido, se fijan penas que van de los 3 meses y un año de prisión (actualmente la ley estipulaba penas de entre 1 y 4 años)

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----