| 11/07/2018
Valdés y la cúpula de la UCR analizaron los números del presupuesto en Casa Rosada
El Gobernador, sus pares de Jujuy y Mendoza, referentes del radicalismo nacional y ministros discutieron ayer los recursos previstos para 2019. Luego se reunieron con Mauricio Macri en Olivos para ratificar la sociedad en Cambiemos.

En Casa Rosada, junto a la cúpula de la UCR nacional, sus pares de Jujuy y Mendoza, y funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Valdés analizó los números del Presupuesto 2019. Luego, partieron hacia la Quinta de Olivos para compartir una cena con el presidente Mauricio Macri.

En la mañana de ayer, el mandatario provincial se había reunido con su gabinete en Casa de Gobierno, en Corrientes, luego viajó a Capital Federal, tal como lo había anticipado El Litoral. Si bien no trascendió la agenda oficial del encuentro matutino, se pudo saber que Valdés pidió mayor austeridad a los ministros.

El titular de la cartera de Producción, Jorge Vara fue el único funcionario que habló con la prensa después del cónclave. Informó que el mandatario sugirió a los ministros achicar los gastos extras pero sin afectar las obras y se abordó exclusivamente el presupuesto provincial y las metas para su cierre en este semestre.

“El equilibrio fiscal de Corrientes es mejor que la mayoría de las provincias”, indicó Vara, quien desestimó un impacto de este ahorro en el ritmo de obras programadas.

En términos financieros, Corrientes no ha solicitado empréstito y actualmente, el presupuesto provincial prevé una autorización de 5 mil millones de pesos que quedaron en stand by ante un escenario de escalada del dólar y de las tasas de intereses. Además, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Corrientes se encuentra al menos en la mitad del ranking de provincias con mayor dependencia de las transferencias discrecionales.

Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap), señaló que a mayo de 2015, hubo un incremento interanual de 5 por ciento de la inversión real directa y de las transferencias de capital. Fue una de tres jurisdicciones del país que registraron indicadores favorables en este sentido.

Sin embargo, en medio de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, la discusión por la distribución de los recursos será áspera para las provincias. En la tarde de ayer la cúpula de la UCR nacional y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además, es presidente de la UCR, y Valdés se reunieron en Casa Rosada con los ministros Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, este último, fue el encargado de brindar los detalles técnicos del Presupuesto Nacional 2019, que tiene como meta reducir a 1,3 por ciento del PBI el déficit fiscal.

La cita se realizó en el despacho del jefe de Gabinete de la Nación, quien recibió, junto al Ministro del Interior, a los mandatarios, como así al cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, y los jefes parlamentarios, el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas. Los radicales buscan recuperar un espacio en la mesa chica de discusión política y de gestión. Se evaluó el debate con los gobernadores peronistas en relación al Presupuesto 2019, según informaron medios nacionales.

Se cree que habría consenso con los gobernadores peronistas no K antes del 15 de septiembre. Se analizó, además, el traspaso de subsidios de transporte y de energía a la órbita de la provincia de Buenos Aires, y los alcances del ajuste.

En tanto, los detalles de tenor exclusivamente técnico lo tendrán hoy los ministros de Hacienda de las jurisdicciones participantes, entre ellas, Corrientes. Estos se reunirán con Dujovne y Frigerio. También estarán los referentes de Economía de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires.

Con este acercamiento, el Gobierno nacional busca alcanzar un mayor acompañamiento de los propios, antes de las conversaciones bilaterales y colectivas con las jurisdicciones de conducción opositora. Anteriormente se había reunido con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Luego del encuentro en Casa Rosada, los dirigentes radicales partieron raudamente rumbo a la Quinta de Olivos. Allí los recibió Macri, quien exhibió una foto de mayor distensión con los referentes de la UCR nacional y los gobernadores.

La tensión había aumentado, luego de que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió había bromeado sobre el rol de la UCR en la alianza política. “A ellos lo manejamos desde afuera”, había dicho en un encuentro partidario. Esto replicó entre los radicales y el presidente del histórico sello, Cornejo, salió a responderle a una de las socias de Cambiemos.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

26 de septiembre - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

25 de septiembre - FARMACIA DEL ESTE 2

Ayacucho 146 // (03775) 423600