| 28/10/2019
Macri se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada para encarar la transición
Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro a solas durante una hora, con eje en la economía y el traspaso de mando.

Tras la derrota por casi ocho puntos en las elecciones presidenciales, Mauricio Macri recibió en Casa Rosada durante una hora a su sucesor Alberto Fernández. La reunión marcó el comienzo de las negociaciones de la transición entre el Presidente y el mandatario electo, en un encuentro que tuvo la economía como eje. De hecho, fue en pleno límite a la compra de dólares ya que desde la medianoche se redujo de U$S 10 mil a US$200 mensuales la cantidad de divisas que se pueden comprar.

Macri arribó a la Casa de gobierno a las 9.27 y aguardó en su despacho la llegada del presidente electo, programado para las 10.30. Con puntualidad suiza, a esa hora llegó Fernández junto a su vocero Juan Pablo Biondi. Ni bien pasó el umbral de la Casa Rosada recibió el saludo de un trabajador que lo conocía de sus años como jefe de Gabinete durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Se retiró pasadas las 11.30, subió a su auto y partió velozmente sin hablar con la prensa. Hubo foto oficial entre ambos, sonrientes y con apretón de manos.

Luego del encuentro Macri tiene previsto reunir a su Gabinete de ministros para informar a su equipo de los detalles del encuentro con el candidato del Frente de Todos.

El domingo por la noche en la sede de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, tras reconocer la derrota, Macri adelantó que iniciaría "una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos" y que desayunaría el lunes con su sucesor del Frente de Todos. "Lo invité a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos", afirmó.

Con un semblante diferente al de las elecciones primarias por haber mejorado su performance el Presidente se mostró dialoguista de cara a la transición hasta el 10 de diciembre, cuando terminará su período al frente del Ejecutivo. "Quiero decirles que en mí siempre van a encontrar una persona que apuesta al diálogo. Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa", planteó en el escenario de la sede oficialista.

Mientras que Fernández, al hablar en la sede del Frente de Todos, confirmó que se reuniría con el Presidente. "Como anunció Macri, el lunes me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda", dijo el presidente electo. El exjefe de Gabinete, que desde hace tiempo advierte sobre la caída de las reservas, le pidió al Gobierno que sea "consciente de lo que nos han dejado" y que "ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado".

"Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan, y que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo y compromiso de todos", exigió mientras hablaba en el escenario junto a su compañera de fórmula Cristina Kirchner y el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Los ejes de la transición

Como adelantó TN.com.ar las claves de la transición pasarán por las variables económicas, con una renegociación de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el horizonte, magras reservas en el Banco Central, inestabilidad del dólar, inflación del 55% anual, caída del salario real y más de 35% de pobreza.

En materia de reservas en los dos meses y medio que transcurrieron desde las PASO cayeron U$S22.806 millones. Mientras que las reservas netas, que efectivamente se podrían usar en el mercado cambiario, rondan los U$S10.000 millones. En tanto que el retiro de depósitos en divisa de los bancos, desde las primarias, fue del orden de los U$S12.500 millones, o casi el 40% del total.

En principio el Banco Central endureció al extremo el control de cambios ya que tras una reunión de urgencia del directorio a última hora del domingo, definido el resultado de la elección, limitó de U$S 10 mil a U$S 200 la compra de divisas a través de los bancos y a U$S 100 para las adquisiciones en efectivo, siempre en forma mensual.

En paralelo Fernández deberá dar más indicios sobre el acuerdo económico y social que busca sellar con empresas y sindicatos. En distintas intervenciones Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del presidente electo, puso como objetivo inmediato acordar un sendero para llevar a la inflación a un 2% mensual.

Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada

15 de noviembre - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335