| 08/07/2019
Sospechan que el asesino de Lola Chomnalez se suicidó un mes después del crimen
El dato se encuentra contenido en un informe presentado por la familia Chomnalez. Fue corroborado por dos testigos en Rocha.

La Justicia uruguaya investiga si un hombre que se suicidó en enero de 2015 fue quien mató a Lola Chomnalez, la estudiante argentina de 15 años asesinada el 28 de diciembre de 2014 en el balneario esteño de Barra de Valizas, caso por el que hay un detenido como presunto "coautor" del homicidio.

Según informaron fuentes con acceso al expediente, y tal como publicó el diario El País, de Montevideo, esta pista se basa en tres testimonios que constan en la causa y que apuntaron a un tal Daniel V, alias el Tereso, como posible autor material del crimen. En el velatorio de ese sospechoso, el 26 de enero de 2015 -casi un mes después del crimen-, una testigo escuchó a alguien decir del tal Daniel: "Ahora va a descansar en paz, que se llevó el secreto a la tumba por lo que le hizo a Lola".

Juan Raúl Williman, uno de los abogados de la familia Chomnalez, explicó a la agencia de noticias Télam que esta es una de las líneas investigativas reunidas en el informe que como querellantes presentaron al fiscal de Rocha Jorge Vaz a principios de mayo pasado.

En ese informe, elaborado por peritos argentinos luego de analizar alrededor de 5000 fojas de la causa, también incluía la pista sobre Ángel Moreira Marín, alias el Cachila, un cuidacoches que ya había sido indagado por el caso al inicio de la investigación y que a fines de mayo último fue detenido y procesado como "coautor" del delito de "homicidio agravado por alevosía" por la jueza de Rocha Rossana Ortega.

La magistrada aclaró que "el autor es el que ejecuta la acción de matar" y que en el caso del procesado "no hay prueba de que esta persona dio muerte con sus propias manos a Lola". Afirmó: "Lo que sí tenemos es la convicción primaria de que coparticipó en el ilícito".

Respecto de la pista del Tereso, el abogado Williman dijo que no descartan nada, aunque remarcó que la posición de su parte es apuntar "hacia el entorno de la persona procesada" para tratar de identificar al autor material del crimen, ya que el Cachila "no actuó solo".

Tampoco descartó la posibilidad de exhumar el cuerpo del Tereso para hacer un cotejo de ADN con el material genético hallado en la mochila de Lola, pero aclaró que no es una prioridad en esta etapa del proceso y sí lo es seguir avanzando en la pista del Cachila.

Según el informe presentado al fiscal Vaz, una fuente anónima aportó el dato del Tereso, que fue corroborado por dos testigos: una hermana del sospechoso y la empleadora de la joven.

Esta última dijo que la hermana del sospechoso -oriundo del departamento de Maldonado- le había contado que él había matado a Lola y que luego se suicidó. La joven, en tanto, dijo que su hermano era "muy agresivo", especialmente con las mujeres, y que era adicto a las drogas y el alcohol.

A su vez, la empleadora -identificada como Claudia J.- relató que el día del velatorio del sospechoso había escuchado un comentario que decía que se llevaba "el secreto a la tumba de lo que le hizo a Lola".

Lola había viajado a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se había alojado en la casa de su madrina, Claudia Fernández; el esposo de ella, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de él. El 28 desapareció cuando salió a caminar por la playa. El 30 fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos. Había intentado escapar a la carrera de quienes, aparentemente, querían violarla; pero la alcanzaron, la hirieron con un arma blanca, la golpearon en la cabeza y le aplastaron la cabeza contra la arena. Según la autopsia, murió de asfixia por sofocación.

El Cachila había sido indagado al inicio de la pesquisa, pero el análisis de ADN dio negativo y lo soltaron. Ahora, al ser nuevamente detenido, admitió que se había cruzado con Lola en la playa, que luego ella se sintió "mareada" y que al auxiliarla descubrió que "no tenía pulso". Entonces, dijo, se asustó y se fue. Para el fiscal Vaz, el Cachila estuvo siempre en la escena del crimen.


Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

16 de julio - 4 SOLES

Hipólito Irigoyen 372 // (03775) 424682