| 25/11/2019
Día internacional contra la violencia de género
El Colectivo Feminista organizó una marcha que recorrió diferentes instituciones de Monte Caseros en el día internacional contra la violencia de género.

La marcha partió de la plazoleta Juan XXIII, recorrió los distintos juzgados, la Defensoría, la Fiscalía, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal, entregándose petitorios en todos los casos.

Además adelantaron que presentarán éste jueves en el Concejo Deliberante un proyecto para la adhesión a la ley Micaela.

LECTURA FRENTE AL EDIFICIO MUNICIPAL

Hoy nuevamente estamos presentes y juntes como hace varios 25 de noviembre para volver a decir BASTA, basta de violencia machista, basta de persecución, basta de femicidios.

Frente a……..venimos a pedir adhesión a la “Ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado, N° 27499/18 y su implementación efectiva. Esta ley también es conocida como Ley Micaela, recordemos quien fue Micaela García, una joven de tan solo 21 años asesinada en la ciudad de Gualeguay, ella fue violada y asesinada por un femicida quien tenía antecedentes de ataques sexuales y se encontraba libre en las calles acechando a otras mujeres.

Este año los datos estadísticos nos golpean, una vez más, fuertemente, de enero a agosto de 2019 ya van contabilizados 223 femicidios, en nuestra provincias ya son 9, en lo que va del año, uno de los cuales ocurrió en nuestra ciudad, en la sección del menor y la familia de la comisaría de Monte Caseros se recibe una denuncia diaria sobre violencia de género.

Son las instituciones del estado responsables de esta situación? Sí, porque:

? No existen Políticas públicas, ni programas, ni presupuesto para trabajar en capacitación, acción y prevención tendientes a erradicar la violencia de género.

? Hay ausencia del estado, tanto nacional, provincial y municipal en relación al acompañamiento, contención y tratamiento a víctimas de violencia. Todo lo contrario, muchas veces, son condescendientes con los violentos y femicidas, en el encubrimiento de la justicia y la duda y el descreimiento que deben sufrir las víctimas.

? Hay escasa o nula implementación de la ESI siendo esta una Ley obligatoria.

En nuestra localidad sin ir más lejos, el anuncio del refugio para víctimas de violencia de género quedó solo en eso, en un anuncio previo a las elecciones.

Acompañamos casos donde constantemente las diferentes instancias judiciales fallan a favor de los violentos.

La responsabilidad del Estado por el femicidio de Micaela, y por los más de 200 casos en lo que va del año 2019, surge por el incumplimiento con los parámetros y normativas que garantizan una vida libre de violencias contra las
mujeres.

A pesar de la amplitud de la normativa que ampara a la mujer contra la violencia de género aún rigen desigualdades en la aplicación de las mismas, dando lugar a negaciones o situaciones que confieren en claros casos de violencia institucional en los diferentes ámbitos del Estado. Por ello es necesaria la formación en los tres poderes.

Asimismo, se entiende que la búsqueda de la igualdad de género implica un profundo cambio cultural de las instituciones y de las representaciones sociales que las fundamentan, sustentado en un marco político en el que los derechos de mujeres y hombres tengan igual valor en todos los ámbitos.

Entonces, Consideramos fundamental y urgente la adhesión y aplicación de la Ley Micaela, para romper con la estructura, con la mirada machista/patriarcal dentro de las instituciones del Estado que no permite hacer visible el maltrato, en todas sus categorías, hacia las mujeres y las disidencias.

¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!
¡BASTA DE MUJERES MALTRATADAS!
¡BASTA DE MUJERES VIOLADAS!
¡BASTA DE MUJERES MUERTAS!

Búsqueda Avanzada

11 de diciembre - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335