| 07/01/2020
El Gobierno nacional relanzará este martes Precios Cuidados
El programa busca recuperar el consumo y espera que se convierta en una referencia de precios para anclar las expectativas inflacionarias.

El gobierno de Alberto Fernández relanzará este martes el programa Precios Cuidados que sirve en tiempos de alta inflación para ofrecer un marco de referencia de precios a los consumidores y así anclar las expectativas inflacionarias.

Según supo minutouno.com, la nueva lista que el ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas está terminando de cerrar con los supermercadistas y empresas productoras de alimentos estará integrada por 310 productos y en la cual volverán las primeras marcas.

Según trascendió, regresarán la gaseosa Coca Cola, los pañales Pampers, la cerveza Quilmes, el detergente Ayudín, el arroz gallo, el café instantáneo Nescafé.

Durante la gestión de Mauricio Macri el programa creado durante el kirchnerismo siguió vigente sin embargo fue perdiendo peso por la falta de controles, la merma en la cantidad de productos y la desaparición de primeras marcas en favor de segundas y hasta terceras.

El punto más áspero de la negociación pasa por la fijación del precio que deberá mantenerse sin cambios por los próximos 3 o 4 meses, el tiempo de vigencia de la lista que se presentará este martes.

La negociación por parte del Estado la encabeza la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que encaró la discusión con el firme propósito de recuperar el espíritu del viejo programa de Precios Cuidados que sirva para anclar los precios de cada una de la categoría de los productos que lo integran.

En su momento el programa debutó con fuerte escepticismo entre consumidores, productores de alimentos y supermercadistas. Sin embargo, al poco tiempo se convirtió en una auténtica referencia de precios. De hecho las alimenticias reconocieron que multiplicaron por varias veces la venta de los productos que incluían en el programa, y si al comienzo se mostraban reticentes a sumarse masivamente luego se mostraron deseosos de hacerlo.

Minuto Uno

Búsqueda Avanzada