| 14/10/2018
Inmobiliarias “desaparecerían” si se aprueba la ley de alquileres
La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana una iniciativa que tiene por objetivo aliviar el impacto de la crisis en las familias de clase media. Empresarios afirman que la reglamentación no es necesaria y que generará un efecto devastador en el sector.

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación avanzará el próximo martes con un proyecto de ley para regular el mercado inmobiliario. El anuncio lo realizó el presidente Mauricio Macri, este viernes, durante un acto en la Quinta de Olivos. De esta forma, el Estado intervendría en la libre disposición de la oferta y la demanda que durante años rigió al sector.

La nueva norma contiene una serie de medidas y restricciones que tienen el objetivo de paliar los efectos de la devaluación económica en los bolsillos de las familias de clase media. Sin embargo, los empresarios inmobiliarios opinan que generaría un efecto negativo en sus finanzas. “Nuestra profesión correrá peligro de existencia”, expresaron enfáticamente los referentes locales.

Entre los cambios, prevén que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo y, principalmente, el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses de acuerdo a la variación salarial (promedio entre sueldos e inflación) que mida el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Además, se establece que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario y que el plazo mínimo de contrato se extienda a 3 años para PYME habitacionales con destino a vivienda.

El Senado de la Nación aprobó la iniciativa, impulsada por la organización Inquilinos Agrupados y la senadora Silvina García Larraburu, en 2016 y, desde entonces, fue archivada en la Cámara de Diputados. Sino avanzaba, a fin de año iba perder el estado parlamentario.

A nivel provincial, la diputada, Alicia Locatelli, y la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC) impulsaron en 2017 otro proyecto para que los arrendatarios queden exentos del pago de los honorarios de los martilleros y corredores al momento de iniciar y renovar un contrato de locación con fines habitacionales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Río Negro, y, recientemente, La Pampa, sancionaron normas de similares características.

Los Inquilinos y sus derechos

La presidente de la Asociación de Civil de Inquilinos de Corrientes, Vanesa Falcón, dialogó con época y brindó más detalles acerca de los beneficios que representa la norma. La institución trabaja hace más de tres años en Corrientes para que la comunidad de locatarios tome conciencia sobre sus derechos civiles.

La transferencia del costo de las comisiones a los propietarios y el límite a los precios mensuales son vistos de forma positiva por sus integrantes. “Para acceder a un alquiler, se deben invertir como mínimo unos 20 mil pesos. Por ejemplo, un alquiler cuesta 6 mil pesos, luego de deben pagar 6 mil de depósito y 6.000 de comisión; más gastos inmobiliarios y de escribanía”, detalló.

La agrupación estima que, para costear un alquiler, una persona invierte más del 60 por ciento de sus haberes mensuales. “La gente tiene que tener dos trabajos para poder costear todos sus gastos”, agregó la referente.
La asociación, dependiente de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), todos los días recibe quejas por inmuebles en mal estado y denuncias contra propietarios desaprensivos que no se hacen cargo de las reparaciones. Además de otras cuestiones relacionadas con los trámites de recesión de contratos.

Falcón también advirtió sobre la gran cantidad de inmuebles no registrados en la ciudad: “Cualquiera alquila, y no hay regulación o control por parte del Estado”. Desde la FIN, destacan que en el país “el 70% de los inquilinos no tiene expectativas de poder acceder a la vivienda propia”, y este porcentaje se eleva a casi el 80% entre 500 encuestados correntinos, de un total de 19 mil a nivel nacional, según datos recabados a principios de 2018.

El empresario inmobiliario Miguel Yancovikch, expresó a este medio que también ve de forma positiva algunos aspectos de la reglamentación. “Se debe ser cuidadoso y realista, de acuerdo con los ingresos económicos de la población. Esto incluye no excederse con el precio de la renta”, añadió. Sin embargo, aclaró que si la ley toma a todos los locatarios por igual, en términos salariales, se cometerá “un grave error”. “Más débil no es un inquilino que vive en una zona céntrica, sino las personas que están fuera de las cuatro avenidas”, aseguró.

Inmobiliarios en alerta

Desde la Cámara de Inmobiliarios de Corrientes no dejaron dudas: “El sector no está para nada contento con esta decisión del Ejecutivo Nacional”, dijo Iván Montanaro, su presidente. La mayoría de los integrantes del grupo interpretan que el proyecto intenta administrar sus bienes. “Es una medida populista”, calificó el máximo referente del área. El problema reside, según Montanaro, en que los montos de los alquileres van a ser determinados por los índices que manejará el Estado. “Esto nunca funcionó; las cifras siempre fueron manipuladas”, expresó.

“Es una pésima idea no cobrar comisión a los inquilinos”, agregó en sintonía con Yancovikch. “La norma, en caso de aprobarse, desregulará la profesión de corredor y nos veremos obligados a trabajar sólo para una parte”, contó. El vicepresidente de la Cámara local, Víctor Hugo Gómez, mencionó que la aplicación de una norma similar en Capital Federal ocasionó el cierre de empresas del sector. “En ningún país del mundo funcionó, porque debieron subir los precios de los alquileres para cubrir todos los costos”,dijo.

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

24 de abril - CENTRO

Alvear 1617 // (03775) 422744

4 Soles - 25 de abril

Hipólito Irigoyen // ----