| 13/11/2019
¡Fuerza Joaquín!: Primero en la lista esperando un trasplante de hígado
Hace meses conocimos la historia de Joaquín que con 2 añitos necesita un trasplante de hígado. En aquel momento estaba en el lugar número 11 de la lista de espera, ahora está primero.

Su mamá, Romina Morel, nos escribió hoy: "Hola bien acá esperando el trasplante en Buenos Aires no podemos ir a casa porque está primero en la lista y tenemos que esperar que llegue el hígado nomás.

Dios quiera que llegue así podemos ir a casa".

-¿Está primero en la lista? Cómo está su salud?

"Si está primero en lista y de salud sigue bien estable, gracias a Dios bien esperando su órgano que llegue."

Desde aquí enviamos mucha fuerza a la familia.

CRÓNICA ANTERIOR 4 de abril de 2019

Todos por Joaquín: Podría necesitar un trasplante de hígado y riñón

Romina Morel y José Luis Lezcano hablaron con Austral Correntina para pedir a la comunidad que comparta en las redes sociales la campaña para ayudar a su hijo Joaquín. En los próximos días sabrán si además del hígado, Joaquín necesitará un riñón.

Romina nos contó: “Mi embarazo venía con riesgo. El doctor nos comentó que iba a ser riesgoso. Nos dijo como venía dentro de mi panza. Me preguntó si queríamos seguir.

Yo le dije que seguíamos con el embarazo y que lo íbamos a aceptar al bebé como venía al mundo pero nos dijo que podía venir de muchas formas, ciego por ejemplo.

Afortunadamente nació bien, normal, pero como era prematuro su riñón no maduró bien.

Nació prematuro y a los dos meses veo que tiene los ojos muy amarillos. La Dra. me dice que podía ser conjuntivitis pero después dijo que no era normal porque seguía con los ojos amarillos, solo eso.

Hizo una serie de estudios y determinó que tenía problemas en el hígado. Nos mandó a Corrientes Capital.

Estuvimos internados ahí, le hicieron muchos estudios, le diagnosticaron el síndrome Alagille, no puede despedir la bilirrubina y necesita ser trasplantado del hígado".

-¿Está en la lista de espera?

"Si, pero tenemos muy bajo puntaje, es el lugar número 11. Lo que queríamos es que llegue pronto su órgano.

Él tiene un año y 10 meses. Estamos esperando el hígado desde que tiene 2 meses".

-¿Cómo es su vida?

"Normal, juega como todo niño. Está bien, tiene sus días. Se tiene que alimentar sin sal, todo dietético. Come muy poquito, se alimenta por sonda.

Pero gracias a Dios está bien, solo estamos esperando el órgano".

-¿Qué le dirías a una familia que se enfrenta a una difícil situación como es una pérdida irreparable y que tiene que tomar la decisión de donar?

"Yo estoy esperando. No sé, que de corazón done los órganos. Eso debe salir de la misma persona".

-¿Ninguno de Uds. es compatible?

"Si, puedo ser yo, pero tengo las venas del hígado muy separadas, entonces no puedo y el papá tiene el colesterol muy alto. Ahora hizo estudios y estamos esperando los resultados, vamos a ver qué pasa".

-¿Viajan seguido al hospital Garrahan?

"Nos vamos cada 15 días, cuando tenemos los turnos. Vamos a un chequeo de sangre y orina, si él está bien volvemos o sino nos quedamos unos días más".

-¿Qué dicen los médicos, cómo está?

"Ellos lo encuentran, bien, estable, para ellos, pero están tratando que ingrese en doble trasplante de riñón e hígado".

-¿Cómo sería eso, necesitaría también un riñón?

"Si, porque al estar mal el hígado, también le está afectando el riñón. Lo que están por hacer es que ingrese en doble trasplante. Lo van a poner en la lista de espera para las dos órganos. Ahí puede ser que llegue más rápido.

Ahora cuando nos vamos el 15 de abril, nos van a confirmar si también se tiene que trasplantar el riñón. En ese caso no podría donarle el papá, aunque salgan bien sus exámenes. Si o si tiene que ser donante cadavérico".

El papa agregó:

"Hace un año y 8 meses estamos esperando. Nosotros queremos que se haga viral, les pedimos que se difunda. Gracias a Dios el trabajo que tengo me da para todos los gastos, y me cubre la obra social.

Queremos que compartan que se haga viral para que aparezca el órgano para Joaquín".

Más adelante supimos que por suerte Joaquín solo necesita un trasplante de hígado.

NOTICIAS RELACIONADAS
• Donación de órganos
Búsqueda Avanzada

13 de diciembre - SOLIDARIA 1

Eva Duarte 1309 // (03775) 423045

12 de diciembre - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030