| 10/09/2019
Valdés: Vamos a aumentar éste mes los sueldos de los estatales provinciales
El gobernador de la provincia Gustavo Valdés, en su visita a Monte Caseros se refirió a varios temas: acceso a Monte Caseros, inversión en escuelas, salud, aumento a estatales, elecciones, entre otros.

Monte Caseros tiene varios desafíos en educación. Nosotros en la provincia estamos apoyando a las tecnicaturas que se dictan aquí. Ahora con un refuerzo enorme por la inauguración de éste monstruo educativo que tenemos que aprovechar.

Además la inauguración de la universidad que es un lugar que tenemos a través de un convenio con Correo Argentino, el cual pudimos refaccionar trabajando con la Municipalidad para lograr que Monte Caseros también pueda tener una casa de Altos Estudios, para los chicos puedan culminar sus estudios en ésta localidad.

-¿Cuál es el origen de los fondos para construcción del nuevo edificio de la escuela “Ernesto Sábato”?

Son fondos que vinieron del gobierno nacional que los han dispuesto el presidente de la Nación Mauricio Macri. Nosotros hemos dispuesto que ésta inversión debía realizarse en Monte Caseros. Veíamos las necesidades educativas de la comunidad. Hemos trabajado nación y provincia juntos para lograr éste hermoso establecimiento, gigantesco de 12 aulas.

Se invirtieron más de 60 millones de pesos, aproximadamente. Hay más inversiones, el año que viene, vamos a hacer 20 escuelas más nuevas. Vamos a estar invirtiendo refaccionando los 300 establecimientos educativos que tenemos relevados. Si Dios quiere y todo sigue igual vamos a hacer es inversión en la educación pública.

-¿La inversión en salud?

Estamos trabajando en lo que tiene que ver con salud, estamos invirtiendo mucho. Estamos por avanzar presupuestariamente. El año que viene vamos a estar pidiendo a la Legislatura los fondos necesarios para hacer varias inversiones, uno de ellos es Monte Caseros, tenemos que ir mejorando la infraestructura hospitalaria.

-¿El acceso a Monte Caseros?

Con fondos de Salto Grande ya tenemos más de 145 millones, la plata ya está transferida al organismo correspondiente. Falta la licitación pública. Es una obra muy grande. Venía mirándolo hoy, va a quedar muy bien y es una obra muy necesaria.

-¿Gas natural?

Estamos trabajando, se están invirtiendo 50 millones. Estamos terminando en poco tiempo más. Lo importante es que desarrollamos con la provincia, sin aportes del gobierno nacional, con el BID, el gas natural en Monte Caseros, Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Tenemos nuevos desafíos para tratar de hacer llegar el gas natural a los otros municipios. Que llegue por debajo del río Paraná para que se pueda se extender a lo largo y a lo ancho de la provincia de Corrientes.

-¿Parque industrial?

Dejamos la superficie de parques industriales casi al doble. Hemos creado el parque industrial de Paso de los Libres… También compramos 500 has en Ituzaingó…compramos 62 has en Bella Vista, estamos comprando las has. necesarias en Curuzú Cuatiá. Estamos trabajando en parques industriales en toda ésta zona.

-¿Mocoretá?

Ahí hay inversiones muy grandes. Estamos terminando la estación transformadora en Mocoretá. Acá también estamos haciendo inversiones en electricidad, con fondos de Salto Grande. Esos fondos que no venían los estamos volcando en obras públicas porque uno de los compromisos que teníamos era que vengan esos fondos a éste lugar. Estamos haciendo que los fondos lleguen al lugar que tienen que llegar.

-¿Caminos rurales?

Nosotros venimos con un plan de caminos rurales donde estamos invirtiendo 1.000 kilómetros de caminos por año, eso lo medimos de marzo a marzo. En éstos momentos estamos por los 600 kilómetros de caminos éste año más los 1.000 que habíamos hecho el año pasado. En noviembre vamos a estar arrancando con compromisos del año que viene. Así que vamos a estar llegando a ese compromiso.

-¿Escuelas rurales?

Vamos a tratar que todas estén conectadas a internet, nos faltan muy poquitas. Todas las escuelas correntinas van a tener igualdad educativa. Van a poder acceso a internet.

-¿Su análisis político después de las PASO?

Fue unas PASO donde nosotros competimos con nosotros mismos, después podemos hacer las lecturas. Esperemos poder revertir los números en Corrientes y estar mejor posicionados para llegar a la segunda vuelta.

-¿Cómo afectó la economía correntina la medida que tomó el presidente en relación a los impuestos coparticipables?

Puede afectar presupuestariamente, nosotros pensábamos que íbamos a tener un incremento del 35 % de los fondos coparticipables, esos fondos hoy están por encima, seguramente vamos a tener una merma, pero es preferible que esté en los bolsillos de los ciudadanos que lo están necesitando, me parece que es una buena medida comenzar a aumentar la asignación universal, o le damos a la gente o le damos a las provincias, las dos cosas no se puede.

Nosotros con el gobierno provincial estamos acompañando con un aumento que ya dimos éste mes que pasó y éste mes que viene, también vamos a volver a aumentar los sueldos de los empleados públicos estatales, sería en un porcentaje similar al mes pasado.

-¿Viviendas para Monte Caseros?

Nosotros tenemos tres fracciones que debemos atacar: una es la de aquellos que no puede acceder a viviendas que es el sector que tiene menos recursos. Estamos haciendo un trabajo con las municipalidades más chicas, casas que vamos a estar construyendo con mano de obra municipal, acompañados por el INVICO, materiales de la provincia con provisión de terreno por parte de los intendentes, vamos a estar cobrando dos bolsas de cemento a los que menos tienen, vamos a hacer un fondo común solidario para que se puedan hacer más viviendas.
Las otras las medias, las tradicionales, habituales, se darán conforme lo hacemos con INVICO habitualmente. Hay una segmento, son sujetos de crédito a partir de los bancos, queremos crear un nuevo instrumento para generar viviendas, financiadas por los bancos para sectores que cobran $70, $ 100 y así recaudar para las otras viviendas.








Búsqueda Avanzada

17 de septiembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301