| 21/01/2019
Virus manos, pies y boca
Consultamos a la Dra. Graciela Castañeda de Brommer sobre si existe un aumento de los casos de "Virus de manos, pies y boca".

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Es común en los bebés y los niños menores de 5 años porque ellos todavía no tienen inmunidad (protección) contra los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraerla.

La enfermedad se propaga mediante lo siguiente:

el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos;
la tos y los estornudos;
el contacto con las heces, por ejemplo al cambiar pañales;
el contacto con el líquido de las ampollas;
el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Por ésta razón debe intentar siempre mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, para reducir las probabilidades de que contraiga o propague la enfermedad de manos, pies y boca.

Solo se pueden tratar los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca

No hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos. Es importante que las personas con ésta enfermedad beban abundantes líquidos para prevenir la pérdida de líquidos corporales o deshidratación.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad de mano, pie y boca, toma de 3 a 6 días para que aparezca el primer síntoma. A ésto se le llama el periodo de incubación. Por lo general empieza con fiebre, dolor de garganta y goteo nasal, como es el caso del resfriado común, pero luego un sarpullido y ampollas pequeñas empiezan a aparecer en las siguientes partes del cuerpo:

En la boca

En la parte interior de las mejillas

En las encías

A los lados de la lengua

En la parte superior de la boca

En los dedos

En las palmas de las manos

En las plantas de los pies

En las nalgas

Consultada la pediatra Dra. Graciela Castañeda de Brommer informó que en la consulta se presentan más casos de los habituales para ésta época, pero dijo "que no cuenta con cifras oficiales".

Destacó que lo importante es no despertar alarma, puede generar preocupación pero hay que estar atentos a los síntomas ya que es una patología que por lo general no tiene consecuencias graves.

También se presentan otros casos de virus que provocan solo llagas en la boca y la garganta de los chicos "pero como nuestra población infantil es mayormente sana, no padecen patologías como el HIV o cánceres, gracias a Dios, no hay complicaciones", destacó la profesional.

Búsqueda Avanzada

18 de agosto - FARMAR

Colón 1506 // 424400