| 14/10/2018
"La ley obliga a los fiscales a investigar mejor los casos de abuso"
El Senado nacional aprobó hace algunos días que el abuso de menores sea un delito de acción pública, ya que hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si los padres ratificaban la acusación.



Desde ahora, el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Esto es posible porque el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley este miércoles un proyecto que modifica el artículo 72 del Código Penal, estableciendo que estos delitos sean de instancia pública. Es decir, el Estado los puede investigar sin que los padres ratifiquen la denuncia.

La situación hasta ahora frente a este tipo de denuncias era que la Justicia sólo actuaba si había una ratificación del responsable parental. Pero esto no solía ocurrir porque los casos de abuso sexual infantil suceden en la mayoría de los casos en el propio ámbito familiar, y de allegados.

El Dr. Arrejin explicó que “es un avance importante por la proliferación de estos delitos que marcan a futuro con consecuencias terribles a las personas”. Añadió que “también obliga a los fiscales a ser lo más proactivos posibles para investigar” estos delitos, que registran un aumento “por la masificación y universalización del acceso a la pornografía y el despertar sexual cada vez más precoz, que generan un condimento para que haya lamentablemente estos delitos gravísimos”.


Fuente: Radiosudamericana

Búsqueda Avanzada

19 de marzo - 4 SOLES II

Col贸n 498 // (03775) 424682

18 de marzo - DEL ESTE 1

Col贸n 925 // (03775) 422335