| 07/12/2018
Torturas en Malvinas: Vassel afirmó que son más de 200 los testimonios de ex combatientes
El ex secretario de Derechos Humanos, Pablo Vassel, destacó en declaraciones a Radio Dos que citen a declarar a 18 militares por torturas y vejaciones, y afirmó que "era una noticia muy esperada”, a la vez que ratificó que se trata de delitos de lesa humanidad.

“Hasta el momento hay 95 imputados en la causa, y creo que por el trabajo que están haciendo van a ser muchos más” mencionó. Y remarcó “la justicia reactivó la causa pese a la discusión técnica, de si es crimen de lesa humanidad o crimen de guerra, se está investigando y eso es importante”, señaló el abogado.

En este sentido, expresó que “era una noticia muy esperada, 11 años esperando, ha sido un paso muy importante en la causa, porque el llamado a declaración indagatoria implica un acto de defensa para la persona convocada y es el inicio de la etapa más dinámica de todo proceso penal. Van a ser llamadas a presentar su descargo, sus argumentos”.

Si hay algún militar correntino, Vassel dijo que “creo que no, pero ciertamente todo está vinculado con la tercera brigada, sí implica a muchas víctimas correntinas y chaqueñas”.

Y señaló que “cerca de 200 son los denunciantes”.

Además, el letrado manifestó que “en 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desclasificó los archivos de Malvinas, y de allí surge que muchos soldados firmaron denuncias contra oficiales, y torturas de suboficiales, vejámenes, personas estaqueadas, enterradas en el suelo”.

“La causa estuvo detenida en la corte y dos años en distintas instancias de apelación”, explicó.

A cerca del argumento de los acusados, si pueden decir que era una guerra sostuvo que “hay un antecedente que está directamente relacionado, un soldado de Curuzú Cuatiá, fue estaqueado en el Liceo Militar Roca en Comodoro Rivadavia, antes de ir a Malvinas y por éste hecho fueron acusados los responsables”.

También, el letrado indicó que “era una metodología de corrección bajo cualquier argumento, pero es una mecánica de tortura y esto es lo que sucedió, la práctica era la tortura”.

Finalmente, Vassel destacó que “si hubieran sido crímenes comunes ya hubieran prescripto, porque denuncié 25 años después, pero para mí son crímenes de lesa humanidad, con casos de desnutrición extrema y uno que murió de hambre y la Cámara Federal de Comodoro los aceptó como tal. Sino fueran considerados así pueden ser caratulados como crímenes de guerra”.

Por último el letrado remarcó que “la justicia reactivó la causa pese a la discusión técnica, de si es crimen de lesa humanidad o crimen de guerra, se está investigando y eso es importante”.

Fuente: Radio Dos

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----