| 09/01/2019
Corrientes entre las tres provincias con variaci贸n salarial positiva
La administración de Gustavo Valdés cerró el año 2018 con el sostenimiento de la capacidad adquisitiva en los haberes de los trabajadores de la administración pública. Sólo fue superada por Neuquén y San Juan.

Des­de el Go­bier­no pro­vin­cial, des­ta­ca­ron que Co­rrien­tes man­tu­vo el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio du­ran­te 2018. Un in­for­me del Ins­ti­tu­to Ar­gen­ti­no de Aná­li­sis Fis­cal (IA­RAF) ubi­ca a la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal en­tre las ju­ris­dic­cio­nes que, una vez des­con­ta­da la in­fla­ción, tu­vie­ron una va­ria­ción sa­la­rial po­si­ti­va en los ha­be­res de los agen­tes pú­bli­cos.

De acuer­do con los in­for­mes de la con­sul­to­ra, Co­rrien­tes se ubi­ca ter­ce­ra en­tre las ju­ris­dic­cio­nes con una va­ria­ción sa­la­rial po­si­ti­va, al te­ner 0,1% de re­cu­pe­ra­ción, de­trás de Neu­quén, don­de los sa­la­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca cre­cie­ron 0,5%, mien­tras que en San Juan lo hi­cie­ron un 0,4%.

En el otro ex­tre­mo se ubi­can las pro­vin­cias cu­yos tra­ba­ja­do­res más per­die­ron con la in­fla­ción re­gis­tra­da el año pa­sa­do, que son Chu­but con 13,6%, Mi­sio­nes 12,9% , Tie­rra del Fue­go 12,5% y San­ta Cruz con una pér­di­da de 10,9%.
En ese in­for­me se des­ta­ca que la ca­í­da del sa­la­rio re­al, en el con­jun­to de las pro­vin­cias, ge­ne­ró un im­por­tan­te ali­vio en las cuen­tas fis­ca­les.

Des­de el go­bier­no de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, des­ta­ca­ron que esa pe­que­ña re­cu­pe­ra­ción po­si­ti­va del sa­la­rio “ad­quie­re un va­lor su­per­la­ti­vo”, por­que se re­gis­tra en un con­tex­to ad­ver­so, lo que re­pre­sen­ta “un gran mé­ri­to pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za Gus­ta­vo Val­dés”.

En ese in­for­me, los téc­ni­cos del IA­RAF re­sal­tan que una com­pa­ra­ción en­tre in­gre­sos y egre­sos de­ter­mi­na que la in­fla­ción im­pac­tó de for­ma po­si­ti­va en los pri­me­ros, en tan­to que los suel­dos pro­vin­cia­les per­die­ron, en pro­me­dio na­cio­nal, un seis por cien­to en tér­mi­nos re­a­les, en un es­ce­na­rio en el que de ca­da dos pe­sos que se gas­tan en las pro­vin­cias, uno se des­ti­na a los sa­la­rios.

A la vez que se con­sig­na que el fac­tor cla­ve pa­ra la me­jo­ra en las cuen­tas pú­bli­cas en el 2018, fue el atra­so sa­la­rial.
El do­cu­men­to que fue ela­bo­ra­do por Na­din Ar­ga­ña­raz y Flo­ren­cia Mal­do­na­do, po­ne én­fa­sis en des­ta­car la im­por­tan­cia re­la­ti­va del gas­to en per­so­nal del to­tal de las ero­ga­cio­nes de las dis­tin­tas pro­vin­cias y la ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, que pro­me­dia el 50 por cien­to del gas­to glo­bal.

En­tre otros as­pec­tos, en el de­ta­lla­do ar­tí­cu­lo se con­sig­na que el gas­to pú­bli­co de per­so­nal en el con­jun­to de las pro­vin­cias en el mes de sep­tiem­bre del 2018, fue el equi­va­len­te al 5,32 por cien­to del Pro­duc­to Bru­to In­ter­no (PBI).

“En es­te con­tex­to, el re­sul­ta­do fi­nal mues­tra a Co­rrien­tes en una po­si­ción que se pue­de con­si­de­rar de pri­vi­le­gio, d
a­do que no só­lo no re­gis­tró per­di­da del sa­la­rio re­al en el con­tex­to na­cio­nal to­tal­men­te ad­ver­so, si­no que lo­gró un re­sul­ta­do po­si­ti­vo”, des­ta­ca­ron des­de el Go­bier­no.

Asi­mis­mo, in­di­ca­ron que des­de dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos de la pro­vin­cia se pon­de­ra el tra­ba­jo que re­a­li­za la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za el doc­tor Gus­ta­vo Val­dés en lo económico-­fi­nan­cie­ro. Afir­ma­ron que eso man­tie­ne a la pro­vin­cia “en un ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal muy cla­ro, sos­te­nien­do la pre­vi­si­bi­li­dad y ge­ne­ran­do una pers­pec­ti­va lle­na de op­ti­mis­mo pa­ra el fu­tu­ro, so­bre to­do se no­ta una Pro­vin­cia lis­ta pa­ra apro­ve­char una po­si­ble me­jo­ra que se vis­lum­bre en el con­tex­to na­cio­nal”.


Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

21 de enero - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

20 de enero - LOS AMIGOS

Alvear y El Maestro // (03775) 423030