| 17/07/2018
Corrientes en Mesa de Ganado y Carnes
El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en Casa de Gobierno a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, integrada por los sectores rurales, industriales, estatales y laborales de la actividad. En representación de la Provincia de Corrientes, asistió el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel G. Olano.

Durante la reunión se mostraron los avances en la apertura de mercados y en el mayor control de la informalidad del sector cárnico.

El presidente Macri señaló en la apertura que la Mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, “dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina”.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la evolución de la actividad bovina “con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno”.

Los integrantes de la Mesa celebraron la apertura de Argentina al mundo con la partida del primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, “algo histórico para nuestro país”, señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.



Temas de avance

Otro de los temas de mayor importancia fue la lucha contra la informalidad; los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos, que mejoró significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife.

El Ministerio de Producción de Corrientes viene trabajando desde febrero pasado en la lucha contra la Faena Clandestina de la provincia, realizando operativos diarios junto con la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural en las distintas localidades y decomisando los productos en mal estado o de procedencia desconocida. A la vez, se estableció un mecanismo de financiamiento para frigoríficos y matarifes con destino a la adquisición de las cajas negras. Esta intervención tuvo como resultado en estos seis meses un aumento de casi el 20% en la faena registrada, fortaleciendo la competitividad y asegurando la calidad y la salud de los consumidores.

A su vez, desde Nación indicaron que se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC) con aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.

En cuanto al Estandar Sanitario Único, se mencionó el trabajo que está realizando Senasa junto a las Provincias, destacando el avance con provincia de Buenos Aires (54% de la faena nacional) donde se auditó el cumplimiento del estándar sanitario único en 22 plantas sobre las 39 existentes. Trabajo similar se está estipulando con Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, alcanzado el 84% de la faena.

Por otra parte, se subrayó la mejora en la productividad a través de la capacitación continua por el programa Cambio Rural que hoy abarca 550 grupos, de los cuales 135 son ganaderos, y se traduce en una mayor transferencia de tecnología y más competitividad.

En ese sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería destacó que se está trabajando con el programa “Plan Gandero II”, que consiste en la conformación de grupos de productores con el objetivo de optimizar la adopción de tecnologías y mejorar el índice de destete y el índice de engorde/stock. Actualmente hay conformados 50 grupos con mas de 700 productores, abarcando el 10% de los productores y el 75% del stock provincial.

Fuente: Ministerio de la Producción

Búsqueda Avanzada

17 de abril - FARMAR

Col贸n 1506 // 424400

18 de abril - CORRIENTES

Vicente Mendieta 1163 // (03775) 423334