| 09/06/2019
Alpargatas vende su planta en Bella Vista
El ajuste neoliberal y el oportunismo de los patrones encuentra siempre un caudal para violentar los derechos de las personas. En Bella Vista -150 km al sur de nuestra capital- la Hilandería Alpargatas, atraviesa un proceso de crisis sin retorno desde la asunción de Macri en 2015.

A sucesos hechos de detención de la producción -similar a lo que atraviesa cada tanto la fábrica Tipoití de nuestra capital-, suspensiones forzadas y despidos a los trabajadores, se suma ahora que la fábrica se pone en venta.

Según confirmaba el delegado gremial de los trabajadores de Alpargatas en Bella Vista, Roberto Vandecaveye: “La planta está en venta desde inicios de este año, el martes vinieron unos empresarios porteños, interesados en comprarla, y recorrieron las instalaciones; pero no tenemos información oficial”.

La planta está en actividad al 60% de su producción con 370 operarios, resultante de 68 empleados despedidos el año pasado y 25 que optaron por el retiro voluntario.

Se sabe que todo es producto de la tremenda crisis que desató la gestión de Mauricio Macri en el país. No hace ajena a las grandes plantas que son emblemas de sus localidades, no sólo por su significado sino porque dan empleo a la mayoría de los pobladores activos.

En sus declaraciones, desde Norte Corrientes, Vandecaveye analizó que "desde la dirigencia gremial, solo queremos que si se produce la venta, que sea para el bien de los empleados, ya que esta incertidumbre laboral tiene en vilo a los trabajadores”.

Aunque según se dice, también desde ‘quéjate del barrio Corrientes’, “nos garantizaron que todo junio tenemos asegurado el puesto de trabajo, pero después no sabemos qué puede pasar”.

Ahora la planta está produciendo en un 60%, aumentó un poco de hace un mes que estaba en 30%. Son todos por pedidos del mercado interno.

“Los 370 empleados que tiene la fábrica vienen cobrando a término los sueldos, pero continúan en jornada laboral reducida”. Solo de lunes a viernes en tres turnos. Los fines de semana no. Según se detalló. Nuevamente la vulnerabilidad se manifiesta sobre el trabajador, inmerso en situaciones de "oferta de mercado" y políticas neoliberales que se encargan de destruir el tejido productivo del país con gobiernos que cuidan más sus intereses con los fondos de préstamo internacionales.

Vandecabeye remarcó el desaliento porque “hay temor que se venda la planta y todos los trabajadores queden sin fuente laboral”; aunque “no nos comunicaron nada oficial desde la patronal; el temor está instalado”.

Alpargatas Textil (antes Tansa), abrió sus puertas en la Tierra de la Naranja en 1981 con el objetivo de producir hilandería, tejeduría y tintorería de denim y otros tejidos. Dio trabajo a muchas familias y generaciones de trabajadores que pasaron por sus instalaciones. Quienes conocen Bella Vista saben lo que significa la planta para la realidad local, y que es una de las plantas más grande la provincia. Hoy prácticamente con bandera de remate.

Fuente: Corrientes Hoy

Búsqueda Avanzada

18 de agosto - FARMAR

Colón 1506 // 424400