| 13/02/2020
Primera reuni贸n para la implementaci贸n del C贸digo Procesal Penal en Libres
La comisión que tiene a su cargo avanzar en las tareas preliminares para la puesta en marcha de la nueva norma se reunió por primera vez ayer. La jurisdicción libreña es donde debe estrenarse el Código por los siguientes dos años.

Se realizó ayer la primera reunión para la implementación del Código Procesal Penal en la ciudad de Paso de los Libres. Del encuentro participó la comisión que tiene a su cargo las tareas preliminarias para la implementación del novedoso Código.

Aún no hay fecha para la puesta en vigencia de la norma, pero por ley, Libres será la primera jurisdicción donde rija y durante dos años, para recién después implementarse en toda la provincia.

Con la presencia de ministros del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo y legisladores encabezados por el titular de Diputados, Pedro Cassani, se realizó una primera reunión con vistas a la implementación del Código Procesal Penal, sancionado el año pasado.

La reunión, convocada por el presidente del STJ Luis Rey Vázquez, se desarrolló en el Club libreño “Progreso”, con la asistencia de la comunidad de operadores judiciales de la zona, disertando los ministros de Justicia Eduardo Panseri y Alejandro Chaín; y demás referentes de los tres poderes del Estado.

Acompañado del titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Marcelo Chaín, Cassani reiteró tras el cónclave, la predisposición legislativa para las leyes complementarias que pudieran ser necesarias.

En su alocución, se refirió al trámite parlamentario otorgado oportunamente a esta “herramienta tan esperada”, que pasa a ser ahora, “modelo” para otras provincias.

De acuerdo con la primera disposición transitoria del Código Procesal Penal sancionado -por unanimidad, a fines de 2019- se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres. “Recién al tercer año se implementará en toda la provincia, por lo que las capacitaciones serán una constante”, explicaron.

De esta jornada de trabajo, participaron por el Poder Ejecutivo Provincial los ministros de Justicia y Derechos Humanos Buenaventura Duarte y de Coordinación y Planificación Horacio Ortega.

El nuevo Código sustituye a un Código procesal que data de 1971 de un Gobierno de facto, con 599 artículos; el nuevo tiene 482.

Además instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).

Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318).

Además instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228,385, 390)

Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 ó 6 años (art. 145). Se fija además la implementación del juicio por Jurados (art 307).

Mediante la nueva norma el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

Se podrá además promover los juicios abreviados (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.

Se podrá usar videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art. 326).

El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (primera disposición transitoria).

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

18 de febrero - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335