| 29/08/2019
Salto Grande celebra los 40 años de funcionamiento y su renovación
El Primer Complejo Hidroeléctrico Binacional de América Latina conmemora este año el 40º Aniversario de la puesta en marcha de la primera Unidad Hidrogeneradora y al mismo tiempo, inició la primera etapa del Proyecto que implicará la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años.

El 22 de agosto tuvo lugar la celebración con la presencia de Autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, funcionarios nacionales de ambos países, colabores y ex colaboradores que se desempeñaron en el Organismo y que fueron invitados especialmente a la Central. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente y Secretario de la Comisión, Ingeniero Gabriel Rodríguez y Señor Roberto Niez, quienes dieron la bienvenida y agradecieron a los presentes.

“Estamos frente a un momento histórico, por un lado festejando los 40 años de funcionamiento de esta gran obra binacional que ha sido distinguida por su alta eficiencia y confiabilidad, y por otro, comenzando el proceso para garantizar a los millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay continuar beneficiándose con energía renovable por los próximos 40 años”, señaló el Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez .

A continuación, empleados y ex empleados dieron unas emotivas palabras sobre cómo fueron los primeros años de trabajo en la construcción de la represa, narrando anécdotas y demostrando el orgullo por ser parte de esta obra binacional.

Juan José Puigvert, actual supervisor de la central, recordó la emoción que sintió cuando fue seleccionado para trabajar entre los jóvenes técnicos en plena construcción en la obra en 1978 y cómo se fue forjando la binacionalidad con sus pares argentinos. Por su parte, el supervisor Anibal Cometti brindó detalles sobre el día que comenzó la puesta en servicio de la primera máquina. “Estabamos todos muy nerviosos, había 19 operadores pendientes de una máquina mientras que en la actualidad solo dos operadores controlan las 14 unidades hidrogeneradoras. Cuando vimos los primeros movimientos y comenzó a girar saltamos de alegría y festejamos con nuestro compañeros”, señaló emocionado.

En el marco de la celebración, también fueron descubiertas placas conmemorativas del 40º Aniversario de la puesta en marcha de la primera unidad hidrogeneradora con la finalidad de dejar constancia y recordar el hecho que hizo posible el funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico.

Sobre el Proyecto de Renovación

El Plan Estratégico implica la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años. Cuenta para su etapa inicial –periodo 2019-2023, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo de esta primera etapa es modernizar la infraestructura y equipamiento, renovando parte de los equipos electromecánicos auxiliares y la infraestructura necesaria para el apoyo de las etapas siguientes.La segunda etapa, de 2023 a 2028, tendrá un costo de 140 millones de dólares, y la tercera, que se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares.

El programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países, y tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, beneficiando a millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente.

Salto Grande en la actualidad

Salto Grande cumple un rol estratégico en el sistema interconectado y ocupó un papel protagónico en la recuperación del colapso del sistema eléctrico ocurrido el 16 de junio de 2019 ya que pudo poner en funcionamiento sus máquinas en menos de dos horas permitiendo la energización de todo el sistema eléctrico argentino. Esta actuación fue destacada por el propio Subsecretario de Generación, Transporte y Distribución Eléctrica, Juan Luchilo en su presentación frente a la Cámara de Senadores de la Nación.

Fuente: Tal Cual Chajarí

Búsqueda Avanzada

17 de septiembre - SAN ROQUE

Alvear 1701 // (03775) 422301