| 12/09/2020
Ivermectina para prevenir el coronavirus: distribuyen más de 100 dosis al personal
Salud Pública entregó los fármacos a los centros de salud que serán utilizados con fines preventivos. Paralelamente, más de 60 pacientes positivos de covid-19 forman parte del ensayo clínico que busca verificar la efectividad del tratamiento.

Mientras continúan los ensayos clínicos tendientes a determinar la efectividad de la ivermectina para tratar covid-19, el fármaco que en las investigaciones preliminares demostró ser inhibidor del virus, en el Hospital Llano el medicamento ya fue distribuido a más de cien trabajadores de la salud.

La medida fue adoptada por el nosocomio, luego de que el Ministerio de Salud Pública entregase el medicamento a todos los hospitales de la provincia para propiciar su utilización con fines preventivos entre el personal sanitario.

Con mayores detalles, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies, comentó a El Litoral: “El fármaco nos llegó hace unos días y ya lo estamos usando, de acuerdo a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud. Tuvimos una muy buena aceptación por parte del personal, a quienes siempre les recalcamos que su uso preventivo es voluntario. En esta semana se acercaron a retirar la medicación más de cien personas que ya comenzaron el tratamiento”.

Antes de distribuir la medicación a los trabajadores de salud, en el Hospital Llano se realizó una reunión informativa con los jefes de servicio y se desarrolló un encuentro virtual con el departamento de Docencia e Investigación. “Les comentamos el uso de este antiparasitario, seguro porque está autorizado por la Anmat y es producido por Salud Pública. Les explicamos que las investigaciones todavía están en curso, por eso su uso es voluntario, pero que se cree que también funciona de manera preventiva. Es un tema del que se viene hablando desde que comenzó la pandemia y en nuestro hospital tuvo una muy buena aceptación”, indicó la doctora Bonassies.

Los trabajadores que recibieron ivermectina realizarán un tratamiento en un período no mayor a nueve semanas y la distribución se suspenderá ante la mínima aparición de efectos adversos. De hecho, días atrás, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, manifestó que “la provincia se encuentra en contacto con el personal del Hospital Unerkian, que investiga el uso y nos dieron mucho aliento. No tiene contraindicaciones”.

Además, cabe destacar que el medicamento también fue distribuido en los demás centros de salud de la provincia y, en consonancia con ello, destacan que en Corrientes ya hay unas 500 unidades producidas.

Investigación

Mientras tanto, continúa realizándose el ensayo clínico, con la participación de pacientes con covid-19, a fin de evaluar con datos científicos la eficacia del medicamento, que sería potencialmente útil para reducir la carga viral. Esta investigación es desarrollada de manera articulada entre Salud Pública y el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “Tenemos más de 60 pacientes que están en el protocolo ‘Ivercor’ del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Cardiología, para llevar adelante esta investigación”.

En este caso en particular, con el propósito de recabar evidencias científicas del tratamiento, los pacientes con covid-19 reciben el fármaco y su evolución clínica es evaluada de manera permanente para determinar la efectividad del fármaco.

Además, para garantizar la transparencia de la investigación, los pacientes son divididos en dos grupos: algunos reciben ivermectina, y otros, un placebo (sin droga activa). En el cruzamiento de datos se determinará la utilidad (o no) del fármaco.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

19 de octubre - SOLIDARIA

Eva Duarte 1309 // (03775) 423045