| 08/08/2019
Detienen a un gitano acusado de estafar con el cuento del t铆o
La policía allanó varias viviendas en Corrientes. Incautaron dos automóviles, teléfonos celulares y documentación.



En el avance de la investigación por estafa, mediante la modalidad llamada cuento del tío, la policía realizó ayer allanamientos en domicilios de la comunidad gitana. El operativo terminó con un detenido y el secuestro de vehículos y otros elementos. Trascendieron otros detalles de las actividades delictivas que imputan a estos gitanos y a los que tuvo acceso La República.

La pista

El 11 de julio último, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia de Santa Fe desembarcaron en Corrientes y, con apoyo de la fuerza local, se dirigieron a Empedrado, donde allanaron el domicilio de un gitano de 32 años. Lo trasladaron a la ciudad de Santa Fe. La tarea se realizó bajo la supervisión de la fiscal María Laura Urquiza.

La investigación reveló que el gitano lideraba una banda con otros cinco integrantes. Enfrenta solo en Santa Fe 24 denuncias por estafas reiteradas.

La fiscal dijo que “el detenido en Empedrado disponía de recursos económicos y movilidad. Los demás hacían lo que les ordenaba”.

Enfatizó que “esa persona se encargaba de hacer los llamados; casi siempre los destinatarios eran abuelos de avanzada edad a quienes los convencían de que ganaron un premio, como vehículos y otros artículos y, para recibirlos, debían dar un dinero para gastos de envío. Los otros gitanos pasaban por el domicilio a retirar la plata. Se estima que la estafa rondaría solo en la ciudad de Santa Fe en 8 millones de pesos”.

Urquiza señaló que “se abrió una causa contra los cinco detenidos por asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas”.

Recordó que “una de las víctimas entregó 265.000 pesos y 20.000 dólares. En otro hecho, la víctima entregó 47.300 dólares. La tercera víctima hizo entrega de 10.187 dólares; en el cuarto ardid, la entrega fue de 40.000 dólares y 1.070 euros”.

Atrapados en Santa Fe

El 10 de junio, la PDI, junto a la Brigada Motorizada y el Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe, montó un operativo en el micro- y macrocentro de la capital.
Dos gitanos fueron detenidos cuando pretendían engañar a una mujer en La Rioja y 25 de Mayo. Otros tres fueron capturados en Belgrano y Suipacha. Se movilizaban en una camioneta y fueron interceptados.

Excarcelados

El 31 de julio pasado, el juez de Investigación Penal Preparatoria, Jorge Pegassano, dispuso la libertad de los cinco gitanos previo pago, en total, de una fianza de más de un millón de pesos, que los detenidos abonaron y fueron excarcelados.La fiscal Urquiza dijo que apelará la decisión del juez.

Sostuvo que “las personas involucradas en la causa no cuentan con residencia fija y algunos no tienen documento de identidad e inclusive brindaron nombres falsos”.

En Corrientes

Ayer, a la mañana, efectivos de la Dirección de Investigaciones Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, junto con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires, allanaron dos domicilios de la comunidad gitana situados por avenida Cazadores Correntinos y Sánchez de Bustamante, en el barrio 17 de Agosto, de la capital correntina.

En los procedimientos se secuestraron un VW Fox y un Chevrolet Corsa, varios teléfonos celulares, documentación y otras evidencias que lo relacionan con la investigación por presunta estafa. El detenido, de apellido Miguel, formaría parte de la banda que fue detenida y luego excarcelada en Santa Fe.

La investigación, que está en curso, reunió información de que hay damnificados en Córdoba, Tucumán, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Fuente: La Republica

Búsqueda Avanzada

18 de agosto - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400