| 08/11/2019
Miguel Rosbaco: 脡sta es una marcha a favor del futuro de nuestros adolescentes
Miguel Rosbaco padre, de pie en la caja de una camioneta dijo unas palabras frente al Juzgado de Monte Caseros consideró que la figura de un potro salvaje representaba fielmente a su hijo: "Miguelito para los que lo conocieron era el chico más dulce, más dócil, más amoroso cuando quería serlo, pero también era el chico más bravo, más valiente, más arrojado, más de lo que se puedan imaginar, tenía los dos extremos". Además señaló que quería "pedirles a las autoridades, a los funcionarios que se queden tranquilos, nadie va a hacer una marcha en contra de ellos salvo que las cosas no sean claras, o encontremos cosas raras".

LA HISTORIA DE MIGUELITO

“Trato de ser fuerte, alguien me da fuerzas… Hoy me toca estar acá, la verdad yo nunca como Patricia, como mi familia y amigos, uno jamás piensa tener que estar en ésta situación.

Si me permiten estoy hablando con el corazón, no es lo mío, como se dijo tantas cosas…

Miguelito nació el 24 de mayo de 2001 en Monte Caseros, vivió su infancia en el campo haciendo las travesuras de un niño de campo…”

Relató que cursó su escuela primaria en San Francisco...Luego empezó la escuela secundaria en el instituto de comercio de Monte Caseros con su hermana Anaela, Así estuvo 3 o 4 años hasta que su hermana se fue a estudiar.

"Decidimos con Miguelito que vaya a la escuela EFA de Mocoretá de la familia agrícola, donde estuvo 2 o 3 años, pero de un momento para otro... el quiso cambiarse de escuela y volver a la comercio donde estaban todos sus amigos,
vuelve a la escuela de comercio a terminar el último año con todos sus amiguitos.

Rindió todas sus equivalencias, yo justamente le decía, vas a perder un año rindiendo, ... sacó 7 equivalencias y fueron a su fiesta de egresados a Bariloche, con muchos de los que están acá y otros no que no...

Termina su etapa de secundaria y empieza la facultad. Amaba el campo porque nació en el campo, por supuesto buscó una carrera relacionada. Se va a Santa Fé, Esperanza, a estudiar.

Comienza la facultad, y a los dos meses nos dice que quiere volver a casa. La verdad para nosotros fue un dolor muy grande porque lo que todo padre pretende, es que nuestros hijos estudien, que tengan la oportunidad que algunos no hemos podido tener por distintas circunstancias de la vida. Yo como lo conocía, por ser el padre ... los pocos tres o cuatro parciales fueron excelentes y eso nos llamó la atención como padre...

Me fui a Santa Fe, tuvimos una charla más que de padre a hijo de hombre a hombre... Me dijo yo no me hallo acá, no puedo estar preso en un departamento, donde no veo pasto, no veo un caballo, no puedo salir en la moto a dar una vuelta, lejos de mis amigos....

Uno de los viajes más largos de mi vida fue ese... La vida no es fácil o estudiás o trabajás. Él empezó a trabajar conmigo cobrando el sueldo más bajo del empleado más bajo.

No sé si fui justo, yo quería mostrarle que el trabajo es trabajo, no es fácil. Miguelito se levantaba todos los días a las 6 de la mañana. Miguelito era el primero, el primero que estaba organizando los trabajos, era el que se cargaba muchas cosas para tratar de aliviarme las cosas como padre... Llegaba los fines de semana y cobraba su sueldo como cualquier persona.

Tal vez alguno vio en el cajón su mano. Tenía el dedo negro de un martillazo que se había pegado unos días antes.

El último día que vi con vida a mi hijo, no tenía ni un peso para cobrar porque me había pedido adelantado para un viajecito que estaba por hacer con unos amigos.

Yo le doy y le digo, la semana que viene te descuento, porque yo vagos no mantengo...

Permitanme que cuente ésta anécdotas porque fueron las últimas que viví con mi hijo...

Miguelito nos decía que tenía más de 1.000 amigos, le decíamos ¿cómo sabés? ¿los contaste a todos?

Las paradojas del destino hoy los juntó a todos para que los cuéntemos. Y a todos los que no están hoy, la infinidad de fuerza y de apoyo que recibió la familia.

En realidad nuestro dolor se desparrama entre todas las personas..."

…”Uno ve éstas cosas en televisión parece que no va a pasar en nuestro querido Caseros, donde todos nos conocemos, donde los padres de la mayoría de Uds. jugaban conmigo a la pelota, fue un pueblo chico y ojalá siga siendo éste pueblo chico y tranquilo que siempre fue...

Hace un tiempo vi en televisión que unos padres decían que habían perdido un hijo en una situación de un robo… Me llamó la atención para las muertes siempre tienen un nombre, cuando muere un padre el hijo queda huérfano, cuando muere el marido o la esposa queda viudo o viuda.

Decía el tipo que para la muerte de un hijo no tiene ni siquiera nombre porque un nombre que identifique al padre que queda sin un hijo o por lo menos yo no lo sé, por supuesto porque la ley natural es que el hijo entierre al padre…

Tal vez Miguelito volvió para compartir con nosotros todo esto, no…

Yo la verdad que éstos últimos 6 meses que estuvo trabajando con nosotros, creo que lo conocí a mi hijo más que en los otros 17 años y pico.

¿Por qué?... porque empezamos a compartir cosas ya no solo de padre a hijo, sino de trabajo, proyecciones de ideas que él tenía… los que lo conocen saben que tenía un millón de ganas de hacer cosas, viajes a Saladas conmigo de tres o cuatro horas que nos daba tiempo para hablar de todo, de sus ideas, sus proyecciones.

Hace dos meses nos dijo, voy a empezar a estudiar de vuelta, la verdad nos alegramos tanto y se pone a estudiar, tienen razón Uds., voy a estudiar, voy a seguir trabajando cuando vengo, cuando me reciba tengo que hacer.

Justamente estábamos en eso, algunos amigos le habían dado algunos teléfonos de lugares para alquilar en Corrientes. El sábado a la tarde compartimos el último dato. Yo llamo a un amigo en Corrientes y le pido conseguime un departamento en la zona más o menos. Iba a estudiar para ingeniero agrónomo…

El campo era su vida, estábamos buscando el departamento. Esto pasó casi 10 o 15 días, haciendo la preinscripción en la facultad…

Ese era su futuro a cortito plazo. Otra cosa no, yo tengo hoy la remera de rugby. Miguelito probó muchos deportes pero cuando encontró el rugby fue en el deporte que se quedó.

Tal vez era lo que era él: amistad, compañerismo, fuerza, ganas de ganar.

Acá están todos los amigos, incluso algunos que no han podido estar, Miguelito en poco tiempo nos enseñó muchas cosas, yo ese día en la tumba de él lo dije.

Sobre rugby yo solo conocía que la pelota era ovalada y él con su entusiasmo y sus ganas, tratando que él sea parte de ese maravilloso mundo, ahí fue donde forjó más amigos.

Tal vez la gente piensa que el rugby es exclusivo, para cierta gente, en los equipos de acá hay gurises de todas partes, y seguramente Miguelito andará haciendo su tackle en algún lado.

RECIBÍ UN LLAMADO DICIÉNDOME QUE MI HIJO ESTABA LASTIMADO

Esa es un poco la pequeña historia de él… hasta como la carta de Rosarito… Nosotros como padres los días que salían no podíamos dormir tranquilos.

Ese sábado, me pasó, porque Patricia justamente había estado en Buenos Aires, no podía dormir como siempre.

Todas las noches, tres o cuatro mensajes para saber como están o que están haciendo…

El último mensaje que me contesta fue a las 3 de la mañana. Tranquilo gordo, está todo bien y me duermo...

A las 6, esperando uno siempre como dice la carta.. que ladren los perros, escuchar el ruido de la camioneta, que vengan los dos, digan hola pa, ya estamos, está todo bien y se acuesten a dormir.

No pasó… lo que siempre pasaba y recibí un llamado de Patricia que se enteró antes que yo estando en Buenos Aires diciéndome que mi hijo estaba lastimado.

Por supuesto uno no está preparado, la verdad que yo en ese momento, no sé ¿por qué? Estaba tranquilo.

Preparé unos mates, me vine pensando que tenía que ser una pavada, tres o cuatro puntos y a las 10 o 11 de la mañana íbamos a estar nuevamente en la casa, no fue así.

A partir de ahí, todos Uds saben lo que pasó,… La parte de historia que quise contar es la que muchos de Uds. no sabían.

Así en lo otro, es público, cada uno sabrá, mejor que yo incluso lo que pasó.

La verdad que es horrible, estar en el momento que te entregan el cadáver de tu hijo, uno lo vio nacer, crecer, rabiar como me hacía rabiar y darme las más grandes alegrías.

POTRO SALVAJE

Por ahí, los chicos de rugby están haciendo la nueva camiseta, y le está poniendo la figura de un potro salvaje, yo creo que no hay mejor animal para él que ese… Miguelito para los que lo conocieron era el chico más dulce, más dócil, más amoroso cuando quería serlo, pero también era el chico más bravo, más valiente, más arrojado, más de lo que se puedan imaginar, tenía los dos extremos. Yo como padre, lo digo porque lo conozco, pero los amigos la gente que lo vivió día a día sabe de lo que estoy hablando.

Yo creo que se identifica totalmente con eso.

Por supuesto, algunos van a decir ¿qué va a decir el padre del hijo?

Miguelito tenía un corazón de oro, si había algo gigante en él era su corazón y su humildad, por eso voy a aprovechar, para algunos mensajes porque la verdad que por ahí uno ve, yo no... porque desde el sábado no miro televisión, ni portales, más de lo que algunos amigos me comentan…

INTERESES OCULTOS

Uno ve como que hay personas, pienso, tal vez malintencionadas, o con intereses ocultos u oscuros, incluso personas vestidas de blanco tratando de instalar cosas que no son ciertas.

Yo creo en la maravillosa juventud que hay hoy acá, Uds van a ser el futuro de Monte Caseros. Nosotros por más que no seamos tan viejos, ya somos pasado, Tratando de poner en la calle o en algunos lugares como que ésto es una cuestión de clase, o una cuestión de porque es fulano o mengano, instalarlo en la sociedad.

Todos saben que si Miguelito tenía algo que lo caracterizaba era justamente eso, él era amigo de la persona más carenciada como del más opulento de Monte Caseros.

Miguelito se sentaba con la persona que no tenía ni para comer un sándwich o con el tipo que tenía fortuna, eso yo lo sé porque lo viví a diario.

Miguelito se crió dentro de un ambiente de austeridad, de compañerismo y de igualdad, porque la verdad la plata a nadie nos hace más o menos que otro.

Lamentablemente por algún cosa que ojalá que no sea nada raro, personajes nefastos o escondidos, porque si sacarían la cabeza, también uno puede decir, atrás está fulano o sultano.

Uds fíjense, el miedo de algunos era el vandalismo de ésta juventud dolida, que salgan a romper vidrios o que hagan escándalo. No habrán roto una flor cuando venían caminando.

Encima personas que tienen el poder o la facultad de la palabra que nunca tenemos nosotros, porque yo soy un pobre productor, traten de instalar esas versiones.

NO TENEMOS RESENTIMIENTO

Nosotros hoy estamos acá, pero no porque estemos disconformes. La marcha la organizaron los chicos, sus amigos, su no tan amigos, ellos organizaron la marcha…

Me preguntaron si yo estaba de acuerdo, y les dije que estaba de acuerdo mientras sea pacífica, porque es lo mismo que yo les expliqué arriba del cajón de mi hijo a los que estuvieron…

Que nadie trate.. porque en el afán de la bronca y el enojo…. La verdad nosotros estamos tranquilos con nuestra familia, no tenemos ni siquiera resentimiento hacia ese cobarde asesino, traicionero… y lo más paradójico es que dentro de esa misma camioneta había chicos que solían o fueron a mi casa…

FUE UN CRIMEN

Pero cuando una persona o un adolescente sale de su casa con un cuchillo en la cintura es por algo… Alguien le dijo ayer a mi mujer que fue un accidente.

No, ésto no fue un accidente, esto fue un crimen. Los accidentes son distintos

Hoy lamentamos, a un chico excelente de la zona de Labougle, que tuvo un accidente en moto, fue un accidente, ésto es un crimen, cuando se le quita la vida de ésta manera a un chico es un crimen…

EN CASEROS NO PUEDE HABER MÁS MUERTES VIOLENTAS

Ésta marcha hoy no es contra de nadie, ni de las autoridades municipales, ni de la policía, ni de la gente del Juzgado, es una marcha a favor, pero a favor de todos Uds. gurises.

Debería haber más padres acá, porque en realidad lo que nosotros tenemos que hacer entre todos es tomar éste hecho desgraciado como punto de inflexión. En Caseros no pude haber ésta muertes violentas, mi hijo está muerto, lo único que vamos a poder hacer es recordarlo, llorarlo y el otro cobarde asesino está preso.

Lo único que podemos pedir es que se haga justicia en serio, que no haya artilugios o personajes ocultos tratando de encontrar formas… porque sería la pérdida más grande, creo, para Monte Caseros, que en un par de meses o años veamos a un asesino cobarde caminando en nuestras calles.

Así que no sé si fui claro, discúlpenme si me hice largo porque la verdad es que nosotros hablamos desde el corazón.

QUE ÉSTO SEA EJEMPLIFICADOR

Lo que si quiero pedirle a la Justicia, a la policía, al poder municipal que también todos son padres, no porque sea un policía, un policía tiene hijos, los concejales tienen hijos, el intendente tiene hijos, el juez, los fiscales, todos tenemos hijos.

Por el bien de todos, tratemos de cuidar ésta causa, de que ésto también sea ejemplificador, que nosotros la familia vamos a acompañar todas las decisiones que tomen, pero también vamos a hacer los primeros que vamos a salir a denunciar cualquier cosa que veamos que tiene algún signo o pequeño signo de lo que sea.

MIGUELITO YA NO ES NUESTRO

Quiero pedirles a Uds gurises que tomen la bandera de Miguelito. Miguelito ya no es más nuestro, de la familia, es de todos Uds., de los abuelos que andan por ahí, de los padres, de los tíos, de los hermanos, de sus compañeros…ya no es nuestro.

Estamos convencidos que por mucho tiempo se va a hablar de ésto.

Pero la muerte física de Miguelito que no sea en vano, que dentro de un par de meses haya otro Miguelito u otro cobarde asesino preso porque no es necesario en un pueblo como el nuestro.

LA JUVENTUD NO ESTÁ PERDIDA LOS QUE ESTAMOS PERDIDOS SOMOS LOS ADULTOS

Nosotros hace un par de años, como dijo Nincha en el velorio, los chicos salían con una linterna por si se apagaba la luz, pero no puede ser que hoy salgan con un cuchillo pero lo más grave es que los adultos, que tenemos la responsabilidad de muchas cosas, porque acá siempre se dice que la juventud está perdida, y la juventud es maravillosa, los que estamos perdidos somos los grandes…

Son los que tenían que haber controlado que ese muchacho no ande con un cuchillo en la cintura, son los que no estuvieron cuidándolos a Uds a la salida del baile, son los que tendrían que verlo, no digo a éste muchacho, a cualquiera, si tiene un problema o es reincidente mandarlo a un internado, para niño si era niño.

Yo hablo desde el corazón y desde la impunidad del dolor de padre, tengo el derecho de decir lo que pienso, o las ordenanzas que por ahí no se cumplían. Estoy seguro que la semana que viene van a aparecer ordenanzas de todo tipo para cuidarlos.

Ahora ¿por qué no hicimos la ordenanzas hace años atrás? Porque ésto no es un problema de un gobierno o de otro gobierno.

El problema es que a veces es mucho más fácil hacer lo del pescado, decía Miguelito, nada…

Era uno de sus dichos…Es más fácil no hacer nada para no tocar intereses para no tener que señalarle al kiosquito la venta de falopa o una señora que salió a hacer un reportaje de espaldas para no tener problemas.

¿Qué problema va a tener si uno va de frente con la verdad y es transparente? Mirá yo vi esto y esto, listo.

¿Por qué escondió la cara?

INSTALAR QUE ES UNA GUERRA DE POBRES CONTRA RICOS

Las redes truchas que han aparecido para tratar de instalar que es una guerra de pobres contra ricos, por ejemplo, o de sociedad.

En un pueblo como el nuestro, donde es un pueblo trabajador, donde todos nos conocemos.

También atrás de esas cosas hay gente con la cabeza escondida…

Lo que pretendemos es que nunca más pasen ésta cosas, no puede ser en nuestro pequeño pueblo…

Entonces uno piensa ¿por qué no se denuncia al que todos sabemos que vende droga? Porque si voy a la policía no me dan bola, y si voy no sé adonde tengo que ir 10 veces y el que vende está riéndose de mi.

Esas son las cosas que la justicia, la policía, los gobiernos provinciales y municipales…

Yo sé, nosotros tal vez no vamos a cambiar el mundo porque es imposible cambiar el mundo pero si podemos tratar entre todos de cambiar nuestro pequeño pueblo de Monte Caseros.

NO ES UNA MARCHA CONTRA NADIE

A todas las personas que pensaban que hoy iba a haber problemas, que hacíamos una marcha en contra de quien.

Hoy no hacemos una marcha en contra de nadie, a favor del futuro de nuestros adolescentes. No se preocupen el que esté haciendo bien las cosas, el que no tenga nada escondido por atrás, nadie vamos a salir a denunciarlo ni a cuestionarlo y mucho menos a ensuciarlo, porque no es la forma de vida nuestra, no es para lo que hemos sido educado de chicos.

Acá también está mi mamá, la mamá de Patricia, que han quedado viudas, jóvenes, nos han criado con esfuerzo, en Caseros no conocemos todos, entonces necesitamos eso.

Quiero pedirles a las autoridades, a los funcionarios que se queden tranquilos, nadie va a hacer una marcha en contra de ellos salvo que las cosas no sean claras, o encontremos cosas raras.

POLÍTICA

También aparece como argumento político, que la política está atrás, fulano, sultano, yo en lo personal, para los que me conocen…se lo traté de inculcar a mi hijo. Yo milito, pero en cooperativismo, de toda mi vida y hace muchos años estoy en Rotary Club.

Yo en lo personal eligí eso, porque Uds. no saben lo lindo que es estar en grupos donde las dos únicas condiciones que hay: es que no es político, ni religioso, lo lindo vivir y discutir con amigos sin política y sin religión. Uds no se imaginan…

AHORA TENEMOS MILES DE HIJOS

Yo creo que entre todos, bajemos los decibeles, los Facebook truchos, tratando instalar argumentos, y si es así es por algo.

Todos los que estamos acá, somos gente honesta, sana que lo único que queremos es justicia en éste caso por Miguelito y no queremos nunca más un Miguelito.

Quiero agradecerles en nombre de toda la familia y amigos, que sé que no quieren que les agradezca, ahora tenemos miles de hijos, la casa nuestra estaba llena de gurises…

A partir de ahora hay 50, 60, 70 Miguelitos. Pedirles tranquilidad, todo el mundo está haciendo las cosas lo mejor posible y para terminar algo que él siempre decía: ¡No te mueras nunca Miguelito Rosbaco!

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334