Corrientes | 01/04/2019
Estafa al Banco Galicia: “Es un delito económico millonario”
El fiscal de Instrucción, Gustavo Roubineau, al frente de la causa que investiga la estafa al Banco Galicia, expresó que “es un delito económico con una cifra millonaria” y no descartó más detenciones además de las seis que ya se registraron. Sobre la causa afirmó que “es compleja” y afirmó que puede derivar en “dos delitos más como lavado de activos y asociación ilícita”.

El fiscal de Instrucción, manifestó sobre la causa que “se abre una serie de posibilidades para seguir investigando, es una maniobra compleja, que involucra a varios clientes de una entidad bancaria importante, que puede ser parte de otras maniobras y a partir de lo que pasó, tenemos mucha información, muchos elementos secuestrados, que serán materia de análisis”.

Además manifestó que puede haber más entidades bancarias y particulares afectados y no descartó nuevas detenciones además de las seis que ya se registraron y que corresponden a los siguientes apellidos: Romero, Fernández, Gutnisky, Pérez, González y Gatti”

“Son delitos económicos con una cifra millonaria, por lo que dice el Banco Galicia y el volumen de las operaciones, hablamos de varias cuentas, negociaciones con cheques, con varias cuentas”.

Consultado sobre si puede derivar en asociación ilícita, mencionó que “es probable, en base a la documentación que se secuestró, lo vamos a analizar, porque intervienen varias personas con un distinto nivel de participación y responsabilidad”.

Y si puede también derivar en lavado de activos, el fiscal indicó que “no descarto esa posibilidad, desde que llegamos al desenlace con allanamientos y detenciones, me comuniqué con Flavio Ferrini, fiscal federal y me di algunas pautas para ver esto”.

Respecto de las competencias de delitos federales y provinciales dijo que “si es un delito federal lo maneja la Justicia federal y si hay delitos provincial lo maneja la Justicia local”.
banco galicia.jpg

“Por lo que se secuestró creo que no podemos cerrar el tema de la cifra, ni del damnificado, hoy sólo aparece el Banco de Galicia, no descarto que puedan aparecer más afectados, más entidades bancarias y particulares” manifestó.

De cómo era el modus operandi, Roubineau describió que “se actuaba en base a aperturas de cuentas, pequeños empresarios, que abrían cuentan ene l Banco Galicia y se gestionaban créditos de 250 o 500 mil pesos, y se trabajaba con la emisión de cheques, que circulaban y derivaban a otras cuestas, y otras cuentas. Esas personas que abrían cuentas no tendrían capacidad económica como para abrir ese tipo de cuentas”.

Y añadió que “no tenían empelo, la actividad no existía, o trabajaban de otra cosa, son cuentas que manejaban sumas importantes de dinero que no correspondían”.

Si eran carpetas truchas, dijo que “el armando de esas carpetas truchas, la relación con el banco y con esos terceros, eso estamos investigando”.

También, el fiscal advirtió que “no descarto que haya más personas vinculadas a la causa, no sé si detenidas”.

Asimismo sostuvo que “estas investigaciones son complejas, por la maniobra la maniobra y la cantidad de personas involucradas, porque no tenían la capacidad operativa para eso y estas personas que se movían dentro de nuestro medio, queremos ser cautos”.

Además, el fiscal remarcó que “es factible que hayan tenido conocimiento porque no eran improvisados en esta materia”.

“Tenemos incautados datos de otros bancos y particulares, tenemos que ver de dónde surgen las vinculaciones con estas personas que no tienen cambio en su patrimonio” señaló.

Respecto de si es posible que haya habido robo de identidad, Roubineau estimó que “puede ser, esto recién empieza”.

Fuente: Radio Dos

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Colón 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334