| 07/05/2019
Malvinas: 18 ex militares citados a declarar por torturas a más de 100 soldados correntinos
El juez federal Federico Calvete citó a declarar a 18 oficiales y suboficiales del Ejército imputados por torturas a soldados argentinos en “pleno combate” de Malvinas en 1982.

Federico Calvete citó a declarar a 18 oficiales y suboficiales del Ejército imputados por torturas a soldados correntinos de la 3er Brigada de Curuzú Cuatía que formaban parte del Regimiento de Paso de los Libres en la Guerra de Malvinas. La causa 1777/07 inició en el 2007 con la denuncia de Pablo Vassel por el “delito de acción pública”.

En este sentido, Vassel, aseguró en exclusiva con La Dos que “fueron citados 18 ex militares a declarar por la imputación a torturas a más de 100 soldados” y agregó que la causa incluye “desde el jefe, hasta sargentos, cabos, oficiales y suboficiales”.

Además, el abogado remarcó que “el número de imputados va a superar los 100” y que los casos se analizaron por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Los involucrados serán “de toda la estructura de mando, quienes emitieron las ordenes, quienes obedecieron y quienes las ejecutaron”.

Los indagados serán Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández.

También fueron llamados a declarar los ex militares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

El juez estableció que Garde, Affranchino Rumi y Gassino declararán el 27 de junio, mientras que Ferrante, Samyn Duco y Díaz lo harán el 28; Manzur, Linares y Hernández el 1 de julio y Tamareu, Romano y Caro el 2 de julio.

Además, Calvete resolvió que “debido a la concurrencia de elementos probatorios”, corresponde indagar a otros seis ex militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes que dijeron haber sido víctimas de “enterramientos” y “estaqueos”, entre otros vejámenes. Se trata de Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luís López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

Sobre los militares pesan un centenar de denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos. En el expediente declararon 120 soldados, como víctimas o como testigos, de las torturas inflingidas en el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que integraban cinco compañías militares.

Fuente: Radio Dos

Búsqueda Avanzada

21 de mayo - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030

20 de mayo - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335