| 22/09/2018
Fábrica textil adelantaría las vacaciones a 60 empleados por la crisis
Los trabajadores textiles de la planta TN & Platex de Monte Caseros, ayer terminaron de percibir el aguinaldo, que por la crisis que atraviesa la empresa se les abonó en tres cuotas. Un caso similar ocurrió con el pago del sueldo de agosto, que luego de una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo local, el empresariado consiguió pagar al personal en dos cuotas.

En éste contexto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes, Raúl Esquivel, confirmó a Norte de Corrientes el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos antes mencionados. Pero manifestó que crece la incertidumbre, ya que aún desconocen si el sueldo de septiembre cobrarán con la misma modalidad. Pero lo más grave aún es que la textil montecasereña, que no está ajena al declive económico que padece el país, advirtió a la dirigencia gremial que adelantaría las vacaciones de parte del personal en octubre. Todo esto como consecuencia de la falta de producción por la caída de las ventas a raíz de la apertura de las importaciones.

Un golpe bajo para la industria nacional, que viene en detrimento desde fines del año pasado. Tanto es así, que Esquivel ratificó la información a este matutino y agregó: ?La planta textil Nordeste está analizando, como marca la ley, adelantar las vacaciones a partir del 1 de octubre. Esto afectaría a 60 trabajadores que son los que tienen 35 y 28 días de descanso todos los años. Nos dijeron que a los compañeros que tienen 35 días, se les adelantarían 14 días, y los que tienen 28 saldrían 7 días, y el resto de las vacaciones se tomarían a fin de año?.

El sindicalista ratificó que esto se debe a la crisis por la que atraviesa el sector, y los empresarios al estar amparados por ley utilizan esta alternativa para morigerar la crítica situación. Pero aclaró que las vacaciones son pagas. ?Podemos interpretar que esto se da como adelanto de vacaciones, pero legalmente depende de la circunstancia y depende del tema productivo, hay algunas empresas que comienzan a largar antes. Pero esta empresa textil de Monte Caseros siempre comenzó las vacaciones en diciembre?, contó Esquivel. Con respecto a las otras plantas textiles resaltó: ?Vamos a ver qué pasa en los primeros días de octubre. Tenimbó en Esquina está trabajando nueve horas de lunes a viernes, al tener menos personal se achicaron los turnos: no trabajan sábados y domingos. Y en Alpargatas, en Bella Vista, vamos a ver qué pasa porque hay tanto runrún de que aparentemente cierran en La Pampa y en Catamarca. Vendieron la parte de calzados. Mientras tanto, los textiles seguimos con un panorama negro que no tiene pinta de mejorar, espero que no empeore el resto. Recién la semana que viene vamos a ver cómo sigue el panorama. Vamos a ver si las demás textiles de Corrientes ya no comienzan a largar las vacaciones en octubre por la crisis?, finalizó.

Fuente: Corrientes Hoy

Búsqueda Avanzada