| 16/02/2019
Inauguraron el monumento a "Las Lavanderas"
En “La Cachuera” de Monte Caseros fue inaugurado el monumento a “Las Lavanderas”.

La ceremonia se realizó ésta tarde frente a la toma de agua que es el símbolo de Monte Caseros.

Entre los presentes se encontraban familiares de las lavanderas y dos mujeres que ejercieron ese oficio: Isabel Romero y Benigna Liz.

En el inicio el artista Matías Astarloa fue invitado a pronunciar unas palabras: “Éste es un trabajo de todos los días.

Quiero que entiendan que ésto se hizo con una oportunidad…No se hizo con plata, ni nada, se hizo con una oportunidad... Hay muchísima gente que necesita una oportunidad y no me refiero a escultores…hay mucha gente que una oportunidad puede hacer montones de cosas.

Acá está la maqueta que usamos para entusiasmar a Miguel y a Nino que dijeron que sí enseguida...

Gracias… hablo por mis obras, vamos por otras más en la ciudad, espero que la disfruten…”

Luego el intendente municipal contador Miguel Ángel Olivieri expresó: “Quedó espectacular la obra. Siempre tenemos ganas de embellecer espacios en nuestra ciudad y lo bueno es que hay mucha gente comprometida con éste pueblo…

Ésta idea fue presentada por un ciudadano de nuestra localidad, la verdad es que creimos importante la posibilidad de hacerlo y vamos a seguir haciendo en la costanera y otros lugares…

Ésta obra no representa solo a las lavanderas sino a todas aquellas personas que con su esfuerzo dentro de su casa, sin que nadie las vea y otras afuera también contribuyeron para que nuestra ciudad sea todos los días un poquito más pujante.

Veo así el sentido de la obra, no solo destaca a las lavanderas, sino a todas aquellas personas que hacen y hicieron tantas cosas desde el anonimato para que nuestra ciudad se todos los días un poco más linda...

Quedó lindo, va a quedar más lindo, faltan las veredas, vamos a continuar el pavimento para el norte y sur. No es que estamos cambiando la naturaleza, sino que con la mano del hombre mejoramos el lugar...

Si nosotros nos sentimos orgullosos vamos a cuidar más el lugar. Nos sentimos orgullosos de todo lo que estamos haciendo, y digo nosotros los ciudadanos de Monte Caseros...”

En el acto se recordaron los nombres de algunas lavanderas: Lina Veloso de Rolón, María Antúnez, Isabel Maidana, Juana Bareiro, Santa Silva, Blanquita Olivera, Isabel Romero y Benigna Liz.

Isabel Romero y Benigna Liz con 93 años estuvieron presentes y recibieron reconocimientos.

Además en el acto se rindió un homenaje a José Dalcero que construyó la toma de agua inaugurada en 1940, símbolo de Monte Caseros. Recibieron un recordatorio sus hijas Mari y Lidia.

Una de ellas señaló: “Tantos años han pasado y su obra maestra el logo de la ciudad de Monte Caseros, es la torre que ven a sus espaldas. La familia Dalcero super agradecida, en nombre de todos les doy las gracias.

Quiero agrega que mi padre era un aficionado de los corsos, sacaba las carrozas, se esmeraba, todo el mundo las ponderaba, para pasear a las chicas de Monte Caseros…El gringo Dalcero…

El 7 de febrero se cumplieron 61 años de su desaparición física, éste homenaje, Dios quiera que le llegue con mucha alegría a su alma que descansa en paz.”

También se entregó la maqueta del monumento al señor Roberto Elorrieta como promotor del emplazamiento del monumento y un reconocimiento del municipio al Matías Astarloa.

Por último el ingeniero Juan José Ramírez, expresó “como propietario de una de las casas más antiguas de Monte Caseros, construída en 1876 por un Ramírez, también estoy muy emocionado de éste hecho, porque lo viví.

Los quiero felicitar a los que hoy se acordaron de un tema tan importante como éste en la historia de Monte Caseros”… y sugirió que continúe la obra de la costanera y se emplace otro monumento en el Puerto Aguatero en homenaje a los aguateros que llegaban hasta el lugar con sus carros.

Entrevista con Matías Astarloa

Matías Astarloa nos comentó que “la idea surgió del señor Roberto Elorrieta, yo solo hice plasmar lo que él quería”.

-¿Cómo buscaste la inspiración?

“No, eso es un mito de gente que quiere delirar, si estoy bien o estoy mal igual trabajo. Eso no existe, es un trabajo de todos los días.”

-¿De dónde sacaste las características que tenían para poder realizar la obra?

“Buscamos la posición más clásica, con la mano en la cabeza, una lectura de lejos y otra de cerca. Una con una mano arriba y la otra en la cintura. La otra figura lavando arrodillada, acorde al lugar.

La más alta mide 6 metros y está construída íntegramente con chatarra, material reutilizable, siempre utilizo esos elementos.

El lugar suma mucho a la obra, el símbolo de “Las Lavanderas”. El emplazamiento es espectacular porque no sé si en otro lado podría destacar tanto.”

Búsqueda Avanzada

28 de marzo - FARMACAS

Col贸n y El Maestro // 03775-425196