| 01/06/2018
Ánimos caldeados en la sesión del Concejo Deliberante
Ésta noche la sesión del Concejo Deliberante fue el marco de un acalorado intercambio de opiniones entre miembros del cuerpo sobre el tomógrafo actualmente instalado en el hospital “Samuel W. Robinson”.

La sesión comenzó pasadas las 20.30 horas, luego de la lectura de notas ingresadas del defensor del pueblo y de vecinos del barrio San Ramón Sur, los integrantes del bloque “Eva Perón” reclamaron el debate de varios proyectos presentados.

Posteriormente la concejal Claudia Álvarez solicitó que se traten los temas del orden del día, lo que fue aprobado por el cuerpo.

No ingresaron notas del DEM y tampoco hubo despachos de las comisiones, solo fue tratado un proyecto de ordenanza del bloque justicialista para que el intendente realice gestiones a fin de preservar el tomógrafo del hospital “Samuel W. Robinson”.

En éste caso el concejal Iztueta mocionó que se lea solo la parte resolutiva del mismo señalando “que es de público conocimiento que ésta cuestión fue solucionada por la gestión del intendente municipal”.

Solicitó la palabra el concejal Fidel Soto indicando que no estaba de acuerdo con que no se lea el considerando de la norma y en caso contrario solicitó fundamentar su voto.

Posteriormente el concejal Areta expresó que “fue testigo de las gestiones ante el Ministerio de Salud para solucionar el problema del tomógrafo, porque hay que ser realistas tenemos un tomógrafo que ya está excedido. Tiene 12.000 tomografías hechas”.

A continuación se leyó la parte resolutiva del proyecto: “Art. 1. El señor intendente municipal llevará adelante las gestiones que sean necesarias ante el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes para obtener el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ese Ministerio del mantenimiento del tomógrafo marca Toshiba, cedido en préstamo en el convenio celebrado en el año 2010 que permita ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Art. 2. El señor intendente municipal por la vía administrativa que estime corresponder llevará adelante las gestiones necesarias para preservar el tomógrafo… en su actual ubicación en el hospital “Samuel W. Robinson” en tanto se mantengan las condiciones del convenio de préstamo celebrado en 2010.”

El concejal Soto acercó una copia del convenio de préstamo al Presidente del Cuerpo

Luego relató que para instalar el tomógrafo debió realizarse una importante inversión, como blindar el lugar con láminas de plomo,…

En el año 2010 el Municipio entregó en préstamo al hospital “Samuel W. Robinson” el tomógrafo y destacó que cumple una importante función no solo en lo económico sino respecto a la Salud Pública.

Dijo que está agotado el tubo del tomógrafo y su reparación insume menos 15 % del valor total del equipo.

En cambio se pretendía traer otro tomógrafo General Electric, de menor calidad, usado y tercerizado.

“¿Qué pasaba con el tomógrafo de Monte Caseros? Nadie sabía…” aseveró.

Dijo que no se explicaba el motivo por el que no se leían los considerandos de los proyecto o ¿qué se quería ocultar? Se preguntó cómo el intendente obtuvo en menos de 24 horas 2 millones de pesos para su reparación. Si era obsoleto o había un negociado.

El concejal Iztueta a su turno afirmó: “creo que estamos discutiendo sin ningún sentido. La cuestión que está planteando el concejal Soto, es abstracta, como es de público conocimiento ya está solucionado el problema por la gestión realizada por el intendente Miguel Olivieri, por más que haya otros personajes políticos que quieran adjudicarse la gestión realizada. Ésta cuestión se ha tornado abstracta por lo que pido que el proyecto de ordenanza presentado se reserve en secretaría.”

Allí se dio un cruce de opiniones, entre los que el concejal Soto, señaló que no podía tratarse sin pedir su tratamiento sobre tablas.

La concejal Castañeda solicitó la palabra: “Ni el intendente Olivieri, ni el director Meneses, ni el director de hospitales, ni el Dr. Areta, ni yo, que somos médicos, estamos capacitados para opinar si el tomógrafo es obsoleto o no.

Entonces en éstos casos, cuando surge éste inconveniente, el sentido común dice que tenemos que llamar a los técnicos que conocen lo que significa un tomógrafo, … en éste caso no se hizo ni sobre el actual ni sobre el que iba a venir, para poder tener una idea concreta de lo que estábamos haciendo…somos responsables de lo que pasa en la ciudad para eso nos votaron…hablé con el médico que iba a traer el tomógrafo, porque es un médico conocido, cardiólogo, un empresario que tiene tomográfo en Bella Vista y en Paso de los Libres.

El Dr. nos dijo que no sabía del movimiento que se estaba generando en Monte Caseros, con la comunidad, en defensa del tomógrafo y que las características eran similares: 4D, General Electric y de segunda mano.

Fíjese Ud. si no podemos sentirnos defraudados de la situación que se generó. Si nosotros no interveníamos ¿qué hubiera pasado con el tomógrafo? Un tomógrafo que hubiera estado tercerizado, ¿qué iba a pasar con éste? Seguramente se iba a dejar en un rincón o se iba a vender mal… Se trata de un cifra millonaria…Éste aparato tiene solo 8 años. Es de alta complejidad… es sentido común…

Me llama la atención que el Dr. Areta no éste de acuerdo con cambiar un repuesto en un aparato que cuesta millones de pesos. .. No es nada comparado con lo que es comprar uno nuevo. Este tomógrafo es del Municipio, es nuestro y nosotros lo íbamos a perder.

A lo mejor lo que quería el Ministerio era desentenderse del mantenimiento, ¿saben cuánto es el mantemiento por mes? $ 21.500. Fíjese lo que significa, por ahí se puede hacer cargo el municipio, para mantener algo que es nuestro y vale mucho dinero.

Tiene mucho tiempo de vida útil porque nosotros tenemos las características técnicas y nosotros no podemos opinar solamente, porque no somos técnicos. Nadie puede decir si sirve o no.

Hablamos con el técnico a cargo, llamamos al Dr. Silva, especialista radiólogo y nos dijo Uds. tienen un BMW y tienen que cambiar una pieza. No se desentiendan de ese tomógrafo porque tiene una vida útil de muchos años más.”

A continuación el concejal Areta manifestó: “le aclaro a la Dra. que cuando intervine fue para tratar de solucionar el problema del tomógrafo que existe en éste momento en el hospital de Monte Caseros en ningún momento se me cruzó por la mente o me dijeron de la otra alternativa.

Hace 15 o 20 días ese tomógrafo no está en funcionamiento…a raíz de eso, ya que nos salva las papas, a todos en Monte Caseros, no solamente al hospital, sino a los dos sanatorios, y a toda la zona,… a raíz de eso comprometí a gente, Ud sabe porque la invité a la inauguración de una sala en el hospital, para que esa gente se haga cargo de la reparación.

No soy tan ignorante, un tubo se agota,… yo estoy hablando de cambiar el tubo, no el aparato. No confunda los tantos.”

Luego los concejales del bloque justicialista y el público presente solicitaron a viva voz que se debata el proyecto pero el mismo quedó reservado en secretaría.

NOTICIAS RELACIONADAS
• El Concejo Deliberante emitió una declaración repudiando la actitud de los concejales del “bloque justicialista"
Búsqueda Avanzada

20 de abril - DEL ESTE 1

Colón 925 // (03775) 422335

19 de abril - FARMACAS

Colón y El Maestro // 03775-425196