| 12/05/2019
Ninguno de los candidatos del 2-J podrá usar en las boletas símbolos del PJ
La iconografía justicialista, considerada por algunos como garantía de arrastre de votos, estará ausente en el cuarto oscuro del 2 de junio, algo que no sucedía desde la proscripción del peronismo, en 1955. La Junta Electoral entendió que como el Partido Justicialista no participa, nadie puede hacer uso de las imágenes de Perón, Evita y el escudo.

La Junta Electoral provincial determinó que ninguna de las alianzas que se autodenominan “peronistas” podrá hacer uso de los símbolos del Partido Justicialista en las boletas de las elecciones del 2 de junio. Es decir que el Frente para la Victoria, Juntos Podemos y Unidad Correntina deberán usar solo los signos partidarios de las fuerzas que componen sus frentes y conformarse con cantar la marchita en los actos de campaña con los dedos en “V”.

Ninguno de los candidatos deberá usar la imagen de Juan Domingo Perón, Evita o el escudo del PJ, ya que el partido no participa de las elecciones, así lo entendió la Junta Electoral que integran los jueces Gustavo Sánchez Mariño, María Eugenia Sierra y María Eugenia Herrero.

Es decir que en el cuarto oscuro del 2 de junio no sólo estará ausente la boleta Nº 2 del justicialismo sino que ningún frente podrá usar la imagen de Perón o Evita en sus papeletas, debido a que son símbolos del PJ.

En las boletas tampoco se pueden utilizar las imágenes de Cristina Fernández de Kirchner, debido a que es un personaje vigente. Sí podrán hacer uso de la figura de Néstor Kirchner.

Desde 1983, con el regreso de la democracia, hasta la actualidad pasaron 36 años en los que la boleta del Partido Justicialista y sus símbolos siempre estuvieron en el cuatro oscuro correntino.

En ese período se votó en 17 oportunidades, cada dos años, y la boleta y los símbolos del PJ siempre estuvieron en una mesa de votación.

El Partido Justicialista estuvo proscripto en todo el país durante 18 años desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955.

Hasta 1973 estuvo prohibido siquiera mencionar al peronismo.

Hoy en Corrientes no esta prohibido mencionar al PJ, la marchita suena en cada acto de campaña, pero por decisión de un puñado de dirigentes, el sello partidario estará ausente en las elecciones del 2 de junio.

En el cuarto oscuro habrá 41 boletas, pero ninguna podrá tener la imagen de Perón, Evita o el escudo del PJ, todo un logro de una dirigencia justicialista que pierde elecciones desde 1973, cuando Jorge Romero logró ser elegido gobernador de Corrientes, el último peronista en ocupar el sillón de Ferré.

Antecedente nacional

En 2003, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría falló en contra de los deseos de Carlos Menem de competir en las elecciones presidenciales con el nombre de Frente Peronista y le negó la posibilidad de utilizar en forma exclusiva los símbolos peronistas.

Es que a la eventual ausencia de símbolos peronistas (escudo, imágenes de Juan y Eva Perón) en las boletas se sumó el “acta de defunción” de la sigla PJ que para esos comicios decretó la magistrada, al aceptar la suspensión de las elecciones internas peronistas dispuestas por el duhaldismo y habilitar a Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá a intentar suerte por separado.



Audiencia, urnas, padrón y escuelas

La Junta Electoral provincial convocó a todos los apoderados partidarios a una audiencia por las boletas, mañana a las 11. Definirán criterios mientras esperan la oficialización para impresión.
En tanto, la Cámara electoral debe resolver los 50 expedientes que esperan resolución sobre las alianzas. Sucede que en el interior las adhesiones comunales difieren de las provinciales y la mayoría fue rechazada en primera instancia.
En el cuarto oscuro del 2 de junio habrá hasta 41 boletas distintas.
Sólo 25 pertenecerán al frente oficialista Encuentro por Corrientes. Se confirmó también que son 833.689 los correntinos habilitados a votar. Es decir que hay 23.000 nuevos electores, ya que en 2017 el padrón local era de 810.689.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

19 de julio - FARMAR

Colón 1506 // 424400

20 de julio - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334