| 28/07/2020
Covid: Cuatro pacientes recuperados de Mocoret谩 donaron plasma
Ayer por la mañana se realizó un nuevo procedimiento de donación de plasma convaleciente en el Banco de Sangre Central de Corrientes, al mismo asistieron 4 pacientes recuperados de Mocoretá.

Diego Bonomo, director del hospital Base de Mocoretá y quien acompañó a los pacientes explicó, “esto tiene que ver con 11 pacientes positivos que tuvo Mocoretá y les generamos una invitación para aprovechar este caudal que tenemos recuperados y era una gran oportunidad ya que es un tratamiento empírico, que si bien tiene legislación provincial; hicimos una primera entrevista donde quedaron 7 y en primera instancia estaban en condiciones ayer llevamos a 4 personas al banco de sangre”.

Sobre este mismo tema Bonomo nos dijo, “al momento se utiliza en pacientes graves que tienen gravedad de terapia intensiva, si no da efectividad lo que se hace en 24 y 48 horas se recurre a estos medios; la lógica es que estas personas pueden donar 400 mililitros y con esto puede salvar la vida de 3 personas, esto se iría a una reserva del laboratorio central para los correntinos que estén en condiciones lo reciban”.

Haciendo mención a la compatibilidad el médico explicó, “deben ser compatibles en relación al grupo y factor, como es una donación de sangre o de medula ósea; todo tiene un lineamiento y el paciente no esta tan seguro no debe donar, hoy tenemos 7 personas más para capturar y deberemos tratar de persuadirlos para que se hagan donantes”.

Más adelante en la nota el Dr. Bonomo manifestó, “se están alternando distintos tipos de tratamientos, hay un cierto recelo en decir si esto es efectivo o no; Argentina está aprendiendo lo que se dio de Europa y particularmente en los italianos, hoy nos toca dar una batalla importante; el plasma es otra herramienta y hay que usarla, además se podría usar con pacientes leves, se puede usar en todos los pacientes pero para eso necesitamos gente solidaria y generosa, y convencimiento de que esto es importante para el mundo”.

Finalmente el profesional de la medicina indicó a nuestro medio sobre el proceso, “la máquina licua y saca el plasma, por la salida pasa hacia la máquina y le devuelve los glóbulos y el líquido que sería el plasma queda, solo se extraen entre 400 y 500 mililitros; claro que no todos pueden donar, una persona no tiene la condición porque en el proceso ha perdido las defensas, dos personas de esas estaban en buenas condiciones pero tuvieron una sensación de susto y dijeron que todavía no”.

Por último Bonomo manifestó, que “en el proceso de tiempo de recuperación puede ser que en 2 meses se pierde la carga de anticuerpos por lo que si una persona va a donar debe hacerlo ni bien se recupera”.

Fuente: Tal Cual

Búsqueda Avanzada

7 de agosto - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030