| 12/06/2018
70º aniversario de la escuela técnica “Pedro Ferré”
Horacio Galván, rector de la escuela técnica “Pedro Ferré” dialogó con Austral Correntina sobre el 70º aniversario de la institución.

El profesor Galván dijo que la escuela técnica Pedro Ferré  “es una institución que tiene una larga trayectoria.

En éstos momentos estamos realizando el tradicional locro.

Las actividades éste año estuvieron a cargo del Departamento Lengua y Comunicación. Ellos organizaron el evento que incluye competencias deportivas, juegos, karaoke entre otros”.

-¿Qué nos puede decir de la historia de la escuela?

Todo comenzó el 12 de junio de 1948. Se inició como una escuela de artes y oficios. Las aulas estaban en Bergamini y Colón, donde encontraba la imprenta Gutenberg y los talleres en los bomberos.

La primera carrera fue técnico mecánico, luego con el transcurso de tiempo fue cambiando, de técnico electromecánico a técnico mecánico electricista.

Después se fueron agregando otras carreras hasta llegar al día de hoy. Tenemos tres tecnicaturas: informática, electromecánica y construcciones. A su vez todos los trayectos de formación profesional que actualmente son quince.

-¿Cuántos alumnos tiene la escuela?

En los tres turnos más de 700. La matrícula fue incrementándose año a año. Éste año por ejemplo tuvimos un incremento en el primer año de 200 alumnos. Lo que nos llevó a tener que solicitar la apertura de nuevas divisiones.

Hoy contamos con cinco divisiones de primer año y segundo año, en el nivel básico.

Se ve que la escuela está creciendo. Quizás se deba a que los alumnos buscan las distintas alternativas que tenemos o la salida laboral.

Ya con el ciclo básico tienen una formación. Por ahí merma un poco la matrícula cuando pasan al ciclo superior porque en sí es una escuela que tiene doble turno. Prácticamente los chicos se pasan todo el día aquí.

Solo el que está en la escuela técnica sabe lo que es. Desde las 7.30 horas hasta las 12.20 horas, desde las 14 horas hasta las 18.20 horas, a veces, cumpliendo horarios de taller, educación física, materias contraturno. Aquel que por ahí no tiene constancia lo termina dejando.

-¿Tienen convenios con empresas para una salida laboral de los alumnos?

Tenemos convenios para los ciclos superiores, sería la parte de práctica profesionalizante. Dentro de las prácticas están las pasantías. Por eso estamos haciendo convenios con distintas empresas del medio: Textil, Municipalidad… El jueves viene gente de Corrientes para hacer un convenio con D.P.E.C.

La práctica profesionalizante es para que vayan conociendo lo que es el mundo laboral. Aquel chico que no hace esa parte de práctica tiene que volver a recursar el año que viene.

-¿Recuerda algunos nombres de directivos que pasaron por la institución?

En 1948 cuando se inició todo ésto estaba de intendente Antonio Gogorza y Carmelo Peroni era senador. Mucha gente formó parte de ésta institución. Pasaron muchos directivos.

Hablar de todos ellos es olvidarse de alguien. Por ejemplo, yo empecé en la escuela en 1980 como alumno, cuando entré la rectora era la señora Susana Borches. Te puedo hablar de Ramón Rodríguez, Hugo Bertolini, Carlos Conte, Estela Maris Holzweissig, Sara Budini, Alfredo Asqueri, Ramón Fernández. Cada uno fue dejando una parte de ellos en la escuela y forman parte de la historia de la escuela técnica.

-¿Qué mensaje nos quiere dejar para el final?

Agradecemos a la comunidad entera, a los medios, a las empresas que siempre están colaborando y decirles que la escuela técnica les está dando una salida a los chicos. Como siempre les digo a los tutores gracias por confiarnos la educación de sus hijos.

Por ahí tenemos algunos errores, somos humanos, como en toda institución, pero siempre buscando salir adelante.

NOTICIAS RELACIONADAS
• La escuela técnica "Fernando Erro" saluda a la escuela técnica "Pedro Ferré"
Búsqueda Avanzada

16 de agosto - 4 SOLES

Hipólito Irigoyen 372 // (03775) 424682

17 de agosto - FARMACIA DEL ESTE 2

Ayacucho 146 // (03775) 423600