| 23/05/2018
Con posturas divididas de legisladores correntinos, avanza la ley antitarifazo
Hubo ayer dictamen de mayoría que mantiene el expediente tal como lo remitió Diputados, con apoyo del FPV. Espínola avaló el proyecto pero en disidencia parcial. El oficialismo sorprendió con una propuesta de minoría que plantea rebajas en el IVA y no se descarta un coletazo en el goteo de coparticipación.

El proyecto de ley que propone retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2017 obtuvo dictamen favorable en el Senado de la Nación. Los representantes correntinos expresaron posturas divididas respecto de la iniciativa que sería tratada la próxima semana. En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, se había pronunciado en contra y había cuestionado el rol del Congreso para fijar los precios de los servicios.

La propuesta que impulsa la oposición tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Ayer, durante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda, y de Minería y Energía, logró dictamen favorable con apoyo del Frente para la Victoria y Argentina Federal. Incluso firmó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola integró un grupo de legisladores que dio su aval pero en disidencia parcial. Entre ellos, se encuentran el jujeño Guillermo Snopek, Dalmacio Mera de Catamarca, y Rodolfo Urtubey de Salta, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey. Estos piden revisar el documento aprobado en la Cámara baja nacional para sancionar la ley.

El expediente, cuya discusión en Diputados generó varias modificaciones, prevé retrotraer precios a diciembre de 2017 y actualizarlos, para el caso de los usuarios residenciales, en relación con el índice salarial; y, para las Pymes, en función del índice mayorista de precios.

Además, contempla la creación de un Régimen Nacional y Universal de Beneficiarios de la Tarifa Social de Servicios Públicos. La iniciativa, también contaba con el apoyo de la correntina Ana Almirón.

Por su parte, el senador nacional por Corrientes y referente de Cambiemos, Pedro Braillard Poccard había señalado el lunes la necesidad de lograr racionalidad en el debate. Indicó, no obstante, que de avanzar con una quita del IVA en las facturas de usuarios residenciales, beneficiarios de la tarifa social, y Pymes, esto impactará en el reparto de la coparticipación.

Sin embargo, ayer, sobre la marcha, el oficialismo avanzó con un dictamen de minoría que contempla una reducción del IVA al 10,5 por ciento para usuarios residenciales y beneficiarios de la tarifa social. Como así, de hasta un 27 por ciento para las Pymes, según informaron medios nacionales. Se trata de una iniciativa que días atrás pidieron los gobernadores peronistas de Salta, Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

No obstante, esto podría traer coletazos en el goteo de los recursos coparticipables, ya que el IVA es uno de los impuestos de mayor impacto. Al pacto fiscal, la reducción del consumo, y un ajuste de más de 30 mil millones de pesos en inversión directa por parte del Estado Nacional, se sumaría una nueva caída en los ingresos para las provincias. Precisamente, por ello, la oposición había retirado este ítem de la propuesta original.

Sin embargo, el bloque opositor considera apremiante frenar los tarifazos. “Como oposición tenemos la obligación de dar el mensaje sobre las problemáticas que existen y el Gobierno sigue sin entender lo que pasan las familias”, expresó ayer Espínola a Radio Sudamericana. “Las tarifas son impagables y faltan más aumentos, por eso hemos demostrado responsabilidad y voluntad de sacar medidas”, agregó el legislador.

Por su parte, días atrás el gobernador Gustavo Valdés señaló que la medida sería demagógica, ya que sólo alargaría el déficit fiscal nacional. Además, indicó que no es potestad del Congreso legislar sobre tarifas.

Fuente: El Litoral

Búsqueda Avanzada

16 de abril - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620