| 30/08/2018
Entrevista con el director de bromatolog铆a: Cada mes se realizan entre 35 y 40 castraciones
El director de bromatología de la municipalidad de Monte Caseros, Dr. Enrique Viana, se refirió a las castraciones que se realizan en el ex policlínico ferroviario, a los casos de leishmaniasis y adelantó la próxima campaña de vacunación antirrábica.

Enrique Viana explicó que todos los días se otorgan turnos para castraciones en el ex policlínico ferroviario de 8 a 12 y de 15 a 17 horas. Recomendó asistir particularmente los miércoles y viernes porque la secretaria administrativa asiste a los profesionales en las cirugías y a veces quienes concurren a solicitar turnos deben esperar para que los atiendan. Los miércoles y viernes no se realizan intervenciones quirúrgicas, esos días se toman muestras para leishmaniasis.

Aclaró que los turnos se otorgan dentro del mes porque “muchas veces la gente se olvidaba o perdía el papelito y los profesionales se quedaban esperando…”

Comentó que “el problema de los perros sueltos, es muy complejo, pero se está solucionando en parte con éstas castraciones”. También hay grupos de personas que todavía no están organizados legalmente como protectoras de animales que llevan perros y gatos a castrar. Cada mes los dos profesionales veterinarios que trabajan en el ex policlínico, efectúan entre 35 y 40 cirugías.

Por otra parte quienes acceden a éste servicio deben ser personas que no pueden costear un profesional privado, “que no están en condiciones de pagar un veterinario porque se trata de una cuestión social. Es una necesidad en muchos casos donde las familias tienen varios perros y gatos para evitar que sigan reproduciéndose”, indicó Viana.

LEISHMANIASIS

También se realizan tomas muestras de sangre para pruebas de leishmaniasis. Los resultados pueden demorar una semana.

Viana informó que en lo que va del año se han detectado en total 26 casos positivos. Éstos datos provienen del sector público y privado porque los profesionales envían la información a través del municipio que a su vez lo eleva a Zoonosis de la provincia.

El director de bromatología opinó que no se trata de una cifra alarmante, puesto que si continúa ésta tendencia no se va a superar la cantidad de casos registrados el año pasado (34), aunque aclaró que puede haber más que no son diagnosticados.

“Es una cifra para estar atentos. No es alarmante pero hay que prevenir. Por eso vamos a programar para septiembre, si el clima lo permite, los operativos de descacharrado que dieron muy buenos resultados el año pasado”.

Viana dijo que éstas actividades son muy importantes para prevenir enfermedades como el dengue y la leishmaniasis: “el año pasado logramos mucha colaboración de los vecinos en los barrios. Nos llevamos autos viejos, neumáticos, etc.”

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Además adelantó que para septiembre u octubre se va a iniciar una nueva campaña de vacunación antirrábica. Se comunicará oportunamente donde estarán instalados los puestos y los días que se realizará el procedimiento.

Búsqueda Avanzada

26 de septiembre - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

25 de septiembre - FARMACIA DEL ESTE 2

Ayacucho 146 // (03775) 423600