| 27/03/2019
Violento robo a una mujer de 86 años: Recuperan televisor y detienen a una persona con antecedentes
El oficial Juan Robledo manifestó que fue esclarecido parcialmente el caso del robo a la señora Sosa por calle Córdoba al 838.

“Hemos recuperado elementos de manera parcial y la aprehensión de una persona de varias que cometieron el hecho.

La causa es por el supuesto robo que sufrió la señora Sosa de 86 años, en donde ingresaron a su domicilio en la madrugada del domingo, la agredieron, robaron elementos.

Por suerte hemos hecho un muy buen trabajo de investigación y el día de hoy llevamos a cabo un allanamiento en un domicilio por La Pampa entre Buenos Aires y Entre Ríos, dando resultado positivo, secuestramos el televisor Hitachi, luego de eso procedimos a la aprehensión de una persona mayor de edad, de 18 años, quien sería el autor principal porque sería el que provocó los golpes sobre la señora.

Lo que más nos llama la atención es que ya tiene antecedentes por delitos de robo con violencia cuando era menor.

Evidentemente a veces hay que hacer comparaciones en los hechos. Estamos hablando de un patrón, si bien es el supuesto autor, tendría varias características que comete hechos de la misma forma. Tenemos su aprehensión. Está incomunicado y alojado en ésta dependencia.

Estamos trabajando en tratar de recuperar los demás elementos y de proceder a detener al resto de las personas que participaron del hecho.”

El supuesto autor “fue aprehendido en la vía pública, tenemos suficientes elementos en la causa, es un excelente trabajo de investigación.

En las próximas horas deberemos proceder a la aprehensión de las demás personas partícipes del hecho y el secuestro de los demás elementos”.

Robledo afirmó que trabajan sobre la hipótesis que cuatro hombres habrían participado del delito.

Por el momento solo se ha secuestrado el televisor.  Robledo manifestó: “Recuperamos el televisor porque una persona lo compró. Una familia compró el televisor.

Tenemos que tratar de comprometernos todos como sociedad. Los delitos se cometen por ahí porque los reducen de manera inmediata.

El domingo a la madrugada lo robaron, ya el lunes lo habían vendido.”

Además a la señora le sustrajeron dos garrafas de 10 kg., dos alianzas y un par de aros.

En cuanto a la persona que adquirió el televisor está imputada por encubrimiento: “Art. 277 del Código Penal que castiga a las personas que adquieren elementos provenientes de un delito. El jefe de familia fue imputado, por ahora, después veremos fue.

Las ofertas pueden ser muy tentadoras porque los adquieren a precios que son muy inferiores a los del mercado pero les puede llegar a pasar lo que le pasó a ésta familia que ahora están imputados de un delito, deberán comparecer ante la justicia y comprobar que se hizo de buena fe.

En éste caso la tarea investigativa llevó a encubrimiento, cuando le pedimos la orden de allanamiento al juzgado, ésta persona ya había adquirido el elemento. Distinto sería que hiciéramos un allanamiento y encontremos algo, en primera instancia se le imputa el robo, después tiene que comprobar que le vendieron el elemento, que es de buena fe.

Como la investigación dio que habían adquirido el elemento, por ese lado se le imputa el encubrimiento, pero si no teníamos ese atenuante para ellos se le imputa el robo.”

Ante la pregunta ¿por qué se hace reserva de las identidades de las personas detenidas, si la garantía de inocencia se respeta señalando que son supuestos autores?, expresó: “Ésta no es una cuidad chica pero se conocen todos.

Lo más importante en las actuaciones son los elementos de prueba. Se puede saber que la persona cometió el hecho, que lo vieron, pero se deben reunir los elementos suficientes para que sea procesada y luego condenada.

Por ahí digo el nombre, la señora cuando vaya a la rueda de reconocimiento, ve en sus medios antes, y dice tal persona es la que me entró a robar. Si ésta señora manifiesta que vio en las redes sociales, la prueba puede llegar a caer. Además puede ser el único elemento de prueba.

Nosotros queremos reunir los elementos para que las personas sean condenadas, no solo esclarecer ahora, sino que a lo largo del proceso lleguen a una condena.

Lo mismo pasa cuando traemos a los detenidos con la cara descubierta.

A nosotros nos encantaría contarles que personas tenemos detenidas y mostrar la cara pero son reservas que se hacen para que las cosas salgan bien”.

NOTICIAS RELACIONADAS
• Avanza la investigación por el violento robo a una mujer de 86 años: Otro detenido
• Otro detenido por el caso Sosa
Búsqueda Avanzada

25 de abril - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030

24 de abril - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335