| 30/06/2019
El caso de un violador de menores reincidente expone la necesidad de leyes más severas
Pa­so de la Pa­tria re­cien­te­men­te se vio con­mo­cio­na­da por el ca­so de un hom­bre que re­cu­pe­ró la li­ber­tad des­pués de cum­plir una con­de­na por la vio­la­ción de su hi­ja, cuan­do ella era me­nor de edad y fue de­nun­cia­do co­mo au­tor del re­cien­te abu­so se­xual de una ne­na de 2 años.

n es­te mis­mo sen­ti­do es­ta se­ma­na fue­ron de­te­ni­dos dos hom­bres por su­pues­to “a­bu­so” con­tra sus hi­jas de 12 y 15 años cu­yos he­chos ocu­rrie­ron en las lo­ca­li­da­des de Go­ya y Pa­so de los Li­bres. Am­bos sos­pe­cho­sos es­tán a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia.
Los ca­sos se mul­ti­pli­can y el de­ba­te es­tá ins­ta­la­do res­pec­to a ca­sos abe­rran­tes que mo­ti­van le­yes co­mo la pre­sen­ta­da por la di­pu­ta­da na­cio­nal por Co­rrien­tes, Es­te­la Re­gi­dor, que apun­ta a cre­ar el Re­gis­tro Na­cio­nal de In­ha­bi­li­ta­dos por De­li­tos con­tra la In­te­gri­dad Se­xual y que se­gún ex­pre­só la le­gis­la­do­ra, “es­pe­ro ten­ga el acom­pa­ña­mien­to de to­das las ban­ca­das”.
De apro­bar­se es­te re­gis­tro fun­cio­na­rá en el ám­bi­to del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción. Se cre­a­rá co­mo una me­di­da de pre­ven­ción pa­ra los ca­sos de pe­do­fi­lia, prin­ci­pal­men­te. Por ello, al­ma­ce­na­rá y sis­te­ma­ti­za­rá la in­for­ma­ción de las per­so­nas in­ha­bi­li­ta­das pa­ra car­gos, em­ple­os, ofi­cios o pro­fe­sio­nes ejer­ci­dos en el ám­bi­to de la edu­ca­ción o que re­pre­sen­ten una re­la­ción di­rec­ta y ha­bi­tual con me­no­res de edad y pa­ra el ejer­ci­cio de la guar­da de un me­nor.

Re­gi­dor fue con­tun­den­te al afir­mar que “mu­chos pe­dó­fi­los se en­cuen­tran en­quis­ta­dos en po­de­res del Es­ta­do co­mo el ju­di­cial y po­lí­ti­co, pro­fe­sio­na­les que tam­bién son per­so­nas ma­ni­pu­la­do­ras que rein­ci­den, de he­cho aque­llos que cum­plen con­de­na son los que me­jor con­duc­ta ex­pe­ri­men­tan en las cár­ce­les”, in­di­có. A su vez re­sal­tó que en un 95%, los pe­dó­fi­los son hom­bres, “y bus­can tra­ba­jar cer­ca de sus víc­ti­mas”.

El he­cho de Pa­so de la Pa­tria re­a­brió el de­ba­te so­bre la cas­tra­ción quí­mi­ca o in­clu­so la pe­na de muer­te. Mu­chos lec­to­res de épo­ca se ex­pre­sa­ron en ese sen­ti­do en las re­des so­cia­les. El ex­con­vic­to que cum­plió con­de­na por vio­la­ción de su hi­ja de 7 años re­sul­tó de­te­ni­do lue­go de per­ma­ne­cer, du­ran­te ca­si una ho­ra, atrin­che­ra­do en el in­te­rior de su ca­sa mien­tras ame­na­za­ba con qui­tar­se la vi­da fren­te a la Po­li­cía que ro­de­a­ba el lu­gar.

Una figura delictiva que no encuentra su freno dentro del sistema penitenciario

“Es­ta­mos des­tro­za­dos. Pe­di­mos jus­ti­cia”, di­jo la ma­má de la víc­ti­ma de tan só­lo dos años. “Cuan­do des­cu­brí lo que pa­só con mi hi­ja que­dé he­la­da, no su­pe có­mo re­ac­cio­nar”, agre­gó.

A par­tir de ese mo­men­to bus­có ayu­da en otros fa­mi­lia­res, una ve­ci­na y fi­nal­men­te acu­dió a la co­mi­sa­ría lo­cal. “Des­pués la re­vi­sa­ron y cons­ta­ta­ron el abu­so”, di­jo. La ma­dre de la ne­na se­ña­ló que el ilí­ci­to su­ce­dió en ca­sa de una mu­jer a quien ella y su fa­mi­lia con­fia­ban el cui­da­do de sus hi­jos des­de ha­cía 14 años y que man­te­nía un vín­cu­lo sen­ti­men­tal con el acu­sa­do.

El hom­bre ha­bía si­do sen­ten­cia­do, en 2008, a la pe­na de diez años de pri­sión efec­ti­va al ser ha­lla­do au­tor del abu­so se­xual agra­va­do tam­bién de una me­nor de edad, con el se­rio agra­van­te de ser su hi­ja.

“Tu­ve mu­chas char­las con ma­dres cu­yos hi­jos fue­ron víc­ti­mas de es­tas atro­ci­da­des, es has­ta el mo­men­to el úni­co pro­yec­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, por eso es­pe­ro con­tar con el ma­yor apo­yo de mis pa­res”, ex­pre­só Re­gi­dor. “En ma­te­ria de pe­do­fi­lia, las con­de­nas son ba­jas y no exis­te un con­trol res­pec­to a aque­llos que tras cum­plir con­de­na, si­guen su vi­da y, la­men­ta­ble­men­te, rein­ci­den”. En ese pun­to men­cio­nó ca­sos em­ble­má­ti­cos co­mo los abu­sos a ju­ga­do­res de las in­fe­rio­res de In­de­pen­dien­te, “que des­pués mis­te­rio­sa­men­te se de­jó de ha­blar me­diá­ti­ca­men­te”, in­di­có. Los ca­sos de “gro­om­ming”, un tí­pi­co en­ga­ño pe­de­ras­ta en In­ter­net, es otro pun­to a te­ner en cuen­ta en es­te de­ba­te que la so­cie­dad tien­de a ol­vi­dar con fa­ci­li­dad.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----