| 18/12/2020
La UNESCO declar贸 al terer茅 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Se trata de la primera manifestación cultural oriunda de Paraguay que ingresa a esta lista. Rubén Capdevila, ministro de Cultura del vecino país señaló que este proclamación es también “un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”.

a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tomó ayer la decisión de declarar como patrimonio inmaterial de la humanidad al tereré, la tradicional bebida de hierbas de este país. ”Estamos emocionados por este reconocimiento, que representa un orgullo para todos los paraguayos, incluidos los extranjeros que se han adaptado rápidamente a nuestras costumbres”, dijo el ministro de Cultura de la República del Paraguay,

El ministro apuntó que la inscripción del tereré como patrimonio de la humanidad “un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”. La UNESCO destacó por su parte a los beneficios para la salud del “poha ñana” (distintos tipos de hierbas refrescantes y medicinales), que se conocen gracias a esa sabiduría popular trasmitida entre generaciones. “Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, indicó la organización.

El tereré ya había sido reconocido como patrimonio nacional en 2019, recordó Capdevila, que señaló que lo practican numerosas comunidades locales e instituciones y que cuya huella “puede encontrarse más allá de las fronteras de Paraguay gracias al flujo migratorio”.

PATRIMONIO INMATERIAL: ¿QUÉ ES?

“El patrimonio inmaterial” o ”patrimonio vivo”, explica la UNESCO sobre esta categoría, se refiere a las “prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. Este patrimonio “proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”, detalla el organismo. Y agrega: “numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales”.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

20 de abril - 4 SOLES

Col贸n 498 // (03775) 424682