| 16/05/2019
Causa Sapucay: el abogado de Roger Terán cuestionó demoras de la Justicia
El letrado Roberto Herrera se mostró indignado porque le negaron la excarcelación al ex intendente. Insistió en que se cite a declarar a diferentes políticos para que den detalles del uso del dinero en campaña.

Mientras se aguarda el inicio del debate de la megacausa “Sapucay” el próximo 9 de agosto, el abogado del ex intendente Roger Terán cuestionó las demoras de la Justicia en diferentes planteos solicitados. También se mostró indignado porque le negaron la excarcelación a su defendido.

El letrado Roberto Herrera expresó que “estamos esperando que comience el juicio el 9 de agosto, esperamos las resoluciones porque no nos dejaron presentar testigos a todos los abogados de los acusados”.

“Son demoras que la Justicia no sabría explicar, porque en otras causas en las que también estoy se trabaja muy rápido y en otras se tarda mucho, demasiado. La Justicia sabía la cantidad de imputados que había. Una persona no puede estar más de dos años sin juicio, ahora prorrogan por un año a partir de marzo la prisión preventiva”.
“En esta causa siempre hay un pero para cada cosa que pido, para todos en general”.

Preguntado si le sorprendió la confirmación de la prisión preventiva de Terán, el abogado mantuvo que “la Justicia puede hacer lo que quiera con cualquier excusa porque es el Estado, siempre corremos con desventaja, es una causa muy engorrosa, es muy difícil investigar algo que ocurrió en Corrientes acá en Buenos Aires, por más que el juez Soto Dávila esté imputado y haya salido en libertad, así tiene que ser hasta el juicio, pero que sea así para todos”.

De la posibilidad de citar como testigos a Fabián Ríos y Camau Espínola, Herrera explicó que “yo pedí citar a senadores y diputados para que manifiesten cómo se utilizaba el dinero en las campañas políticas pero nunca llamaron, hicieron caso omiso, es importante porque ellos pueden dar explicaciones del uso del dinero”.

El 14 de marzo de 2017, el juez porteño Sergio Torres ordenó realizar 44 allanamientos en una acción denominada “Operativo Sapucay”. Lo que investigaba el magistrado es cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y así llegó a dar con una cadena de distribución y venta de marihuana.

De acuerdo a la pesquisa, los detenidos participaban del comercio de marihuana que provenía de Paraguay a través de las aguas del río Paraná, unas 15 toneladas semanales, que desde allí se distribuían a diferentes centros urbanos. Particularmente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacia las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.

A Terán y Aquino (ex intendente y vice) se los apunta por coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad, como así también se dedicarían a movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia.

El mismo expediente indica que los policías involucrados brindarían protección directa a los integrantes del grupo delictivo para llevar a cabo las maniobras de tráfico ilícito, materializándose esta asistencia en darles apoyo frente a la intervención de fuerzas de seguridad nacionales, invocando jurisdicción sobre los hechos o dándoles aviso de alguna medida restrictiva dictada en su contra. En la causa también fue señalado como jefe de otra banda de narcotraficantes Federico Sebastián Marín, detenido el 12 de octubre de 2018; y también se ordenó la prisión de Luis Saucedo, un empleado municipal que supuestamente tiene vínculos con los proveedores de la droga en Paraguay y que está prófugo.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196